Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE ANTICRESIS

MODELO DE CONTRATO DE ANTICRESIS

 

En la ciudad de………departamento de…………a los…..días del mes de…..del año….., entre los firmantes……..y……….,personas mayores y vecinos de……,identificados con las cédulas de ciudadanía números…..y…..expedidas en….. y…..respectivamente, acordamos celebrar un contrato de anticresis(8) sometido a las siguientes cláusulas:

PRIMERA:…………..da en anticresis a……el siguiente bien……..(describir el bien según su nomenclatura, ubicación, linderos, extensión, etc.) que éste recibe en el acto.

SEGUNDA: ……Se obliga a restituir el bien descrito a….. e el plazo de……..años contado desde el…. de….. de….

TERCERA: La entrega del bien mencionado se hace par cubrir y garantizar la deuda que entre….. y…. se contrajo el día…..del mes de…….del año…..por la suma de…..más los intereses del…..por ciento mensual, a partir de la fecha, según se hace constar en el documento suscrito por las partes aquí contratantes.

CUARTA:…..autoriza  expresamente a ………..a) retener el bien afectado hasta el pago íntegro del crédito e intereses acrecidos. b) Percibir los frutos del bien bajo condición de imputar su valor sobre los intereses del crédito y en lo que excediera sobre el capital. C) Descontar del valor de los frutos los gastos que hiciere para la conservación del bien. D) Pedir la venta judicial en caso de que el deudor no pagase el crédito en el plazo convenido o dejare transcurrir…..períodos sin abonar los intereses devengados, e) Hacer valer sus derechos constituidos por la anticresis contra terceros adquirientes del bien contra acreedores del mismo que adquieran derechos posteriores a este acto. f) Para restituir el bien en cualquier tiempo aunque no hubiera cobrado su crédito y perseguir el pago del mismo por los medios legales.

QUINTA: El acreedor a su vez se obliga: a) cuidar el bien y proveer a su conservación sin introducirle cambio alguno, ni alterar el género de explotación, que sólo podrá ser de carácter…….b) Reparar los perjuicios que sufriera el bien por su culpa o negligencia y a restituirlo aún antes de ser pagado el crédito, si abusare de sus facultades. C) Pagar los impuestos y contribuciones que graven la propiedad, descontando de los frutos el desembolso que hiciere. D) Responder de los perjuicios que ocasione el deudor, si no conservara los derechos que tiene la propiedad. E) Restituir el bien al deudor una vez que está íntegramente pagado su crédito e intereses devengados.

Leída y aprobada , es firmada por los contratantes.


Información Adicional 

[hidepost=0]La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor un bien inmueble para que se pague con sus frutos. Tal bien puede pertenecer al deudor o a un tercero que consienta en la anticresis.

El contrato de anticresis no da al acreedor, por sí sola, ningún derecho real sobre la cosa entregada.

Podrá darse al acreedor en anticresis el inmueble anteriormente hipotecado al mismo acreedor, y podrá, asimismo, hipotecarse al acreedor, con las formalidades y efectos legales, el inmueble que se le ha dado en anticresis.

El acreedor no se hace dueño del inmueble a falta de pago; ni tendrá preferencia en él sobre los otros acreedores, sino la que le diere el contrato accesorio de hipoteca, si lo hubiere. Toda estipulación en contrario es nula.

El deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda, pero el acreedor podrá restituirla en cualquier tiempo, y perseguir el pago de su crédito por los otros medios legales; sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario.[/hidepost]