Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Laboral - 02 Jul, 2016
by josebula - no comments
Modelo proceso ejecutivo laboral persona natural

Ciudad, Mes de 200

Modelo proceso ejecutivo laboral persona natural

Señor

Juez Laboral del Circuito de Ciudad (Reparto)

E.S.D

REFERENCIA :       Demanda

PROCESO :                         Proceso Ejecutivo Laboral

DEMANDANTE :     ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍA ____. (Fondo de Pensiones obligatorias Protección)

DEMANDADOS: NOMBRE DEL EMPLEADOR

 

NOMBRE DEL ABOGADO EXTERNO, Abogado titulado e inscrito, identificado con la cédula de ciudadanía No NUMERO DE CEDULA DEL ABOGADO  de CIUDAD CEDULA ABOGADO y portador de la Tarjeta Profesional No Numero de Tarjeta profesional del C.S. de J. actuando en mi calidad de apoderado especial de ____., sociedad de servicios financieros debidamente constituida como administradora de Pensiones y Cesantías  mediante escritura pública No 3100  de la Notaría  No 11 del Circulo Notarial de Medellín y registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín bajo el numero de matrícula Mercantil No. 21-160247-4, mediante poder a mi otorgado por su CARGO DEL REPRESENTANTE, NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL PROTECCIÓN, manifiesto a usted que presento DEMANDA EJECUTIVA LABORAL de la sociedad ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍA ____. ____ como administradora del Fondo de Pensiones Obligatorias, y en contra del NOMBRE DEL EMPLEADOR identificado(a) con C.C. NUMERO DE LA C.C. DEL EMPLEADOR  propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, con Domicilio en  la ciudad de CIUDAD DEL EMPLEADOR.

Esta Demanda la Presento a efecto de :

PRETENSIONES

 

 

1- Se libre mandamiento ejecutivo a favor de sociedad ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍA ____, y para el Fondo de Pensiones Obligatorias Protección,  y por tanto en  nombre del Fondo, y en contra del NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, para que ordene el pago de:  :

  1. a) La suma de EN LETRAS VALOR DEL CAPITAL DEL TITULO EJECUTIVO ($ EL VALOR EN NUMEROS.oo ) por concepto de capital de la obligación a cargo del empleador por los aportes en Pensión Obligatoria, y que consta en el título ejecutivo que se anexa a la presente demanda, emitido por la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía ____, el cual, con base en el artículo 24 de la ley 100 de 1993 presta mérito ejecutivo.

b)La suma de EN LETRAS VALOR DE INTERESES DEL TITULO EJECUTIVO ($ EL VALOR EN NUMEROS. oo) por concepto de intereses de mora causados y no pagados hasta el FECHA DE EXPEDICIÓN DEL TITULO en la cual ____. efectuó el corte de cuenta para el Requerimiento por Mora de que trata el artículo 5º. del Decreto 2633 de 1994,  y,

  1. c) Mas los intereses de mora que se causen a partir del de la fecha del Requerimiento por Mora, y hasta que el pago real y efectivo se verifique en su totalidad; los cuales deberán actualizarse a la tasa determinada por el Gobierno Nacional para los intereses de mora del Impuesto a la Renta y Complementarios al momento en que dicho pago se verifique. Este interés se causa en forma diaria y variará según certificación de la Superintendencia Financiera.

2-Se condene a los demandados al pago de las costas y Agencias en Derecho.

Fundamento las pretensiones en lo siguiente:

HECHOS

1.Los Trabajadores de NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO relacionados en el Título Ejecutivo  y estado de cuenta anexo a esta Demanda, se afiliaron al  Fondo de Pensiones Obligatorias Protección en virtud del mandato legal establecido en la ley 100 de 1993 artículos  15 y 17.

  1. NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO tiene trabajadores a su cargo que se afiliaron al Fondo de Pensiones Obligatorias Protección, del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, y por los cuales la empresa tiene la obligación legal  de retener y pagar a la Sociedad Administradora de Pensiones Protección,  los aportes de la Seguridad Social en materia de Pensión Obligatoria por los riesgos de Invalidez, Vejez y Muerte, en las cuantías  y  oportunidades que para tales efectos señala la legislación actual. El empleador  es responsable frente a las entidades de seguridad social por el  pago de su aporte y del aporte de los trabajadores  a su servicio, en materia de pensiones,  esta obligación se encuentra  contenida en el artículo 22 de la ley 100 de 1.993.

  1. Durante la vigencia de la relación laboral el empleador, en este evento la empresa NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, debe efectuar las cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones, con base en el salario que devenguen los trabajadores. Lo anterior constituye una obligación ineludible e inaplazable por parte del empleador para efectuar el pago de los aportes por concepto de pensión obligatoria correspondiente a los riesgos de Invalidez, Vejez y Muerte.   Los artículos 15 y 17 de la Ley 100 de 1.993 y los artículos 9, y 20 del Decreto 692 del 29 de marzo de 1994  establecen la obligatoriedad de cotización  a la Seguridad Social en pensiones para las personas nacionales o extranjeras residentes en Colombia  vinculadas mediante contrato de trabajo.

  1. La cotización por pensión obligatoria que debe efectuar el empleador por cada trabajador es del 13.5% del ingreso Base de Cotización del empleado para las cotizaciones o aportes correspondientes a los años 1996 a 2003. A partir del 1 de enero del año 2004 la cotización se incrementa en 1 %, y a partir del 1 de Enero del año 2005 la cotización se incrementa en otro 0.5% y, otro 0.5% en el año 2006, en el año 2007 igualmente el 15.5% y en el 2008 el 16%.

____. como sociedad administradora del Fondo de Pensiones y en cumplimiento del mandato legal debe consignar de lo recibido por cotizaciones, 10 puntos en la cuenta de ahorro individual del trabajador afiliado, y los otros  3 puntos para pagar el valor de la prima por concepto del seguro previsional que cubre los riesgos de Invalidez y Muerte, y la comisión de la administradora por la gestión del Fondo de Pensiones Obligatoria. Estos montos se ajustaron con los incrementos de la reforma pensional, Ley 797 del año 2003, para el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del  régimen de ahorro individual y los incrementos de cotización a partir del 2005 con destino a las cuentas individuales de ahorro pensional.

La cotización anterior se incrementa en un 1% adicional a cargo exclusivamente del AFILIADO que perciba mas de 4 Salarios mínimos legales mensuales vigentes; el empleador es responsable de deducir este porcentaje y consignarlo a la respectiva Administradora que a su vez lo depositará en el Fondo de carácter público establecido para tal fin, y se incrementa en unos mayores porcentajes a los afiliados que devenguen mas de 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  1. Los fondos de pensiones obligatorias que administran las sociedades administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la ley 100 de 1.993, se constituyen como Patrimonios Autónomos, conformados por el conjunto de las cuentas individuales de ahorro pensional, así como los intereses, dividendos o cualquier otro ingreso generado  por los activos que los integren. Dichos Fondos son  de propiedad de los afiliados, no de la sociedad administradora y son independientes del patrimonio de la sociedad administradora, tal como se define en el artículo 97 de la Ley 100 de 1.993.

 

  1. Las sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones Obligatorias son las gestoras o administradoras de los Fondos Individuales, una vez cumplidos unos requisitos de ley y mediando autorización de la Superintendencia Financiera ( antes Bancaria), de conformidad con el Artículo 7º. Del Decreto 656 de 1.994.

La sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía ____.  particularmente, fue autorizada por la Superintendencia Financiera ( antes Bancaria) para la  administración  del Fondo de Pensiones  del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad mediante Resolución No. 0570 del 6 de abril de 1.994, la cual se protocolizó en la escritura pública No.2087 del 22 de abril de 1994 de la Notaría  Once de Medellín.

  1. Dentro de las funciones que desarrollan las sociedades administradoras de Fondos Obligatorios de Pensiones, se encuentra la recepción de los dineros destinados a las cuentas individuales de los afiliados, la gestión e inversión de los mismos, y muy especialmente corresponde a las sociedades administradoras de pensiones adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador de conformidad con la Reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Para efectos del cobro, la liquidación mediante la cual la sociedad Administradora de Pensiones  determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo,  de conformidad con el artículo 24 de la Ley 100 de 1.993 y el Numeral h del artículo 14 del decreto 656 del 24 de marzo de 1994.

  1. El Gobierno nacional mediante el Decreto 2633 del 29 de noviembre de 1.994, reglamentó el artículo 24 de la ley 100 de 1.993, en su artículo 5º. determina que las sociedades Administradoras de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad adelantarán las acciones de cobro ante la jurisdicción ordinaria, y reitera el mérito ejecutivo que tienen las liquidaciones de deuda de la sociedad administradora, para el cobro de los referidos aportes.

  1. Las cotizaciones por aportes de pensiones obligatorias, así sean atrasadas son depositadas en la cuenta de ahorro individual de cada trabajador. La imputación de los pagos se efectúa de conformidad con el artículo 53 del decreto 1406 del 28 de julio de 1.999 y el artículo 9 del Decreto 510 de 2003. 

 

  1. Corresponde al empleador efectuar las Autoliquidaciones de los aportes de pensiones obligatoria de conformidad con el artículo 23 del decreto 692 del 29 de marzo de 1.994 y el artículo 7 del Decreto 1406 de 1.999, y pagar dentro de los plazos establecidos en los artículos 20 y siguientes del Decreto 1406 de 1.999 y del Decreto 670 de 2007.

 

  1. NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO incumplió con las autoliquidaciones y el pago de los aportes mensuales correspondientes a la cotización por Pensión Obligatoria de sus trabajadores, la cual ascendió a la suma de VALOR TOTAL DEL TITULO EJECUTVO EN LETRAS, los cuales se discriminan por afiliado en el anexo que soporta el título ejecutivo y estado de cuenta.

12.El demandado no contesto en forma positiva los requerimientos previos efectuados por ____. para solucionar en forma definitiva el pago de los valores adeudados por concepto de los aportes a la Seguridad Social en materia de Pensión Obligatoria o, el pago extemporáneo de los aportes. De igual forma no han cumplido con la obligación contenida en el artículo 32 del Decreto 692 de 1994, modificado por el artículo 2, Decreto 1161 de 1994, que establece: “INFORME DE NOVEDADES. Los empleadores informarán a las administradoras las novedades que se hayan producido en sus plantas de personal durante el mes calendario respectivo, en relación con desvinculaciones o retiros de los trabajadores, con el propósito de evitar el cobro coactivo de las cotizaciones imputables a estos afiliados. Dichos informes deberán ser presentados en los formatos establecidos por la Superintendencia Financiera ( antes Bancaria) para la autoliquidación de aportes dentro de los mismos términos establecidos para ésta. ”

Ni han acreditado los demandados ante ____. las desafiliaciones de retiro  de los afiliados por los que se cobra, mediante pruebas  que lo demuestren, de conformidad con el  Artículo 23 del Decreto 1818 de 1996, que modificó el artículo 31 del Decreto 326 de 996.

13.El plazo se halla vencido y la demandada no ha cancelado ni el capital ni los intereses a pesar de los requerimientos efectuados.

14.La liquidación presentada por ____ contiene una obligación exigible a cargo de NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, la cual, según el artículo 24 de la ley 100 presta mérito ejecutivo para adelantar el presente proceso.

  1. Con fundamento en lo anterior, esta administradora ha decidido con el fin de proteger los intereses de los trabajadores – afiliados, presentar demanda ejecutiva en contra de NOMBRE DEL EMPLEADOR propietario del establecimiento de comercio NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, para que se libre mandamiento ejecutivo sobre la empresa – sociedad como unidad de explotación económica.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Son fundamentos de Derecho que sustentan la presente demanda :

Artículo 1653 del Código Civil; Artículos 23, 24 y demás normas concordantes de la ley 100 1993; artículo 27, 28 del Decreto 692 de 1994; artículos 14(H)-23 del Decreto 656 de 1994 ;artículo 7 del Decreto 1127 de 1994; artículos 8-13 del Decreto 1161 de 1994; artículo 5 del Decreto 2633 de 1994; Decreto 228 de 1995; Decreto 326 de 1996; Decreto 1818 de 1997;  Decreto 1406  de 1.999; Decreto 670 de 2007; Decreto 510 de 2003; Ley 797 de 2003 y Artículos  634,635 y 804 del Estatuto Tributario; Arts 2,5, 25-27, 41, 51, 100, (101-102 medidas previas) y demás normas concordantes del C.P.L .

 

PRUEBAS   Y DOCUMENTOS

 

Se anexan a la presente Demanda los siguientes documentos a efecto de que sean tenidos en cuenta como pruebas para que obren en el proceso:

  1. Titulo Ejecutivo No NUMERO DE TÍTULO EJECUTIVO por valor de VALOR TOTAL DEL TITULO EJECUTIVO EN LETRAS ($ VALOR EN NUMEROS. oo ), el cual presta mérito ejecutivo.

  1. Estados de Cuenta o Deuda que forma parte integral del Titulo Ejecutivo y que contiene la descripción de los afiliados, períodos en mora y total de la obligación pendiente de pago.

  1. Certificado de existencia y representación legal de la demandada

  1. Certificado de Existencia y representación de ____..

  1. Requerimiento realizado por ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍA ____., a la empresa demandada para que pague.

  1. Guía de prueba de entrega del cobro requerimiento realizado a la empresa demandada.

  1. Copia de la Escritura Pública No. 2087 del 22 de abril de 1.994 de la Notaría 11 de Medellín, por la que se protocoliza la Resolución 507 del 6 de abril de 1.994 de la Superintendencia Financiera ( antes Bancaria).

  1. Poder a mi conferido

CUANTÍA

El presente proceso es de INDICAR LA CUANTÍA cuantía por el monto de la pretensión

COMPETENCIA  Y JURISDICCIÓN

Es usted señor juez competente para conocer del presente proceso, en virtud de que el domicilio del demandado y el lugar señalado para cumplir la obligación es la ciudad de CIUDAD DEL EMPLEADOR.

Adicionalmente, de conformidad con el Artículo 2º.  del Código Procesal del Trabajo, corresponde a la jurisdicción  del trabajo decidir  los conflictos  que se originen directa o indirectamente  del contrato de trabajo, y el artículo quinto del Decreto 2633 de 1.994 que menciona a la jurisdicción ordinaria como la competente para el cobro de los aportes  en mora. 

 

Los aportes por pensión obligatoria, se origina  por el hecho de que la persona se encuentre  vinculada mediante contrato de trabajo. Artículo 15 ley 100 de 1.993.

La sociedad administradora del Fondo de Pensiones cobra ejecutivamente los aportes en mora por parte del empleador, actuando como administradora del Fondo de Pensiones Obligatorias Protección – Patrimonio Autónomo y por tanto como representante del mismo, de propiedad de  los afiliados, dentro de los que se encuentran los empleados del demandado.

TRÁMITE

 

A la presente demanda debe dársele el trámite del PROCESO EJECUTIVO LABORAL previsto en el capítulo XVII del C.P.L.

ANEXOS 

 

1.Lo mencionado en el acápite de pruebas.

2.Poder para actuar en el presente proceso.

3.Copia de la demanda y sus anexos para el traslado al demandado

4.Copia de la demanda para el archivo del juzgado

MEDIDAS PREVIAS

Para que esta demanda no se torne ilusoria en sus efectos, atentamente solicito se sirva decretar el embargo y secuestro de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la demandada que a continuación relaciono:

INGRESAR MEDIDAS CAUTELARES

DIRECCIÓN PARA NOTIFICACIONES

 

 

DEMANDANTE      : DIRECCION DEMANDANTE

APODERADO         : DIRECCIÓN ABOGADO EXTERNO

DEMANDADO         : DIRECCIÓN DEMANDADOS

 

 

 

Del señor Juez,

 

____

CC No. NUMERO DE CEDULA DEL ABOGADO

Tarjeta Profesional No. Numero de Tarjeta profesional abogado