Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Administrativo - 11 Jun, 2016
by josebula - no comments
Acción de reparación directa instaurada , en contra de: La Nación, Ministerio de Justicia y del derecho, Rama Judicial y Consejo Superior de la Judicatura

Señor

JUEZ ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DEL —————– (REPARTO)

  1. S. D.

Referencia: Acción de reparación directa instaurada por ——-, en contra de: La Nación, Ministerio de Justicia y del derecho, Rama Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.  

 

 

, abogado en ejercicio, identificado con la cedula de ciudadanía No. —expedida en Versalles Valle y portador de la Tarjeta Profesional No. —-del Consejo Superior de la Judicatura, muy respetuosamente me dirijo a usted en virtud del poder legalmente conferido a mi por el señor —–, y en ejercicio del mismo en mi condición de apoderado especial, promuevo proceso de ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA en contra de LA NACIÒN, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, RAMA JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, solicitándole a usted señor Juez que realice los pronunciamientos que son objeto de las siguientes

 

P R E T E N S I O N E S

PRIMERA: Que las entidades: LA NACION, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, RAMA JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, son administrativamente responsables de los perjuicios materiales y morales causados al señor —–, por FALLA DEL SERVICIO, durante los actuaciones surtidas en el proceso ejecutivo de alimentos instaurado por la señora —— que cursa ante el juzgado —————— de familia de —————–, en contra del señor ——-, radicado bajo el número ——–.

SEGUNDA: Condenar, en consecuencia de lo anterior, a las entidades  LA NACION, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, RAMA JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, como reparación del daño ocasionado, a pagar al señor —–, los perjuicios de orden material (Daño emergente y Lucro cesante, los cuales se estiman como mínimo en la suma de $.———.

 

TERCERA: Condenar igualmente a las entidades LA NACIÓN, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, RAMA JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, a reconocer y pagar por concepto de PERJUICIOS MORALES, el equivalente a __ (___) salarios mínimos legales mensuales vigentes al señor —–.

Indemnizaciones que se actualizarán a la fecha en que se profiera sentencia que quede debidamente ejecutoriada, de conformidad con la fórmula matemática acogida por el Honorable  Consejo de Estado y lo estatuido en el artículo 16 de la Ley 446 de ——————98, sobre valoración de daños.

CUARTA: Los salarios mínimos que sean condenadas o declaradas a las entidades demandadas, se ajustaran al valor representativo de la moneda certificado por el Banco de la República, al momento de la ejecutoria de la sentencia que ponga fin al proceso o conforme a lo que resulte probado dentro de este.

HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA ESTA PETICION:

 

  1. La señora ———-en representación de la menor ———–, impetró el día ————, ante la Oficina de Apoyo Judicial de la ciudad de —————–, demanda ejecutiva de alimentos en contra del señor ——-, cuyo repartimiento le correspondió al juzgado —————— de Familia de —————–, quien le asignó la radicación No. ——–.
  1. El juzgado de conocimiento mediante auto del ————- de ————– de —————, libró la orden de pago por las sumas pretendidas en la demanda y ordenó la notificación del demandado quien se notificó en forma personal el día 21 de —————— de —————.

——————. Mediante oficio No. —————- D del fecha ————- de ————– de —————, el juzgado —————— de Familia de —————–, informó al pagador de la empresa ——————, sobre el embargo y secuestro del 40% del salario mensual, primas legales y cesantías, que como empleado de esa empresa devengaba el señor ——-.

  1. El juzgado mediante sentencia No. —————— D, de fecha —————— de diciembre de —————, ordenó seguir adelante con la ejecución, practicar por secretaría la liquidación del crédito y condenó en costas al ejecutado.
  1. A partir del —————— de —————— de —————, el juzgado —————— de familia de —————–, empezó a emitir las órdenes al Banco Agrario de Colombia, para el pago de los depósitos judiciales a favor de la señora ——————.
  1. El día ————- de enero de ——————, la secretaría del juzgado —————— de familia de —————–, realizó la liquidación del crédito y en la cual se determinó que a la señora ———-se le habían cancelado de más la suma de $———————.5——————8.oo, la cual es aprobada mediante auto del —————— de enero de ——————.

——————. Mediante auto del 14 de —————— de ——————0, el juzgado ordenó la entrega de los títulos judiciales que reposaban en ese despacho a la señora ——————.

  1. Mediante escrito de fecha —————— de —————— de ——————, el señor ——-, por intermedio de apoderada judicial, le solicitó al juzgado realizar la liquidación del crédito para constatar que no existía obligación pendiente de pago a favor de la joven y solicitó en consecuencia el levantamiento de las medidas de embargo, allegando para tal efecto la liquidación del crédito.
  1. Mediante auto del —————— de diciembre de ——————, el juzgado —————— de familia de —————–, corre traslado a la demandante de la liquidación del crédito presentada por el demandado.
  1. El juzgado mediante auto del —————— de —————— de 20————-, procedió a modificar la liquidación del crédito presentada por el demandado ——-, indicando que el valor a favor del ejecutado era la suma de $———, ordenando en consecuencia el levantamiento de las medidas de embargo y el archivo del expediente previa cancelación de la radicación.
  1. La liquidación realizada por el juzgado y aprobada mediante auto del —————— de —————— de 20————-, fue objetada por el demandado y de recurso de reposición y en subsidio el de apelación por parte de la demandante.

————-. El juzgado —————— de familia de —————–, mediante auto del 6 de —- de ————–, niega la petición que realizó la demandante en el sentido de hacerle la entrega de todos los títulos judiciales, en razón a que, según la providencia del juzgado, por motivo de la liquidación del crédito realizada hasta esa fecha actual, el ejecutado señor ——-, ya había quedado al día de su obligación y que los títulos que reposaban en ese despacho le pertenecían.

1——————. El juzgado —————— de familia de —————–, mediante auto del ——————- de —————— de 20————-, rechazó el recurso de reposición y en subsidio el de apelación presentado por el apoderado judicial de la parte demandante contra el auto del —————— de —————— de 20————-.

  1. Mediante auto del —————— de junio de ————————————, el juzgado ordena requerir al Banco Agrario de Colombia para que expida los listados de los depósitos que existen a favor del señor ——-, librando para tal efecto el oficio No. ——————del fecha —————— de junio de ————————————, ante lo cual el Banco Agrario de Colombia mediante comunicación de fecha —————— de —————— de —————, da respuesta manifestando que para el suministro de la información requerida se hacía necesario que se les suministrara el número de cédula de ciudadanía de las partes.
  1. Mediante auto del 14 de marzo de ——————4, el juzgado nuevamente oficia Al Banco Agrario de Colombia, para la expedición de los listados de depósitos judiciales que existían a favor del señor ——-.
  1. El Banco Agrario de Colombia, expidió el listado de los depósitos judiciales, llevándose el señor ——-, la gran sorpresa que solo existían a su favor la suma $————————————–, pues todos los demás títulos, el juzgado —————— de familia de —————–, había ordenado que le fueran pagados a la señora ——————.

1——————. Si el juzgado cuando realizó la primera liquidación del crédito determinó que el ejecutado ya había cumplido con la obligación demandada y posteriormente el día —————— de —————— de 20————-, determinó que el saldo a favor del señor ——-, era la suma de $———, por qué le continuó cancelando los depósitos judiciales a la señora ——————?.

  1. Hubo falla en el servicio por parte del juzgado —————— de familia de —————–, al cancelarle a la demandante ——————, depósitos judiciales por valor de $———, cuando esta suma de dinero se la debió haber devuelto al demandado señor ——-, pues era una suma que se encontraba a su favor consignada en la cuenta del juzgado.

——————. Ante el Procurador —————— Judicial I delegado para Asuntos Administrativos, el día —————— de junio de ——————5 se realizó la conciliación extrajudicial en derecho la cual fue declarada fallida por falta de ánimo conciliatorio de los convocados, cumpliendo con ello el requisito de procedibilidad exigido por el artículo 1—————— de la Ley ————-85 de 2009, en concordancia con la Ley 640 de 2001.

  1. El señor —–, me ha conferido poder suficiente para demandar a la NACION, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, RAMA JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICAURA las indemnizaciones pertinentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Artículos 1, 2, 11, ————-, 16 y 90 de la Constitución Nacional, Artículos 86 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, 1.61—————— y siguientes y 2——————41 y siguientes del Código Civil.

 

Fundamentos Constitucionales de la Responsabilidad del Estado.

El artículo 1 de nuestra Carta Política concibe el Estado Social de Derecho como aquel de profundo respeto por la dignidad humana y la solidaridad de las personas con una prevalencia del interés general sobre el particular; norma que debe concordarse con el articulo 2 en su inciso 2 que determina que “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derecho y libertades y para asegurara el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

El artículo 90 de nuestra Constitución Política señala: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de las autoridades públicas”. La última parte de este inciso hace relación a la causalidad, y de ella depende el examen de la imputación o adjudicación del daño a las autoridades públicas.

Nuestra Constitución Política en el citado artículo 90 nos enseña que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que ocasione como consecuencia de la acción u omisión de las autoridades públicas. Así las cosas, como lo ha distinguido la jurisprudencia y la doctrina, a partir de este texto constitucional el deber resarcitorio o de reparación a cargo del Estado emerge cuando se ha causado un daño antijurídico que le sea imputable.

Es así como, dentro de este nuevo universo constitucional, la responsabilidad no está únicamente ligada al actuar negligente, culposo o doloso, es decir a criterios subjetivos, desplazándose en gran cantidad de casos a criterios objetivos, fundamentados en principios de justicia, equidad, solidaridad, etc.., en donde la importancia gira alrededor de quien sufre el daño. Es así, como puede hallarse el Estado obligado a resarcir un perjuicio causado a pesar que su actividad o actuación este dentro de los marcos de la licitud. Esta filosofía jurídica, argumentada desde hace varios años, se alimenta con la esencia del artículo 90 de nuestra Constitución al disponer la responsabilidad estatal por los daños antijurídicos.

PRUEBAS.

 

DOCUMENTALES APORTADAS

 

Ruego a usted se sirva tener como pruebas, por su valor legal, los documentos que a continuación relaciono y que se adjuntan a la presente demanda:

  1. Copia de Todas y cada una de las actuaciones surtidas dentro del proceso ejecutivo de alimentos adelantado por ———-en contra de ——-, que cursa ante el juzgado —————— de familia de —————–, radicado bajo el número ———00.
  2. Original del acta y constancia de no acuerdo conciliatorio del —————— de junio de ——————5, realizada ante el Procurador N°—————— Judicial I para Asuntos Administrativos.
  3. Poder legalmente conferido por el demandante.

 

TESTIMONIAL:

 

Solicito se cite y haga comparecer a las personas que se indica a continuación; quienes deberán manifestar todo lo que le conste acerca de los perjuicios morales ocasionados al demandante con ocasión de la irregularidades surtidas al interior del proceso ejecutivo de alimentos instaurado por la señora ———-que se adelanta ante el juzgado —————— de familia de —————–, radicado bajo el número —————-8——————6.

_______, mayor de edad, vecina de esta ciudad de —————–, residente en la carrera ——————R No. ——————2-69 del Barrio Alfonso Lòpez de la ciudad de —————–.

PRUEBA TRASLADADA.

Solicito Señor Juez se libre oficio al juzgado dècimo de familia de —————–, para que con destino al presente proceso, remita copia autentica de todas las actuaciones surtidas en el proceso ejecutivo de alimentos, instaurado por ———-en contra de —–, radicado bajo el número ———————————-86.

 

ESTIMACIÓN RAZONADA DE LA CUANTIA Y COMPETENCIA

La estimación razonada de la cuantía la considera mi mandante en la suma de __________ / MONEDA CORRIENTE ($____.000.000,oo).

Esta fue el resultado de aplicar la fórmula utilizada reiteradamente por el Consejo de Estado, de acuerdo con la cual la renta actualizada (Ra) es igual a la renta histórica, multiplicada por el índice de precios al consumidor del mes anterior a la sentencia, dividido por el índice de precios al consumidor vigente en el mes del hecho dañino, según las certificaciones del DANE, en donde:

Ra =   R ($)        índice final  (fecha) ()

                       ———————————– = $

                           Índice inicial (fecha) ()

LA ACCION Y SU OPORTUNIDAD

La acción instaurada con la presente demanda es la de REPARACIÓN DIRECTA, conforme a lo establecido por el artículo 86 del Código Contenciosos Administrativo.

Esta acción de reparación directa se interpone dentro del término de ley, pues Mediante auto del __ de ____ de ——————4, el juzgado —————— de familia de —————–, ofició Al Banco Agrario de Colombia, para la expedición de los listados de depósitos judiciales que existían a favor del señor ——- y el Banco Agrario de Colombia expidió el listado de los depósitos judiciales, llevándose el señor ——-, la gran sorpresa que solo existían a su favor la suma $——————.806.——————44.oo, pues todos los demás títulos, el juzgado —————— de familia de —————–, había ordenado que le fueran pagados a la señora ——————.

DOCUMENTOS Y ANEXOS

  1. a) Todos los mencionados en el acápite de pruebas documentales aportadas con la demanda.
  1. b) tres (——————) copias de la demanda y sus anexos para el correspondiente traslado

 

NOTIFICACIONES:

 

Mi poderdante el señor —–, recibirá notificaciones en

Los demandados, así:

La Nación, Ministerio de Justicia y del Derecho en la carrera

La Rama Judicial en el

El Consejo Superior de la Judicatura en la carrera

El suscrito abogado en su despacho o en mi oficina ubicada

Del señor Juez,

Atentamente,

 

 

 

  1. C. No. —de
  2. P. No. —-del C.S.J