Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Sin categoría - 17 Feb, 2019
by josebula - no comments
Defensa Judicial por no realizar el reporte de novedad de retiro de un trabajador al sistema de seguridad social

PROCESO EJECUTIVO LABORAL DE LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE PENSIONES

Y CESANTIAS

Cuando la empresa no ha cumplido con la obligación consagrada en el articulo 22 de la Ley 100 de 1993 y demás normas concordantes al dejar de efectuar el pago de su aporte y del aporte de sus trabajadores afiliados al fondo de pensiones obligatorias correspondientes a los periodos discriminados en el titulo ejecutivo base de ejecución, el cual se constituye en mora en el pago de las obligaciones a cargo de la parte demanda o accionada hasta el momento que se realice el pago.
Se debe tener en cuenta que la obligación que se genera es de tracto sucesivo, por cuanto se causan mes a mes una vez establecida la obligación al empleador.
Los fondos de pensiones y cesantias tiene como obligación realizar las acciones de cobro con motivo de incumplimiento de los empleadores en el pago de cotizaciones obligatorias de los aportes pensionales y de los intereses de mora que se causan con dicho incumplimiento.
Las entidades administradoras de fondos de pensiones y cesantias deben adelantar gestiones de cobro prejuridicos donde se requiere al empleador para que realice el pago de los periodos vencidos insolutos. Esto conforme con el procedimiento establecido en el articulo 5 del Decreto 2633 de 1994, mediante comunicación escrita que debe ser remitida a la dirección de notificación del empleador.