Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Constitucional - 20 Oct, 2016
by josebula - no comments
DERECHO DE PETICION PARA QUE DEN RAZON DE EL POR QUE NO HAN VUELTO A DAR EL AUXILIO DEL ADULTO MAYOR

Santiago de Cali,  MAYO de 2.00

Señores

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL.

Atención  Señor(a) GERENTE OFICINA DEL ADULTO MAYOR.

ADMINISTRATIVA Y DIRECTORA JURÍDICA.

E.S.D.

REF: DERECHO DE PETICIÓN. SOLICITUD RESPETUOSA PARA QUE ME DEN RAZON DE EL POR QUE NO ME HAN VUELTO A DAR EL AUXILIO, ARGUMENTANDO QUE LA CEDULA ESTA BLOQUEADA SI EN LA REGISTRADURIA ME DICEN QUE NUNCA HA ESTADO BLOQUEADA.

PETICIONARIO: ____.

C.C.

GRAVEDAD DEL JURAMENTO

 

 

Bajo la gravedad del juramento, y el principio de la buena fe, artículo 83 de la Constitución política, afirmo que no se ha solicitado algo similar desde el punto de vista fáctico o jurídico del asunto de la referencia

HECHOS

 

PRIMERO: Históricamente, la constitución de 1.886 tenía una sujeción formal a la justicia, a la igualdad,  y a la ley. La vieja carta le daba prioridad a los aparatos estatales, y el ser humano era cosificado, pues ocupaba un segundo lugar dentro del estado de derecho. Hoy en día la constitución de 1.991 posee una sujeción material a la justicia, a la igualdad, y a la ley. La nueva carta recuperó el IUSHUMANISMO, es decir los derechos humanos tienen prioridad, pues  pone en boga el ANTROPOCENTRISMO del siglo XV, que significa que el ser humano es el centro del universo, y contó con defensores del humanismo como Tomas Moro en la Utopía, y Rótterdam en su elogio de la locura. Tal como decía Kant: El ser humano es un fin en si mismo. Cabe destacar al filósofo clásico Aristóteles con su libro ética Nicomaco cuando enunciaba: Ir al juez es ir a la justicia, pues el juez ideal es por decirlo así, la justicia animada.

 

SEGUNDO: Tengo 83 años de edad, soy desempleada, muy, muy pobre mi única forma de SOBREVIVIR ES EL AUXILIO QUE ME BRINDA EL GOBIERNO.

 

P E T I C I Ó N

 

En virtud de los hechos anteriormente  mencionados, respetuosamente le solicito a ustedes, que mediante una resolución y/o acto administrativo, atiendan el asunto de la referencia

F U N D A M E N T O S   D E   D E R E C H O

 

Me fundamento en el artículo 53 de la constitución política.

ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN: “El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”

 

ARTÍCULO 46: El estado la sociedad y la familia concurrirán para la protección y asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán la integración, vida activa y comunitaria.

El estado les garantizara los servicios de seguridad social y el subsidio alimentario en caso de indingencia. 

 

ARTÍCULO  48 DE LA CONSTITUCIÓN: “La seguridad social es un servicio público  de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, y solidaridad en los términos que establezca la ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.”

Ampliación de derechos:

 

 

ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN: “La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos”

F U N D A M E N T O    D E     D E R E C H O

I N T E R N A C I O N A L

Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

(Revolución francesa – 26 de agosto de 1.789)

 

 

Artículo 4.-  La libertad consiste en poder  hacer todo lo que no dañe a otro; así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene más límites que los que aseguran a los miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites no se pueden determinar sino por la ley.

Artículo 6.-  La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a concurrir personalmente o por sus representantes, a su formación. Ella debe ser la misma para todos, sea que proteja o que castigue. Todos los ciudadanos siendo iguales a sus ojos son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos, sin otra distinción que la de sus talentos y virtudes.

Artículo 16.-  Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución.

F U N D A M E N T O    D E    D E R E C H O

I N T E R N A C I O N A L

Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos

(10 de diciembre de 1.948)

 

 

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y,  dotados como están de razón  y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección, contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación

Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de la personalidad.

 

 

2.- J U R I S P R U D E N C I A   C O R T E

C O N S T I T U C I O N A L

Sentencia Sobre Seguridad Social

(T-426 DE 1.992)

 

 

“El derecho a la seguridad social no está consagrado expresamente en la Constitución como un derecho fundamental. Sin embargo, este derecho establecido de forma genérica en el artículo 48 de la Constitución… adquiere el carácter de fundamental cuando, según las circunstancias del caso, su no reconocimiento tiene la potencialidad de poner en peligro otros derechos y principios fundamentales como la vida           (CP art. 11), la dignidad humana (CP art. 1), la integridad física y moral (CP art. 12) o el libre desarrollo de la personalidad (CP art. 16)…”

 

 

 

J U R I S P R U D E N C I A

C O R T E    C O N T I T U C I O N A L

DIGNIDAD   HUMANA

(Sentencia:  T – 556  de  1.998)

M.P.  Dr.  José Gregorio Hernández Galindo

 

 

 

“Es que el concepto de dignidad humana no constituye hoy, en el sistema colombiano, un recurso literario u oratorio, ni un adorno para la exposición jurídica, sino un principio constitucional, elevado al nivel de fundamento del estado y base del ordenamiento y de la actividad de las autoridades públicas.

En virtud de la dignidad humana se justifica la consagración de los derechos humanos como elemento esencial de la constitución política (art. 1 C.P.) y como factor de consenso entre los estados, a través de las cláusulas de los tratados públicos  sobre la materia (art. 93 C.P.)

La dignidad de la persona se funda en el hecho incontrovertible de que el ser humano es, en cuanto tal, único en relación con los otros seres vivos, dotado de la racionalidad como elemento propio, diferencial y específico, por lo cual excluye que se lo convierta en medio para lograr finalidades estatales o privadas, pues, como lo ha repetido la jurisprudencia, la persona es “un fin en sí misma”. Pero,  además, tal concepto, acogido por la constitución, descarta toda actitud despectiva frente a sus necesidades corporales y espirituales, todas las cuales  merecen atención en el estado social de derecho que reconoce en el ser humano la razón de su existencia y la base y justificación del sistema jurídico.

Ese concepto se traduce en la idea, prohijada por la corte, de que no se garantiza bien ningún derecho de los que la constitución califica de fundamentales –intrínsecos a la persona- si a un individuo de la especie se lo condena a sobrevivir en condiciones inferiores a las que la naturaleza le señale en cuanto ser humano. Es decir, cuando, como en los casos materia de examen, personas menores deben afrontar una evolución irregular de sus sistemas físico y sicológico en condiciones de desamparo.”

                                           

P R U E B A S

 

Anexo prueba documental así:

A-. 01 FOLIOS: fotocopia de mi cedula.

N O T I F I C A C I O N E S

 

 

AL PETICIONARIO:   Edificio CAM, Secretaria de bienestar Social, oficina del adulto mayor.

AL SOLICITANTE: Calle 81 No 7 T 30   TEL: 656 6873

R E F L E X I Ó N

1.-) “Bienaventurado el que piensa en el pobre” (Biblia. Salmo 41)

2.-) “No digas a tu prójimo: anda, y vuelve, y  mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle” (Biblia. Proverbios 3,28)

3.-) “El derecho es el medio, la justicia es el fin” (Carnelutti)

4.-) “Los conocimientos hacen amables a los hombres: la razón  los lleva a la humanidad: Son los prejuicios lo que los hace renunciar a ella” (Montesquieu: El espíritu de las leyes).

Atentamente,

Firma: __________________________________