Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Sin categoría - 01 Oct, 2018
by josebula - no comments
El derecho marítimo y sus avances

Reseña acerca de los avances del derecho maritimo

Peláez, M.J., Zambrana Moral, P., Gómez Rojo, M. E., Amaya Galván, M., Castillo Rodríguez, C. (2013). Una investigación sobre la historia de la asociación española de derecho marítimo. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos. (XXXV), 848-851. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:2279/articulo.oa?id=173829696046

Objetivo general: Conocer los avances que ha tenido el Derecho Marítimo.

Objetivos específicos: Clasificar las asociaciones del Derecho Marítimo y sus pioneros.

Distinguir los objetivos de esas Asociaciones.

1. Problemas teóricos: Este autor no tiene un marco de referencia marcado o notorio, pero hace referencia a Ignacio Arroyo Martínez, quien ha sido el más destacado maritimista práctico de España y quien ha tenido mucha repercusión en la Asociación Española de Derecho Marítimo creada en 1949.

Otros autores en que se basa este artículo son: Patricia Zambrana, Cristina Castillo Rodríguez, Manuel J. Peláez, María del Carmen Amaya Galván, María Encarnación Gómez Rojo, entre otros.

Para empezar, este autor nos dice que el Derecho Marítimo es una disciplina jurídica, la cual lleva casi 4 milenios existiendo, tanto así que en Italia en el siglo XIV existió primero el seguro marítimo que el seguro de vida. Lo que nos da a entender que desde hace mucho tiempo atrás, lo relacionado con lo marítimo como la soberanía y la economía, es algo de una importancia muy relevante en cualquier país del mundo. También esto nos lleva a la conclusión de que no es algo nuevo, o de este siglo, es algo que desde hace muchos años

viene siendo un tema que se ha tratado de regular. Pero los países son tan cambiantes por diversas razones como la población, las generaciones, la forma de gobierno, los intereses económicos y políticos, entre otros.

Una preocupación que nos plantea este autor, es que en las facultades de derecho ni antes ni ahora se han preocupado acerca de enseñar el estudio del Derecho Marítimo, lo que es muy grave ya que si son los estudiosos del derecho los que deben generar grandes cambios en lo concerniente con lo marítimo, deberían ser a quienes se les dé una base bien profunda acerca de este tema. Por ejemplo en Colombia, tenemos un puerto muy importante para nuestra economía como lo es el de Buenaventura, pero nuestro gobierno no hace nada al respecto por mantener no solo al puerto sino también al municipio en mejores condiciones, sabiendo que este es un punto estratégico e importantísimo para nuestra economía. Y no solo esto, sino que también en nuestras facultades de derecho se ha ignorado esto como una problemática y se ha mantenido por fuera del pensum.

Una de las inquietudes de Ignacio Arroyabe era el Ecoturismo, que se basaba en ver la repercusión que trae el transporte y actividades económicas como la pesca al ecosistema marítimo. María Encarnación Gómez Rojo (pág. 78) citada por Manuel J. Peláez (pág. 850) dice que “el transporte marítimo necesita de unas normas unificadores pero que, al mismo tiempo, respeten las distintas tradiciones jurídicas, por ello, los diferentes gobiernos nacionales han venido acudiendo a las convenciones internacionales como instrumentos legales básicos al servicio de este fin”.

Alguna de las asociaciones que tiene el mundo acerca de la regulación y control de lo marítimo es la Asociación Española de Derecho Marítimo, quien tiene como fines los siguientes: la revisión, armonización, unificación del Derecho Marítimo Internacional, la solución de conflictos por medio de árbitros especializados en arbitraje marítimo nacional e internacional, y también establecen las normas que regularan este mecanismo alternativo de solución de conflictos. Esta Asociación se planea como funciones las de responder a lo que el Comité Marítimo Internacional le someta sobre regulación, promoción y estudiar todo lo relacionado con el Derecho Marítimo.

Otra organización que hace parte de este avance que ha ido teniendo el Derecho Marítimo en el mundo es la Organización Marítima Internacional que “fue creada con la pretensión

de unificar la normativa en materia de seguridad marítima, eficiencia de la navegación y prevención y contención de la contaminación proveniente de buques. De este modo se elaboró el Convenio sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación de hidrocarburos (1969) y el Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por el transporte de materiales nucleares (1971)”1.

2. Fuentes, datos e informaciones: creo que este autor lo que pretendía en este artículo era dar una introducción a los avances más sobresalientes, impactantes y generales que ha tenido el Derecho Marítimo en la historia, es por eso que de los autores en los que se basa, solo toma información muy general, así nos da un concepto general de lo que son las Asociaciones y Organizaciones del Derecho Marítimo y cuáles son las funciones y fines que éstas deben alcanzar. Entonces, se puede decir que con esta recopilación de información el autor se ha basado de datos primarios.

Este texto es totalmente descriptivo, puesto que solo tiene como propósito darnos a conocer los aspectos generales que se han venido dando durante la historia sobre el Derecho Marítimo.

3. Contribuciones y limitaciones del estudio: pienso que este trabajo está desarrollando su propósito de una manera satisfactoria, ya que en este artículo se pretende solamente dar unas nociones generales como son los conceptos de Derecho Marítimo y ecoturismo, dar a conocer cuáles son las asociaciones y organizaciones que están regulando el funcionamiento de todo lo relacionado con lo marítimo tanto internacionalmente como en España.