Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Sin categoría - 07 Nov, 2016
by josebula - no comments
Guia para constituir entidad sinanimo de lucro (ESAL)

¿Que es una entidad sin animo de lucro ?

Es la voluntad manifiesta de una o mas personas para desarrollar actividades altruistas y de bien comun o que beneficie a sus asociados. se denominan:

 ESAL, ONG, tercer sector, solidario, instituciones de beneficencia publica, fundaciones, asociaciones, corporaciones, gremios.

Una vez constituida la entidad sin animo de lucro, debe precederse a su registro en la entidad correspondiente, bien sea camaras de comercio, si se tratada  de aquellas entidades que se registran en esa entidad, o en la alcaldía, las gobernaciones, superitendencias,  etc.

¿Como se constituye una esal?

Para la obtención de su personería jurídica, dichas entidades se constituirán por escritura publica o documento privado reconocido  en el cual se expresara, cuando menos, los 11 puntos del articulo 40 del decreto 2150 de 1995 y se inscribirán en el registro de entidades sin animo de lucro de la cámara de comercio del lugar en que la entidad establezca su domicilio principal.

Consultas previas a la constitución de la entidad sin animo de lucro.

  1. conforme en la secretaria de planeacion municipal – CAM que la actividad economica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicara el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio (uso de suelos)
  2. verifique que no figuren registrados nombres iguales a los que va a utilizar en la razon social de la entidad y la sigla, (homoimia) la consulta la puede realizar en los terminales de autoconsulta dispuestas en los centros de atención empresarial CAE de la camara de comercio.
  3. establezca la clasificación industrial internacional uniforme CIIU correspondiente a la actividad economica que va a desarollar la entidad. la consulta la puede realizar en las terminales de autoconsultas dispuestos en los centros de atención empresarial CAE de la cámara de comercio.

Tramites para la formalizacion.

diligencie el formulario de registro unico empresarial RUES, los puede adquirir en cualquiera de las cedes de camara de comercio.

diligencie el formulario adicional de registro con otras entidades CAE.

diligencie el formulario de registro único tributario de la DIAN a traves de la pagina de internet de la DIAN seleccinando la opcion inscripcion de RUT y en tipo de inscripcion elija ” cámaras de comercio”  pulse el botón continuar. imprima el formulario diligenciado con presentacion personal del representante legal o quien haga sus veces,ante el funcionario autorizado de camara  o reconocimiento de firma y contenido ante notario o juez. cuando el tramite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario pre-rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.

Elaborar documento de constitucion: escritura publica o documento privado.

elaborar cartas de aceptacionde cargo, se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifestan su aceptacion en el documento a través del cual fueron nombrados, en todo caso adjuntar copia legible del documento de identidad.