Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Penal - 20 Dic, 2016
by josebula - no comments
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LA POBLACIÓN CIVIL COMO VICTIMAS DEL FLAGELO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES (BACRIM)

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LA POBLACIÓN CIVIL COMO VICTIMAS DEL FLAGELO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES (BACRIM)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Constitución de 1991 es una base del Estado Social de Derecho, debido a que es una norma de normas, que prevalecerá sobre las demás leyes que sean contrarias a ella y que respetaran los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y principalmente los derechos inherentes y el respeto al ser humano.

Para nadie es un secreto que el conflicto de las BACRIN, tiene en jaque al gobierno nacional y a su cúpula militar ya que de este conflicto de esas bandas criminales han asesinando y desplazando al pueblo en todo el territorio nacional y a medida que pasa el tiempo se están fortaleciendo a través del narcotráfico, de las extorciones y secuestros.

Este flagelo a traído como consecuencia que toda la población colombiana este atemorizada y amedrantada por estos grupos ya que la inseguridad a regresado a las ciudades y a todos los municipios del país, llegando a demostrar su terror con atentados terroristas como por ejemplo lanzar granadas, tener enfrentamientos entre distintos grupos de las BACRIN y asesinar a comerciantes que no paguen vacuna (impuesto que se le hace al grupo al margen de la ley, en este caso a BACRIM).

Todos los ciudadanos se preguntan ¿qué ha pasado con la seguridad democrática?  Que durante los últimos años se había luchado y, ¿dónde queda entonces todo el avance logrado? y ¿Por qué han elegido a un candidato que a  prometió mantenerla y llevarla a través de esta la prosperidad? Actualmente, la realidad es otra, lo que se ha visto es un aumento de los asesinatos, desplazamientos, atentados terroristas, secuestros, hurtos y entre otros.

Que sucede con la población civil o víctimas que han sido desplazadas, asesinadas o secuestradas por estos grupos delincuenciales que el gobierno ha tratado de llamar así, pero que en el fondo son grupos al margen de la ley porque tienen una estructura, estrategia y financiación como los grupos subversivos de las  FARC, ELN y las desmovilizadas  AUC.

El gobierno ha planteado una nueva ley denominada “ley de reparación y reconciliación de las víctimas” de 2011 que solo podrá  ser reclamada por las personas que hayan sufrido un daño por los grupos al margen de la ley como lo establece la definición de victima según el artículo 5° de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz, que indica:

 

Se entiende por víctima la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley.

Respecto a lo anterior, actualmente se puede evidenciar una clara violación a los derechos de la vida, la libertad, la igualdad y todos los derechos fundamentales y a los que se encuentren ratificados por tratados internacionales en Colombia.

Tanto niños, como madres y adultos se han visto en circunstancias bastante graves debido al conflicto ocasionado por las BACRIM y a la falta de apoyo del gobierno, puestos que estos grupos no se pueden declarar al margen de la ley y las victimas no pueden declararse como tal, para que así puedan acogerse a la ley de reparación y reconciliación, propuesta por el gobierno nacional.

ANTECEDENTE

Una de las primeras leyes que ayudaron a las víctimas fue la famosa ley de justicia y paz, LEY 975 DE 2005 Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

 

Artículo. 1°. Objeto de la presente ley. La presente ley tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Se entiende por grupo armado organizado al margen de la ley, el grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones, de las que trate la ley 782 de 2002.

Antes de la pronunciación de esta ley solo existían victimas del flagelo de la violencia ocasionada por los grupos subversivos al margen de la ley como las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) ELN (ejército de liberación nacional) y las AUC (autodefensas unidas de Colombia) porque controlaban todo el territorio nacional distribuyéndose las regiones, departamentos y municipios en los diferentes grupos; lo cual esto daba a que cada grupo controlaba los asesinatos y tenían un medio gobierno en cada lugar donde se instalaban, lo cual decidían sobre las decisiones políticas y sobre el curso que iba a llevar  todos estos  territorios.

Partiendo de esta base que nunca había existido bandas delincuenciales porque lo que controlaba a todo el país eran los diferentes grupos subversivos y no daba pie para que grupos organizados se crearan.

Podemos decir que las BACRIM, nacen a partir de las desmovilizaciones que se da por la ley de justicia y paz, que produjo un gran debate a nivel nacional sobre que iba a pasar con todas estas personas que se desmovilizaran y si se podían reintegrar a la vida civil, pero todas las expectativas que se tenían acerca de la reintegración de estas personas trajo como producto una equivocación por parte del gobierno, ya que nunca midieron todos los alcances de carácter social y económico que iba tener y por eso trajo como producto unos grupos delincuenciales conocido en todo el país como las famosas BACRIM.

 

SITUACION ACTUAL

 

 

“El proyecto de ley de víctimas del conflicto armado interno 213/10 Senado-107/10 Cámara mantiene sus propuestas fundamentales, como la de establecer tres fechas para el reconocimiento de las víctimas, la reparación económica y la restitución de tierras, y el establecimiento de mecanismos de la llamada justicia transicional.

 

El coordinador ponente de la propuesta, senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) aseguró que el proyecto sufrió algunos ajustes técnicos en redacción, pero mantiene el espíritu de reconocer el conflicto armado que vive el país y a todas sus víctimas. Aclaró, que justamente, esta fue una de las precisiones del proyecto, porque, a pesar de la oposición política de la bancada de la U al reconocimiento de ese conflicto, luego de varias reuniones con el Presidente Santos y los demás ponentes, se pasó de “las víctimas de la violencia”, a las “víctimas del conflicto armado”. “Es un tema superado”, dijo el senador.

 

Aseguró que esta es la primera ley pensada en las víctimas como tal y pidió a la sociedad colombiana cambiar el chip, porque siempre se habían hecho normas pensando en los victimarios, en los asesinos, en los violentos.

 

Oficina de Prensa del Senado presenta las doce preguntas más recurrentes sobre esta iniciativa:

 

  1. ¿Quiénes son en sí las víctimas?

 

En el artículo 3o del proyecto se definen a las víctimas. Serán “aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, por el conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, siempre que este menoscabo sea consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos.”

 

Podemos decir que el gobierno no tuvo en cuenta a las víctimas de las bandas delincuenciales (BACRIN), dando así un gran atropello a todas las personas que están sufriendo todo este flageló de la violencia en todo el territorio nacional y que el gobierno quiere desconocer; pero lo que no saben es que en todo el País se han venido incrementando los homicidios, secuestros, extorciones y otros productos de las BACRIM.

 

 

 

 

 

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿CUAL ES LA  RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LA POBLACIÓN CIVIL QUE HAN SIDO VICTIMAS DEL FLAGELO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES (BACRIM)?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la desmovilización de los grupos ilegales y el reconocimiento de las BACRIM como un grupo al margen de la ley?

  1. ¿De qué manera ha contribuido el estado colombiano respecto a la protección de los derechos fundamentales de la población civil frente a las BACRIM?

  1. ¿Cómo ha contribuido la legislación judicial en el conflicto armado colombiano, respecto de la realización de los principios de justicia y paz? ¿Ha tenido alguna consecuencia?

 

 

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 

Analizar la responsabilidad del estado colombiano frente a la población civil como víctimas del flagelo de la violencia por parte de los grupos delincuenciales BACRIM.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar las consecuencias de la desmovilización de los grupos ilegales y el reconocimiento de las BACRIM como un grupo al margen de la ley.

  1. Determinar la contribución del estado colombiano respecto a la protección de los derechos fundamentales de la población civil frente a las BACRIM.

  1. Examinar la legislación judicial en el conflicto armado colombiano, respecto de la realización de los principios de justicia y paz, y su consecuencia.

 

 

 

 

HIPOTESIS

El Estado colombiano tiene una responsabilidad con las víctimas del flagelo de la violencia por parte de las BACRIM, debido a que estos grupos delincuenciales generan demasiadas violaciones a los derechos humanos, los cuales se encuentran protegidos por la Constitución Nacional de 1991 y el derecho internacional; es por esta razón, que el fin de todo estado social de derecho es reparar a las personas que sufrieron un daño.

 

JUSTIFICACION

 

 

La investigación es conveniente, pues al analizar  la responsabilidad del estado colombiano frente a la población civil como víctimas del flagelo de la violencia por parte de los grupos delincuenciales (BACRIM), es posible darle mayor relevancia al proceso mismo de la  ley de justicia y paz, nueva ley de víctimas y reconciliación,  si ésta ha servido en ese proceso de desmovilización y reparación y como se ha manifestado en la población nacional.

Es de mayor relevancia é importancia ya que se le puede entregar a éste proceso un nuevo procedimiento y una nueva reparación a  las personas que han tenido o han vivido el flagelo de la violencia por parte de las BACRIM, para que ayude aún más a la resocialización de todos los colombianos y a los grupos que están  al margen de la ley para que puedan pedir perdón y de allí poder llegar a una unión y perdón nacional. Es por ésta razón que la investigación sirve y conviene.

Es importante desde el punto de vista social este trabajo de investigación sobre el impacto de estos grupo delincuenciales (BACRIM), porque a través de los resultados que obtengamos podemos concientizar a que el estado reconozca a estos grupos delincuenciales para poder darle la importancia necesaria y así poder llegar a la reparación de todas las victimas que han sufrido todo este flagelo de violencia que  a nivel nacional se ha dado. Esto nos ayudara a que toda la población nacional se sienta protegida por un gobierno que respeta la constitución y los derechos fundamentales y garantiza todos los derechos individuales y colectivo de toda la población civil; y a nivel internacional la ONU nos miraría con buenos ojos frente al desarrollo de unificar e implementar cada vez más los tratados internacionales de derechos humanos que tanto se han violado por el estado colombiano.

Metodológicamente éste trabajo se justifica porque podemos entender y comprender  la problemática y falencias que existe en el programa de reparación y reconciliación de victimas, y conocer la actual situación de violencia que sufren todos los ciudadanos del país por el creciente aumento que se ha venido dando  de los conflictos que se han derivado por los miembros de los grupos delincuenciales (BACRIM), y la demora que se da por parte del estado a los problemas presentados por estas bandas delincuenciales, y por otras razones más nos dimos en la imperiosa necesidad de buscar cuales son los medios que utilizara el gobierno para tratar de sacar de esta situación a todos los colombianos.  Ya que a través de ellos se pretende dar captura y judicializar a todos estos grupos  a  través de medidas administrativas y reglamentarias del poder judicial, de proyectos de ley y aún de reformas que pretendan brindar herramientas para  resolver procesos judiciales  y lograr que los juzgados y tribunales impartan justicia con una nueva reforma a la justicia como lo ha establecido el ministro del interior y de justicia.

Se hace necesario y justificable implementar un análisis de la responsabilidad del estado colombiano frente a la población civil victimas del flagelo de la violencia por parte de los grupos delincuenciales (BACRIM)  y como  afecta la justicia y los derechos que tienen las personas  dentro de un  estado social de derecho.