Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 20 Oct, 2016
by josebula - no comments
Marcas y patentes

Marcas y patentes

Artículo 587. La solicitud de registro de una marca deberá presentarse en la Oficina de Propiedad Industrial y comprenderá:

“1º. La indicación del nombre y domicilio del solicitante.

“2º. La descripción de la marca con la enumeración clara y completa de los productos o servicios para los cuales se solicite el registro de la misma, y

“3º. Reproducciones de la marca”.

“Articulo 589. Si la Oficina de Propiedad Industrial considera que la marca solicitada no puede registrarse, lo hará saber al solicitante quien, en el término de treinta días, deberá exponer las razones que sustentan su solicitud.

”Vencido el término, la Oficina decidirá de conformidad con los hechos que aparezcan en el expediente.

“El funcionario que tramite la solicitud podrá allegar de oficio toda clase de información”.

“Artículo 590. Si la solicitud fuere aceptada, se ordenará la publicación de un extracto. Dentro de los treinta días siguientes a la publicación, cualquier persona podrá oponerse al registro de la marca.

Presentada la oposición, la Oficina de Propiedad Industrial señalará un término de prueba de treinta días así: diez para pedirlas y veinte para practicarlas”.

“Artículo 591. Si no hubiere oposición o ésta fuere negada, se registrará la marca, para lo cual se expedirá un certificado en forma de diploma que acredite el derecho. El certificado se publicará por una sola vez.

“Parágrafo. El registro de las marcas se hará por clases”.

“Artículo 597. Son aplicables a las marcas, en lo pertinente, los artículos sobre patentes relativos a la obligación de los extranjeros de designar representante, régimen de las sociedades extranjeras que soliciten y obtengan patentes, documentos que deben acompañarse con la solicitud, abandono de solicitudes incompletas, examen de expedientes, régimen de la comunidad y licencia contractual, renuncia del derecho y disposiciones sobre medidas cautelares.

“Artículo 602. Las disposiciones generales sobre marcas, son aplicables a las marcas colectivas, sin perjuicio de las reglas especiales relativas a la calidad de los productos o servicios.

Artículo 616.- Para que surtan efectos frente a terceros, y sin perjuicio de lo dispuesto sobre registro de comercio, deberán inscribirse en la Oficina de Propiedad Industrial las concesiones de patentes, modelos y dibujos, marcas, nombres, enseñas, cesiones, transmisiones, cambio de nombre o domicilio del titular, renuncias, licencias, reglamento de comunidad y del empleo de la marca colectiva”. (Subraya de los demandantes).

En primer lugar, el concepto y manejo de la marca, está regulado por la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, reglamentada por el Decreto 2591 de 2000, que establece que el derecho exclusivo de la marca se adquiere por el registro que se haga de la misma ante la “respectiva “oficina nacional competente, que en Colombia, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio. En cuanto a la enseña comercial, corresponde al signo que identifica al establecimiento de comercio, sujeto a inscripción ante el registro público de propiedad industrial que administra el citado organismo, al que podrá ingresar a través de su página web www.sic.gov.co o directamente con la respectiva consulta.