Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Jurisprudencia - 22 Jun, 2016
by josebula - no comments
Minuta contestación de la demanda ordinario laboral de primera instancia renuncia unilateral

Señores

JUEZ ——   LABORAL DEL CIRCUITO DE —

  1. S. D.

REF: PROCESO ORDINARIO LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA.

         DEMANDANTE:      ——

        DEMANDADO:        ——

        RADICACION No.    ——

 

——, identificado con C.C  Nro. ——de Cali, mayor y vecino de esta  ciudad, abogado en ejercicio con T.P No. ——del C.S.J, en calidad de abogado principal, ——Z, en calidad de abogada sustituta, mayor de edad, vecina de Cali, identificada con la cédula de ciudadanía No. ——de ——, portadora de la tarjeta profesional No. —— del C.S.J., apoderados en el proceso de la referencia de  ——calidad que ya nos fue reconocida mediante  notificación personal el día —— de —— de ——, del contenido del auto admisorio de la demanda ordinaria laboral de Primera instancia, radicada con el No ——, haciéndonos saber  que se concede un término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para contestar la demanda, previa presentación del poder y del certificado adjunto de representación legal de la sociedad y de la Superintendencia Financiera de Colombia,  por medio del presento escrito nos permitimos contestar por escrito y dentro del término legalmente establecido,  la demanda instaurada por el señor —— en contra de ——., con domicilio principal en la ciudad de ——, Nit tributario Nro. ——,  procediendo a contestar los hechos así:

A LOS HECHOS

 

Al HECHO PRIMERO: Es cierto. Durante el desarrollo de la actividad laboral  del señor ——, la entidad ——, no solo celebro un contrato de trabajo con  el extrabajador,  si  no también la permanencia, y la estabilidad laboral  como garantía de de un  empleo obteniendo los correspondientes beneficios salariales y prestacionales de un contrato a término indefinido.  En el trascurso del mismo y su permanencia  el empleador  cada año evaluó  su desempeño beneficiándolo con ascensos y aumentos salariales como consta en su historial laboral.

La vinculación del trabajador con la entidad comenzó el día —— con una asignación mensual de ($750.000)  Pesos M/tce en el cargo de ——,  siendo su último cargo el de ——con una asignación final de ($  ) de pesos Mcte, tal como lo certifica  la suscrita Coordinadora de Recursos Administrativos de  ——  a ——, según anexo adjunto.

AL HECHO SEGUNDO: Es cierto. Pero,  cabe aclarar que “No solo a través de la cláusula compromisoria es posible acceder a la justicia arbitral, existe la figura del compromiso que está igualmente consagrada en el artículo 130 y siguientes del CPL y de la S.S.”.  Razón por la cual,  haciendo una interpretación armónica y completa de la norma, se ve como el empleador al mencionar en el Contrato de trabajo en su clausula Decima- Clausula Compromisoria,  expreso articulo 130 y siguientes,  por lo tanto, el trabajador no tiene necesariamente que ostentar las calidades de sindicalizado o favorecido con una convención colectiva para acceder a ella,  sino que una vez surgida la controversia podrá pactarse con el empleador un compromiso y acudir a la justicia arbitral, la intención fue de buena fe  del empleador.

 La Corte no desconoce la importancia de la justicia arbitral como mecanismo alternativo para la solución de conflictos, incluidos los conflictos laborales, siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas para su funcionamiento, por tratarse de una institución establecida en la Carta, en el artículo 116. Es más, en varias oportunidades la Corte ha avalado el derecho de las partes de acudir a ella, pero entendiendo siempre que es excepcional la habilitación de particulares para solucionar conflictos;  y temporal, es decir, que esta justicia no puede desplazar la ordinaria; y, que recurrir al arbitraje es una decisión voluntaria de las partes. La sentencia C-672 de 1999, menciona:

“Si bien la Corte ha avalado la justicia arbitral como un mecanismo alternativo para la solución de los conflictos, ello no puede interpretarse en el sentido que aquélla resulte privilegiada frente a la función permanente de administrar justicia por parte del Estado, ni que ésta pueda verse cada vez mas sustituida o reducida en su campo de acción.

Ahora, la Ley 446 de 1998, define cláusula compromisoria y el compromiso así:

“Artículo 116.- Cláusula compromisoria. Se entenderá por cláusula compromisoria, el pacto contenido en un contrato o en documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan surgir con ocasión del mismo, a la decisión de un Tribunal Arbitral. (…)”

“Artículo 117.- Compromiso. El compromiso es un negocio jurídico, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a través de un tribunal arbitral. (…)”

La diferencia tradicional entre cláusula compromisoria y compromiso ha sido entendida en que la primera deroga eventualmente la jurisdicción de los jueces ordinarios, mientras que el compromiso la deroga actualmente. (Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, de fecha 11 de febrero de 1954).

El compromiso, como se sabe, no forma parte del contrato inicialmente pactado entre las partes, sino que es un acto jurídico de nacimiento posterior, que surge cuando así se conviene por ellas para que se le dé solución a un conflicto posterior al contrato que, de no mediar el compromiso, debería ser decidido por la jurisdicción del Estado. El compromiso requiere la preexistencia del conflicto, de la contención, de la controversia jurídica por unos hechos determinados. No puede imponerse unilateralmente por una de las partes a otra, como un ejercicio abusivo del derecho para sustraer la decisión del litigio por los jueces. Exige, necesariamente que se pacte de manera autónoma, esto es, con una voluntad libre, exenta de vicios en el consentimiento, pues se trata nada menos de la derogación de la jurisdicción para el caso concreto.

Entonces, dada la trascendencia de la decisión del trabajador de  renunciar a la justicia ordinaria para la solución de sus conflictos, nace para el Estado, a través del legislador, la obligación de adoptar las precauciones que estime convenientes.

AL HECHO TERCERO: Parcialmente cierto. El señor  ——, fue  trasladado en razón  y en consideración a las facilidades que implicaba tener la mesa de dinero en ——,   decisión que traslado la sede de esta división, no a titulo personal si no a titulo empresarial, es decir,   por razones de servicio,  financieras,  manejo, control, y no como quiere el abogado de la contraparte presentarla. No es una toma de decisión caprichosa, inconsulta y mucho menos una orden por el solo hecho de tomarla.

La determinación de traslado del Señor ——,  fue el resultado de un estudio con anterioridad  paralelo con ————y  ——, en razón a las grandes dificultades en la parte de sistemas del centro de computo  en Cali, información tardía, inconvenientes en las operaciones financieras,  soporte y mantenimiento del software, continuidad y operatividad del sistema y los códigos del mismo.  No obstante haberse tomado la decisión de trasladar a —— a  un funcionario de nombre ——,  con la misión de asistir en los sistemas,  y en los procesos de la mesa de dinero, que al final no dieron el resultado esperado. Esta circunstancia estimulo la decisión de    trasladar el centro de cómputo a ——, bajo la dirección del señor ————, con el departamento Sistemas mas la creación del  cargo de ——y la  división de recursos humanos  se ejercía desde esta ciudad  mejores resultados, optimización de recursos y lo mas importante el control de la Dirección General de la Compañía en  la capital.

 A pesar de estos movimientos  se  vinculo un Gerente de sistemas, sede —— cuyo nombramiento recayó en cabeza del Sr ——, y en el cargo de ——se nombro al señor —— anterior  Director de sistemas de la ciudad de Cali, profesional capacitado para asumir estas  responsabilidades  ante las  dificultades existentes en el desarrollo de operaciones y modificaciones en el ——, la actualización de normas o cambios generados por entidades de control y vigilancia, optimización de funciones del sistema, inconsistencias y soporte del mismo, nuevas normas de seguridad al sistema, seguimiento de errores reportados,  requerimientos para los casos de inconsistencia en los planes de trabajo acordados garantizando así resultados óptimos a la organización  mediante decisiones, y acompañamientos permanentes  de  la Dirección de Desarrollo como apoyo a la gerencia de sistemas.

El cargo de Director de Desarrollo, mediante  planeación  desde su creación tuvo un objetivo concreto cual es el logro de resultados y  mejoramientos en el  servicio como  soporte del ——, por fallas del mismo en el desarrollo de su plataforma.  A su vez mediante planificación  el control en todas y cada una de las operaciones financieras, información oportuna y eficaz, cumplimiento de metas , funcionamiento y desarrollo de programas, desarrollo de los negocios fiduciarios, trasferencia y registro de valores, tenedores de bonos, cuentas de fiducia mercantil, administración de fondos de pensiones de jubilación e invalidez, manejo de fondos ordinarios y comunes integrados con dineros recibidos de varios constituyentes, esto ultimo, genero la necesidad de la creación del cargo denominado ——en razón a los problemas presentados en los sistemas de Cali que hacían que el manejo operativo en la Ciudad de —— fuera mas eficiente de las mesas de dinero.

El traslado se ordeno por la alta gerencia al  funcionario ————, persona  que reunía las características, el perfil del cargo, su desempeño y antigüedad para con la organización, historia laboral , buena hoja de vida,   ascensos en la organización,  acreditación  profesional  como ingeniero de sistemas egresado promoción  año   , y además, algo muy importante como fue la aprobación de cada unas de las pruebas sicotécnicas y organizacionales realizadas por la entidad con anterioridad, tales como: evaluación psicológica,  perfil socio económico del candidato,  manejo laboral y buen   desempeño personal,  manejo crediticio, prueba de aptitudes básicas para informática, actualización de la hoja de vida

 Todo lo anterior fue estudiado por la alta gerencia de ——, de manera objetiva y no caprichosa por el solo hecho de trasladar a un funcionario o por causarle un traumatismo del lugar inicialmente donde fue contratado, todo  lo contrario fue la selección, el buen desempeño, sus estudios, aptitudes, el perfil , y ante todo una decisión irremediable por los interés de una organización que conforme a sus objetivos principales requería el manejo de las mesas de dinero en la Ciudad de ——, como también por la su infraestructura de la organización y por que esta representa el mayor volumen  de negocios que la ciudad de Cali.

 Previo a este movimiento, además, el salario del Sr —— fue incrementado nunca desmejorado teniendo en cuenta la posición  del cargo, el nivel de los otros directores, el desempeño del mismo,  su antigüedad y la  categoría  de un  de director.  

De otra parte, ——., es muy claro y contundente al vincular un trabajador al inicio del mismo, no solo con el señor ————, si no también con los demás colaboradores, se les advierte que  el contrato se prestara  en el TERRITORIO NACIONAL. (Ver Contrato de trabajo). Quiere decir lo anterior que esta sujeto a traslados en cualquiera de las sedes o en las oficinas principales de ——

La anterior decisión no fue del agrado del sr ——, pues consideraba que su cargo había sido desmejorado y renuncio. (Carta del   ).  Para la entidad no fue desmejorado ni salarialmente ni en cuanto a sus funciones por las desempeñadas, pues su nivel  o categoría según  los hechos son relevantes. El pago del salario fue recibido por el trabajador con su salario prometido, reflejándose en todas y cada una de las prestaciones legales, lo  mismo sucedió con el cargo esta era  similar o igual al que venia desempeñando y las funciones   eran las de  su perfil  profesional como  un Ingeniero de sistemas  en el desarrollo competitivo y creativo.

AL HECHO CUARTO: Es parcialmente cierto, el señor —— mediante oficio del día  , renuncio al cargo, y no con la fecha que menciona el apoderado del Sr ——  . Ahora bien, es falso  que la entidad cambio las condiciones ofrecidas, toda vez que el cargo de ——ha permanecido en el tiempo y su remuneración ha sido ajustada acorde al mismo, la decisión no fue inconsulta, ni por medidas caprichosa de la organización, el señor —— tuvo conocimiento de la problemática de sistemas en Cali y las medidas por el cual la ——– tenia que trasladarse a ——. Nunca fueron cambiadas sus funciones pues  a pesar de la denominación de su nuevo cargo como ——este era permanente colaborador de políticas gerenciales de sistemas  su función y desempeño giraban en torno a toda esta área. Nunca se afecto su dignidad, el cargo para el cual fue trasladado es de categoría similar e igual a los demás directores de los otros departamentos. Tampoco se afecto sus intereses el incremento salarial fue paralelo a las asignaciones de los cargos de directores no se presenta daño material ni moral.

 En  comunicado enviado al señor ——,  ,  la entidad ——le manifestó que lamentaba su decisión al tiempo que acepto su renuncia manifestando el rechazo rotundo por carecer de fundamentos las situaciones denominadas causas de su decisión, manifestándole igualmente que ——., en ningún momento cambio las condiciones laborales a el ofrecidas, toda vez que el cargo de ——ha permanecido en el tiempo y su remuneración ha sido ajustado acorde al mismo. Frente a la desmotivación planteada esta era subjetiva y el era el único que podía hacerse cargo.

Es importante, traer a consideración que previo al estudio que ——, tomo previamente para ordenar un traslado, considero las razones jurídicas por la cuales tanto una entidad del sector privado  como una entidad publica toman al momento de decidir trasladar un trabajador. Para el caso que nos ocupa  el Sr. ————, se traslado por razones administrativas que tiene que ver con la prestación de un servicio entre la sede de Cali y ——, replica detallada en el en el hecho tercero del libelo de esta contestación, como también las  circunstancias de modo, tiempo y lugar.

 Es importante resaltar la  sentencia T-407 de 1992, Magistrado Ponente Simón Rodríguez Rodríguez,  el cual señala las circunstancias manifiestas y definidas de lo que se llama en derecho jus variandi.

“Consiste el jus variandi en la facultad que tiene el empleador de alterar las condiciones de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo de trabajo y ello en virtud del poder subordinante que ejerce sobre sus trabajadores. Su uso estará determinado por las conveniencias razonables y justas que surgen de las necesidades de la empresa y que de todas maneras, según lo tiene establecido la doctrina y la jurisprudencia, habrá de preservarse el honor, la dignidad, los intereses, los derechos mínimos y seguridad del trabajador y dentro de las limitaciones que le imponen la ley, el contrato de trabajo, la convención colectiva y el reglamento de trabajo.

 

De otro lado en infinidad de sentencias, el traslado del trabajador debe respetar, no debe amenazar, ni poner en entredicho el medio social del trabajador y el de su familia; tampoco el traslado puede amenazar o desmejorar las condiciones económicas de la familia, lo cual implica que se debe tener en cuenta tanto los ingresos del actor, su cónyuge y los egresos.

 Para este caso, la sociedad —— , nunca  incurrió en actos de tal naturaleza, antes al contrario mejoro su incremento salarial, para no afectar sus intereses, nunca puso en entredicho el cargo del trabajador, fue nombrado en un cargo del mismo que conservaba su dignidad y respeto profesional.

El escrito del sr ——, del , por demás no es claro y contundente las razones que motivan su decisión tal como lo exige el articulo 66 del C.S.T., sustituido por el Decreto. 2351/65 Art.7 declarado exequible el parágrafo que sustituyo la norma por la Corte Constitucional mediante sentencias C-542 del 23 de Octubre y C- 594 del 20 de Nov. /97. Cuando menciona. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción la causal o motivos de esta determinación. La carta en mención no tiene esa motivación que no la hace tan clara y contundente.

El señor —— durante su vinculo laboral con la entidad gozo de  estabilidad laboral  como garantía de permanencia en el  empleo obteniendo los correspondientes beneficios salariales y prestacionales de un contrato a de trabajo.  El rol   lo siguió conservando el cargo de Director de desarrollo, si bien no tiene el nombre de sistemas como figuraba en la ciudad de Cali , el de ——tiene funciones con injerencia en  sistemas, mejoramientos, aplicativos, soporte, planeación y programación..

 Es importante resaltar que el empleador, ya sea privado o público, tiene, en principio, la atribución de ordenar el traslado de sus trabajadores cuando las necesidades del servicio así lo requieran, siempre y cuando con ello no se desmejoren las condiciones del empleado. Y para este caso no ocurrió con el Sr ——. De igual manera, la Corte ha señalado  que existen ciertas entidades que en razón de las funciones que les corresponde cumplir, necesitan una planta de personal global y flexible y, por lo tanto, requieren de un mayor grado de discrecionalidad en materia de traslados., pero   que el ejercicio de dicha facultad no implique una desmejora de las condiciones laborales y esto no ha ocurrido no solo no se dio para el señor —— mejoramientos salariales si no que a su vez el trabajador si bien es cierto tenia una plaza nueva de un cargo recientemente creado tenia las facultadles y el perfil para desempeñarlo, y sus funciones giraban siempre en el entorno de sistemas. Ahora bien, que no fue capaz o no quiso demostrarlo es cosa diferente.

 

AL HECHO QUINTO.–  Parcialmente cierto. Si bien es cierto, los motivos expuestos en el oficio de   ——– invocados por el trabajador son hechos de  terminación unilateral de su contrato auto despido enviado a  la Dra. ——, no son la misma trascripción que el abogado del Sr ——, con todo respeto Dr. —— quiere presentar al despacho,  una carta de autodespido debe ser la consideración cierta que reseñan de forma exacta en la presentación de la demanda, el togado manifiesta que se encuentran consignados en la carta de autodespido y los refiere fundamentalmente a los siguientes aspectos: (se transcribe como lo presenta el apoderado Dr. ——.)

Modificación de sus condiciones de trabajo, a partir del ————, cuando la empleadora le cambio las funciones asignadas como director de Sistemas a las funciones asignadas como director de desarrollo. Esto no lo menciono el trabajador en su carta de autodespido. Pero es totalmente falso la empleadora pesar del nombre del cargo recientemente creado, las funciones giraron entorno a la división de sistemas, en este caso gerencia de sistemas ——,

.-El cargo de ——no existía al momento de ordenar el cambio y mucho menos existía al traslado de la ciudad de Cali a ——.

 Esto no lo menciona el trabajador de esta manera tan exacta en su carta de autodespido. El cargo fue previamente autorizado por la alta gerencia cuando se tomo la decisión del traslado de la división sistemas sede Cali, también la división de recursos humanos, y antes de esta orden el funcionario —— tenía la misión de asistir a sistemas de los procesos de la mesa de dinero —— y Cali.-

.-El cargo del Director  Desarrollo fue una figura inventada por la empleadora, para pretender justificar la modificación a sus condiciones de trabajo, pues este cargo al momento del autodespido, no hacia parte siquiera de la estructura de la organización.

 Esto no lo menciona en la carta de autodespido el trabajador ni tampoco lo motiva.  Temeraria esta forma de presentación sin pruebas que justifiquen este razonamiento. Es cierto  el cargo fue creado ante la situación presentada ya explicada no quiere decir lo anterior, que la entidad  posteriormente  protocolice  el organigrama de su personal, pero esto no es una causal de modificación a las condiciones de trabajo.

.-El ——le correspondía desempeñarse como auxiliar y dependiente del nuevo gerente de tecnología, quien dependía del vicepresidente ejecutivo, realizando actividades solamente de aplicaciones que tenia la empleadora en sistemas, mientras como director de sistemas tenia autonomía para manejar los proyectos del área, manejar proveedores, manejar personal y participar en los comités de la empresa.

Esto no lo motiva el extrabajador —— en su carta de autodespido, pero es falso y temerario esa aseveración el cargo giro en torno al área de sistemas apoyo a la gerencia de sistemas ——. Ahora bien no es lo mismo la parte provinciana de una organización que la sede principal en la Capital. Los proyectos las autorización el manejo tiene diferentes modos de encausarse en una sede principal, por lo tanto, no puede hacer o cotejar comparaciones de esa naturaleza.

.- El nuevo gerente de tecnología, Dr. ——, le fueron asignados las mismas funciones que desempeñaba el demandante como director de sistemas. 

Esto no fue mencionado en ningún momento ni motivado por el actor en su carta de autodespido. Sin embargo  el Dr. ——- se renombro en el cargo de director de sistemas, y no como gerente de Tecnología empleado que fue vinculado —————, y retirado en el sistema de nómina el —————-, por renuncia voluntaria.

.- No obstante lo anterior, la empleadora de manera irresponsable, le sugirió la terminación del contrato por mutuo acuerdo, para que suscribiera un contrato de prestación de servicios, a partir del ———–, y particularmente para que continuara realizando el mantenimiento de las aplicaciones (Software—-), entregándole copia del mencionado contrato, el cual aporta a la demanda.

En ningún momento en la carta de autodespido el actor menciona o motiva lo anterior. La entidad en razón al buen desempeño del profesional a pesar de la renuncia unilateral de parte del empleado, por considerarlo valioso le hizo la oferta del contrato de prestación de servicios que como podrá apreciar el despacho el abogado de la contraparte lo entrego como prueba, este contrato nunca se formalizo quedo como solamente como  propuesta. Al revisar el contenido del Contrato de prestación de servicios podrán encontrar coincidencias que las funciones encomendadas en calidad de contratista son las misma que el —— desempeño en la entidad y las misma que la tocaba desempeñar como director de desarrollo. Mal haría la empresa en  este caso —— , salir de un empleado de la organización para ofrecerle otra vez vinculación con las mismas funciones que desempeñaba anteriormente.

 

AL HECHO SEXTO.– Cierto.  La Dra. ——, en calidad de Vicepresidente ejecutiva dio respuesta a la solicitud del oficio de terminación unilateral del contrato de trabajo del Sr ——, la rechaza por carecer de fundamentos y motivaciones. A la fecha la Dra. Dalia Nieto no pertenece a la organización dado que presento renuncia del cargo a partir del ————-

 

AL HECHO SEPTIMO: Cierto. La persona autorizada en calidad de coordinadora de recursos  administrativos es la doctora ——, y su certificación refleja la realidad del salario asignado al Ingeniero ——, este último producto del incremento en la nueva asignación como Director de Desarrollo.

 

AL HECHO OCTAVO. Que se pruebe. Se aclara al Señor ——, se le pagaron la totalidad de sus acreencias laborales y en consecuencia nada se adeuda como indebidamente se pretende en este hecho.

 

 

Peticiones o Pretensiones de la Demanda

En cuanto a las peticiones o pretensiones y a las declaraciones solicitadas en la demanda me opongo  totalmente a todas y cada una en razón a como se indico en la contestación a los hechos de la demanda estos se presentan de una manera diferente a lo realmente ocurrido, es decir, distorsionados con el exclusivo fin de obtener beneficios consagrados en la ley pero  los cuales no tiene ninguna razón de hecho ni de derecho para que sean reconocidos con fundamentos falsos, entre otros.

Fundamentos y Razones de la defensa

En este proceso la demandada no discute para nada y acepta la vinculación laboral del demandante mediante un contrato a término indefinido, tampoco se discute el salario, ni el pago de sus prestaciones sociales a la terminación unilateral de parte del trabajador. Sin embargo, es importante en este proceso destacar que el demandante presenta situaciones que no corresponden a lo realmente ocurrido y para ello monta una cadena de hechos, que en forma habilidosa quiere presentar como una situación desalmada de parte del empleador.

Las razones anteriormente expuestas permiten concluir que toda la situación planteada en la demanda esta fundamentada en una cadena habilidosa que no tiene fundamentos sólidos ni de hecho ni de derecho para obtener mediante este proceso una condena por demás injusta.

EXCEPCIONES DE FONDO:

Propongo para que se decidan conforme a lo previsto en los artículos 19 y 39, parágrafo 1 numeral 1 de la ley 712 de 2001, que modifico los artículos 32 y 77 del CPL y de la S.S.  Las siguientes excepciones de fondo o merito para que se decidan al momento de proferirse la sentencia.

 

Inexistencia de la obligación y carencia de Acción.

 

La cual se configura en que durante la vigencia del contrato la empresa con absoluta buena fe cumplió para con el demandante con todas las obligaciones propias de su condición como director de Sistemas y posteriormente Director de Desarrollo.

 La empresa en ningún momento despidió al actor y menos por escrito  de quien hoy pretende que la terminación del contrato efectuada en la figura del autodespido indirecto sea por culpa del empleador originada por decisiones de alta gerencia en cuanto a la conveniencia de la organización que necesita una planta de personal global y flexible en materia de traslados., pero   que el ejercicio de dicha facultad no implique una desmejora de las condiciones laborales y esto no ha ocurrido no solo no se dio para el señor —— mejoramientos salariales si no que a su vez el trabajador si bien es cierto tenia una plaza nueva de un cargo recientemente creado tenia las facultadles y el perfil para desempeñarlo, y sus funciones giraban siempre en el entorno de sistemas. Ahora bien, que no fue capaz o no quiso demostrarlo es cosa diferente.

Finalmente y por lo anteriormente indicado no existe a cargo de mi representada las pretendidas obligaciones contenidas en la demanda por la cual debe probarse esta EXCEPCION.-

Cobro de lo no debido:

 

Se pretende con la demanda y con absoluta mala fe fundamentándose en situaciones administrativas propias del giro de los negocios de la sociedad —— mediante facilismos para darlos como hechos ciertos y lograr así  presuntas obligaciones a cargo de mi poderdante, situación que se desvirtúa con las pruebas aportadas que se recauden durante el tramite del proceso y en consecuencia debe declarase aprobada esta excepción.

 

 

Buena Fe:

 

Esta Excepción tiene base en que mi poderdante siempre actuó con plena y buena fe, durante la vigencia del contrato y con posterioridad a la terminación del mismo. Motivo por el cual debe declararse probada esta excepción.

La innominada:

 

Se aplicara  esta Excepción cuando con base en la ley apareciere probado cualquier hecho a favor de mi representada que la fundamente.

La presentación de esta Excepciones de ninguna manera significan aceptación de los hechos y/o o de las pretensiones de la demanda.

Peticiones:

 

Con base en la contestación a los hechos de la demanda y en las excepciones propuestas, respetuosamente solicito que se hagan las siguientes o similares declaraciones:

1.- Que se declaren probada una o varias de las excepciones propuestas.

2.- Que se absuelva a mi representado de todas y cada una de las pretensiones del demandante.

3.-  Que se condene en Costas y Agencias en Derecho al demandante.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Son pertinentes en este caso el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo adicionan y complementan, El código Procesal del trabajo y de la Seguridad Social y demás normas que lo complementan, el Código de Procedimiento Civil cuando es aplicable por analogía.

COMPETENCIA Y CUANTIA

 

Es usted competente señora Juez por razón de la materia sobre la cual versa la demanda y la contestación de la misma por la cuantía.

 

NOTIFICACIONES:

 

Para efectos de notificación, se deberán efectuar en:

Las del demandante:        .

A la demandada y su representante legal en la  

Al suscrito en la secretaria de su despacho, o en mi oficina de abogado ubicada en la  

Del señor Juez, Con todo respecto,

 

 

——

C.C Nro. ——DE Cali

T.P Nro. ——C.S.J.