Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Constitucional - 01 Jul, 2016
by josebula - no comments
Modelo accion de tutela adulto mayor solicitud medicamento Eranz

Juez ______

La Ciudad

Modelo accion de tutela adulto mayor solicitud  medicamento Eranz

Ref. Acción de Tutela de ____contra la Compañía Suramericana de Servicios de Salud  “SUSALUD” Regional Cali – Valle.

____, Mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la Cedula No ____expedida en ____domiciliado en la ____del Barrio ____, de la actual nomenclatura Urbana de esta Ciudad, en mi condición de perjudicado directo, comedidamente manifiesto a usted que por medio del presente escrito formulo ante su despacho Acción de Tutela del derecho fundamental a los ancianos, del derecho fundamental a la protección a débiles físicos y síquicos, al derecho fundamental de la Salud y a la atención de la salud, consagrados en los artículos 46, 47, 48,49 de la Constitución Nacional, el cual esta siendo violado y desconocido como consecuencia de la negación al suministro del medicamento esencial en el tratamiento de la enfermedad del mal de Alzheimer denominado, Eranz 10 mg, acción que se dirige en contra del Director o representante legal o quien haga sus veces, de la Compañía_________ “ ____“ , con domicilio en esta Ciudad.  con fundamento en los siguiente:

HECHOS:

 

  1. Como persona de la tercera edad, promediando en los __ años de vida, derivando mi sustento con el sueldo de la pensión mínima reconocida por el Instituto del Seguro Social a mi esposo ____, beneficiaria en salud de acuerdo a la Ley 100 de 1.993, y con dictamen medico sobre una enfermedad irreversible como es el mal de Alzheimer, he venido sometiéndome a un largo tratamiento desde los inicios de la enfermedad los cuales han venido progresando lentamente en la degeneración progresiva del cerebro caracterizado por una desorientación y la perdida de la memoria, de atención y de la capacidad de raciocinio , considerada como la primera causa de demencia en la vejez..
  2. Sometida a tratamiento que si bien es cierto debo asistir a controles médicos con la esperanza media de vida de quienes padecen esta enfermedad y mejoramiento de la calidad de la misma, también es cierto que debo tomar medicamentos cuya única posibilidad económica a mi alcance es que la entidad de salud me los suministre.
  1. Aunque las causas de esta enfermedad aun no se han descubierto se me estableció una pauta terapéutica atendiendo el tipo de alteración especifica con el fármaco de tipo denominada Exelon de 6 mg, medicamento esencial y que en aquella oportunidad año 2003, tuvo que iniciar una acción de tutela ante el juzgado 13 penal Municipal para que mediante sentencia No ___de Fecha octubre ___ de ___, se ordenara bajo el amparo de la ley constitucional me fuera suministrada el Exelon de 6 mg por la entidad prestadora  de Salud. De este hecho podrá comprobarse en la copia de mi historia clínica
  2. Después de un largo consumo de esta droga me empezó a producir una fuerte gastritis, o sea, inflamación aguda crónica de la mucosa del estomago, acompañada por un descenso en la velocidad de vaciado gástrico, como consecuencia de ello se dio una perdida acelerada de peso. EL dictamen medico fue que esta gastritis se debió al componente químico de la revasticimina del Exelon 6 mg, produciéndome  reactivos secundarios digestivos perjudicables para mi salud.
  3. Por lo anterior, el medico tratante y en términos técnicos solicita con urgencia para seguir con el tratamiento del Alzheimer que el medicamento  fuera cambiado y en su defecto se reemplazara por el fármaco de nombre Eranz 10mg.
  4. ante la solicitud medica y recomendación de tratamiento esta orden es sometida a la autorización respectiva por la entidad “____”. y mediante comunicado de febrero 23 de 2005, el comité técnico de la entidad me niega el suministro de la droga Eranz 10 mg argumentando normas de acuerdos del consejo Nacional de Seguridad Social y  argumentando igualmente el no suministra por no estar en un listado no incluidos en el manual del plan obligatorio de Salud, y como usuaria debo asumir el costo.
  5. En este orden de hechos, esta claro que el derecho fundamental constitucional  que me asiste amenaza y vulnera mi derecho fundamental  como anciana adulta  con una enfermedad progresiva de esta naturaleza. Corresponde entonces al Estado  garantizar los servicios a la seguridad social, pero servicios que no desprotegan a el ciudadadano común y corriente, sin estratos sociales de ningún orden, rehabilitación para los disminuidos físicamente o psíquicos, que generen calidad de vida mientras se tenga la esperanza de vida, y a la vez ese servicio social  de carácter obligatorio que se preste bajo la coordinación y control del Estado, ordenando a esa entidad la conducta omisiva de la entidad prestadora de salud al cual me niega el suministro de la droga. Ahora bien, ha de tenerse en cuenta  mi situación económica puesto que lo que gana mi esposo alcanza para la canasta familiar necesaria y no resiste el asumir costos adicionales y aun más en un País como el nuestro donde la droga tiene un costo elevado.

PETICIÓN:

 

.

En mi condición de perjudicada directa, con base en los hechos anteriores y para la protección del derecho fundamental constitucional expuesto, con citación y audiencia del funcionario  demandado, INVOCO LA ACCIÓN DE AMPARA CONSTITUCIONAL, con el fin de que este proceda, dentro de los términos previstos por ley, a decidir lo que en derecho corresponda.

PRUEBAS:

 

Para demostrar  los hechos que narro en esta demanda, presento con carácter de prueba copia de los comprobantes, historia clínica, concepto medico.

NOTIFICACIONES :

 

 El demandado: Sede de la Gerencia de _________

La Solicitante : ______________

Bajo la gravedad del juramento que estimo prestado con la presentación de este escrito, declaro que no he demandado, por esta vía de la acción de amparo constitucional, y por estos mismos hechos, ante juez alguno.

Con todo respeto,

____

  1. _