Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Laboral - 13 Oct, 2016
by josebula - no comments
Modelo carta terminación contrato con justa causa.

Santiago de Cali, Mayo _ de 2016

Señora

___

Ciudad

Modelo carta terminacion contrato con justa causa.

A través del presente escrito le comunicamos que a partir del día de hoy damos por terminado  el contrato de trabajo con usted suscrito, por ello deberán cesar sus actividades laborales.

La causa que motiva la adopción de esta decisión es el Acta de diligencia de Cargos y Descargos realizada el día _de __de 2016.

HECHOS

PRIMERO.- La funcionaria __  entro a trabajar el día  1 de___  de 201_  bajo la modalidad de contrato a término indefinido.

SEGUNDO.- En el acta de descargos  confeso  la Sra. ____   que el trabajo lo hace de manera indirecta, y que contrato a un tercero sin autorización de la empresa, revelando información contable de la empresa a terceros, y realizando pagos al tercero contratado sin autorización.

 

TERCERO.-  Que si tiene inconvenientes  para realizar la declaración de renta, cree, y ica.  [i]RESPONDE, si, la capacitación corresponde a la experiencia.

 

CUARTO.- La compañía _____, diagnostico que la contabilidad tenía errores en el registro contable y la información presentada en los balances, el cual no era congruente con la información registrada en el sistema contable SIIGO.

QUINTO.- Se encontró pago de sanción por la presentación extemporánea de impuestos:

  • ICA: 1er cuatrimestre del 201____ $141.000

 

MOTIVACIONES

 

PRIMERO.- En primer lugar, es necesario señalarle las justas causas de terminación de los contratos de trabajo estipuladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo,  “ARTÍCULO 62. TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.”

 

Nos permitimos indicarle que en cuanto a la terminación  con justa causa  procedemos a revelar los siguientes motivos concretos y específicos por los cuales se está dando por terminado con justa causa su contrato de trabajo.

SEGUNDO.- En este orden de ideas, [ii]El contrato de trabajo es una relación que de manera directa se ejecuta entre el empleador y el empleado, por consiguiente está prohibido la delegación, la cesión del mismo, la contratación de terceros  o la dualidad contractual, en consecuencia  como se detectó la subcontratación de un tercero sin autorización de la empresa, donde se realizan pagos sin  autorización del representante legal  a el señor____________.  Es menester recordarle que  es deber del  trabajador a acatar las órdenes que su jefe en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, al igual que la imposición de reglamentos de la empresa, durante todo el tiempo que dure la relación laboral.  Y en ningún momento se le ordeno esa contratación.

TERCERO.- ___________      subcontrató, un elemento esencial es decir  que la labor no se  desarrolló de manera personal, incumplió con la obligación que le correspondía demostrando la omisión o negligencia de en sus diferentes  actuaciones dado el cargo  adicional a esto realizo pagos no autorizados a un tercero,  ___________[iii]generando  así un detrimento económico para la empresa demostrando además revelando información a un tercero de forma irregular y sin autorización.  Las conductas aducidas por la empresa para la terminación motivada del contrato de trabajo de la actora se encuentran plenamente probadas con la confesión de la extrabajadora efectuada en el acta de descargos (anexo 1), no tengo nada que decir, si incumplí en cosas con miras a no dejar que la empresa llegara a pagar unas sanciones, en algún momento manifesté a  la sra diana que necesitaba asesoría externa e igual por correo lo manifesté. O era  hacerlo o permitir que la empresa incurriera en sanciones. Eso es todo.   Cuando se le pregunto:

  • Usted tiene conocimiento que el no pasar los informes a tiempo perjudican la buena marcha de la empresa en cuanto a los informes a usted solicitados. Responde: si, entiendo que es necesario que se deba tener todo el registro al día, ¿pero en que momento he perjudicado a la empresa por no tenerlos?  sírvase indicar  si sabe el nombre del tercero que Usted contrato.  Contesto: Julián Gutierrez

CUARTO.- Revelo sin autorización información financiera y contable  de carácter reservado de  first global response s.a.s  al tercero ____

QUINTO.- La compañía ________, diagnostico que la contabilidad que era responsabilidad de  ______   tenía errores en el registro contable y la información presentada en los balances, el cual no era congruente con la información registrada en el sistema contable SIIGO.

SEXTO.- Así las cosas, si de la conducta del trabajador y los hechos que la preceden se aprecia sin equívocos ni complejidades hemerneúticas, una intención clara y manifiesta para dar una terminación con justa causa dado el engaño por parte  del trabajador al subcontratar de manera  arbitraria con dinero de la empresa y sin autorización de___________  ; y como consecuencia de ello, la ley prevé que dicha conducta es justa causa para la terminación del contrato.

La corte suprema de justicia reitera una vez más que debe existir inmediatez entre la falta que se le imputa al trabajador y la sanción que se le impone.

Aunque la corte no precisa el tiempo que debe transcurrir entre la ocurrencia de la falta y la imposición de la sanción, se refiere a un tiempo razonable que permita ofrecer certeza que en efecto la sanción corresponde a la falta imputada y no a otra razón diferente a la existencia de una justa causa para la imposición de la sanción.

SEPTIMO.- En sentencia del 17 de mayo de 2011, expediente 36014 dijo la sala laboral de la corte:

Lo asentado permite a la Corte recordar lo que en múltiples ocasiones ha sostenido, esto es, que la terminación del contrato de trabajo por justa causa por parte del empleador debe ser, además de explícita y concreta, tempestiva, pues aun cuando el legislador no ha establecido límites temporales máximos para que ante tal situación éste invoque en su favor la condición resolutoria del vínculo jurídico, no puede desatenderse que entre éstas y aquella no debería mediar término o, a lo sumo, el que resulte apenas razonable, y que de no proceder el empleador inmediatamente o dentro de un plazo razonable a provocar el despido del trabajador se impone entender, en sana lógica, que absolvió, perdonó, condonó o dispensó la presunta falta.

El Código Sustantivo del Trabajo señala expresamente unas obligaciones especiales y unas prohibiciones especiales al trabajador (Art. 58 y 60), además de un listado de causales de despido (Art. 62), no se puede considerar que sean las únicas que taxativamente existan, pues las órdenes que el empleador dé, son parte de su poder subordinante.

Se determina con base  en el  artículo 62, 58 numeral 1, 2, 5ª  del Código Sustantivo del Trabajo Dichas causas y faltas están tipificadas como justa causa de despido en el Capítulo 2 Numeral 2.4 y el Capítulo 1 Numeral 1.2 del Manual del Empleado aplicable a esta empresa.

Solicitamos dirigirse al área de Gestión Humana para firmar la liquidación correspondiente a sus prestaciones sociales.

Atentamente,

 

_________________________

Representante Legal

  1. Hoja de vida

[i] Acta de descargos 6 de mayo 2016

[ii] Numeral 5, articulo 62 y   articulo 58  1 a artículo  58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:  1a. Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido

[iii] ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:  2a. No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes.