Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de arrendamiento de cajilla de seguridad en banco

Modelo de arrendamiento de cajilla de seguridad en banco

En la ciudad de .., a los .. dilas del mes de ……… …. de ………….., entre los suscritos …….. con domicilio en … . representado por en adelante denominado El Banco, y ….. mayor y vecino de …. ….. ., en adelante llamado El Cliente, acuerdan celebrar un contrato de arrendamiento de cajilla de seguridad(35) regido por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El Banco …. … como arrendador, concede al señor ….. .. en carácter de arrendatario, el uso de la cajilla de seguridad No. … ………. por el término de ………….. al precio total de ………….. pesos ($………) por todo el período que se abonará por anticipado …………..

SEGUNDA: El usuario usará de la cajilla directamente o por tercero con mandato conferido legalmente que­dando absolutamente prohibido subarrendar o ceder el arrendamiento y guardar en aquélla cosas dañosas, peligrosas o de tráfico prohibido. El Banco podrá ejercer el derecho de inspección.

TERCERA: El usuario recibe un sobre cerrado, lacrado y firmado que contiene dos llaves iguales y sin réplica de la cajilla, las que deberá reintegrar acabado el arriendo, dando aviso inmediato al Banco si las pierde o le son sustraídas y obligándose a pagar, en tales supuestos, el gasto que asuma la sustitución del mecanismo de clausura.

CUARTA: En cualquier momento y aún sin causa, previa notificación fehaciente, las partes podrán rescindir este contrato. Si así lo hiciera el Banco, restituirá el precio proporcional al tiempo faltante; en caso contrario, el usuario perderá la parte proporcional del precio y deberá devolver las llaves de la cajilla. De no hacerlo así, el Banco procederá a abrir la cajilla conforme con lo que dispone la cláusula siguiente.

QUINTA: La falta de pago producirá ipso jure la rescisión del contrato, pudiendo El Banco abrir la cajilla con intervención del Notario, inventariar su contenido y ponerlo a disposición del cliente durante el término de seis meses, vencidos los cuales podrá subastarlo para cobrarse lo que le sea debido, intimando al Cliente a la recep­ción del saldo, si lo hubiere.

SEXTA: El caso de fallecimiento, incapacidad o interdicción civil o comercial del Cliente, la cajilla no podrá abrirse sino por orden judicial.

SÉPTIMA: El Cliente usará de la cajilla sólo para guardar en ella dinero, joyas, documentos títulos, valores ‘ mobiliarios u otros bienes análogos, susceptibles de contenerse dentro de ella.

OCTAVA: El Banco presta al Cliente las garantías de clausura y conservación de la cajilla, salvo caso fortuito o fuerza mayor, pero no responde por los objetos que ella contenga en punto a naturaleza, cantidad, demérito, valor etc. y su conservación cuidado y retiro corresponde al titular.

NOVENA: En caso de embargo o secuestro que se le comunique por autoridad competente el Banco impedirá el acceso del Cliente a la cajilla, procediendo a su apertura por orden judicial y consiguiente depósito de las cosas extraídas a la orden del juez que dispuso la medida cautelar o de ejecución.

DÉCIMA: La mora se producirá por el mero transcurso de los términos sin necesidad de requerimiento. DÉCIMA PRIMERA: Cualquier cuestión de índole litigiosa derivada de este contrato, será sometida exclusi­vamente a la jurisdicción de ……… … y al mismo efecto el Banco constituye su domicilio legal en

…………… haciéndolo con el suyo de igual carácter el Cliente en …………………

EL BANCO ……………………… EL CLIENTE ………………………


Información Adicional 

[hidepost=0]

Por este contrato el banco pone a disposición de su cliente una caja de seguridad para que deposite allí aquellos bienes por cuya conservación está particularmente interesado, debiendo cancelarle a la entidad bancaria una remuneración por el servicio prestado y ésta obligarse a responder por la integridad e idoneidad de la cajilla.

Los establecimientos bancarios responderán de la integridad e idoneidad de las cajillas y se obligarán a mantener el libre acceso a ellas de los usuarios, en los días y horas señalados en el contrato, o en los acostumbrados.

Responderán asimismo por todo daño que sufran los clientes, salvo fuerza mayor o caso fortuito.

Salvo estipulación en contrario, el término del contrato será indefinido pero las partes podrán unilateralmente dando por terminado en cual­quier tiempo, notificando a la otra parte por escrito, con treinta días por lo menos de antelación. En este caso, el establecimiento bancario devolverá la parte no causada del precio que haya recibido.

[/hidepost]