Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA

MODELO DE COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA

Entre los suscritos:………,mayor de edad, vecino de…., identificado con la cédula de ciudadanía número….expedida en…,quien en adelante se denominará EL VENDEDOR, de una parte, y……..también mayor de edad, vecino de……..,identificado con la cédula de ciudadanía número……expedida en….., quien para efectos del presente documento se designará como EL COMPRADOR, de otra parte, manifestamos que hemos acordado celebrar un contrato de compraventa(11) que se regirá por las disposiciones legales correspondientes y en especial por las siguientes cláusulas:

        PRIMERA: EL VENDEDOR transfiere al COMPRADOR a título de compraventa el bien inmueble ubicado en……de la ciudad de…., el cual corresponde con los siguientes linderos:………..

        SEGUNDA: EL VENDEDOR es propietario del bien inmueble reseñado en la cláusula anterior, por haberlo adquirido mediante contrato de compraventa celebrado con…, según consta en la escritura pública número …….., otorgada ante la Notaría……, del Círculo de…..el día…..de…….del año…..e inscrita en la oficina de registro de instrumentos públicos de……el día……de……..del año……..bajo el folio de matrícula inmobiliaria número……

        TERCERA: Manifiesta EL VENDEDOR que el inmueble objeto del presente contrato se encuentra libre de embargo, pleito pendiente, condición resolutoria, patrimonio de familia, censo, anticresis o limitación alguna de dominio. Sin embargo, en todo caso saldrá al saneamiento en los casos de ley.

        CUARTA: Acuerdan las partes como precio de la compraventa la suma de….., que el COMPRADOR se compromete a pagar de la siguiente forma…..

QUINTA: Las partes acuerdan que el VENDEDOR se reserva la facultad de recobrar el bien inmueble que transmite por el presente contrato, ejercitando el pacto de retroventa que aquí se estipula, en las condiciones, plazo y precio que a continuación se señalan.

SEXTA: La facultad que se reserva el VENDEDOR podrá ser ejercida dentro de un plazo máximo de…..(años, meses, días),contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura pública correspondiente.

SÉPTIMA: Las partes contratantes fijan como precio para la retroventa la suma de….pesos, cantidad que deberá pagar el VENDEDOR al COMPRADOR en el momento mismo de la entrega material del inmueble.

OCTAVA: EL VENDEDOR está en la obligación de dar aviso al COMPRADOR, por lo menos con……..(días, meses, años) de anterioridad a la fecha en que se ha decidido ejercer el derecho que la retroventa le confiere.

NOVENA: EL COMPRADOR se obliga a no enajenar el bien inmueble objeto del presente contrato, salvo que el VENDEDOR lo admita de manera expresa y escrita y se inserte en el texto del respectivo documento público de enajenación  la situación de estar afectado por el pacto de retroventa  que mediante este contrato se celebra.

En fé de lo anterior, se firma por la partes contratantes a los …… días del mes de …… del año …….., en dos ejemplares, uno para cada parte.

 EL VENDEDOR ……………….

EL COMPRADOR ……………..


Información Adicional 

[hidepost=0]Al tenor del artículo 1939  del Código Civil, por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar a cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipule o en defecto de esta estipulación lo que haya costado la cosa. En este orden, el pacto de retroventa que siempre ha de estipularse como accesorio del contrato de compraventa y no como algo independiente de éste, consiste en una verdadera condición resolutoria expresa que se cumple cuando el vendedor ejerce la facultad que se reserva de recobrar lo vendido reembolsando su precio o la cantidad que se haya determinado. En efecto, para que el pacto de retroventa tenga eficiencia es menester que él se consigne en el mismo contrato para que pueda ser verdaderamente calificado como reserva de la facultad de retraer. Sin embargo, es claro que en virtud del principio de la autonomía de la voluntad y desde que con ello no se busque el estancamiento de la riqueza o la inmovilización prohibida de la propiedad, nada se opone a que, por convenio posterior entre el vendedor y el comprador que ha adquirido sin limitaciones el derecho de propiedad, se ajuste convención por la cual el comprador se obligue a transferir nuevamente a su primitivo vendedor el objeto que había sido materia del contrato inicial de compraventa. Pero en tal caso, cuando el vendedor vuelva  a ser propietario del bien, lo será en virtud de la transferencia de dominio que le haga el comprador y no a consecuencia de haber recobrado la propiedad por haberse cumplido la condición potestativa que implicaría el uso de la facultad de recobro de la cosa vendida; en este último caso no se operaría una nueva venta, sino que, por resolver la primitiva, el dominio volvería a quedar radicado en cabeza de quien inicialmente fue vendedor. [/hidepost]