Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN O VENTA DE DERECHOS HEREDITARIOS.

MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN O VENTA DE DERECHOS HEREDITARIOS.

 

Entre los suscritos:….., mayor de edad, vecino de….., identificado con la cédula de ciudadanía número….expedida en….,quien en adelante se denominará EL VENDEDOR, de una parte, y….también mayor de edad, vecino de……….identificado con la cédula de ciudadanía número………expedida en….., quien para efectos del presente instrumento se designará como el COMPRADOR, de otra parte, manifestamos que hemos acordado celebrar un contrato de compraventa que se regirá por las disposiciones legales correspondientes y en especial por las siguientes cláusulas:

        PRIMERA: EL VENDEDOR transfiere a título de venta a favor del COMPRADOR el derecho de herencia(12) y asignaciones a título singular que le correspondan o puedan corresponderle en la sucesión de…….,fallecido en esta ciudad el día…..del mes de….del año…y cuyo proceso se encuentra cursando en el juzgado….de….de la ciudad de…..

        SEGUNDA: Manifiesta EL VENDEDOR que el derecho herencial objeto del presente contrato fue adquirido a título gratuito en la mencionada sucesión en su condición de …..del difunto.

        TERCERA: Asevera EL VENDEDOR que el derecho de que dispone recae sobre todos los bienes que conforman la sucesión ilíquida mencionada y entre los cuales y para efecto de su inscripción en el registro de instrumentos públicos se encuentran relacionados los siguientes inmuebles: A……..B…….C……..(relacionar los bienes por su ubicación, linderos, cabida, modo de adquisición, etc.)

        CUARTA: Manifiesta EL VENDEDOR que responde al comprador de su calidad de heredero del señor…y declara no haber enajenado antes el derecho objeto del presente contrato la venta, el cual, expresa, se encuentra libre de gravámenes, derechos de usufructo, uso o habitación, limitaciones o condiciones, embargos o litigios pendientes y de  cualquier situación que afecte el derecho enajenado, y se obliga a salir al saneamiento de lo vendido en los casos previstos por la ley.

        QUINTA: Queda, en consecuencia, el comprador cesionario autorizado para solicitar la formación a su nombre, de la hijuela correspondiente al derecho adquirido, pero si por cualquier motivo se hiciere la hijuela a nombre del vendedor cedente, éste manifiesta entender esta adjudicación como hecha al comprador-cesionario quien con el registro de dicha hijuela será retroactivamente propietario de los inmuebles adjudicados.

        SEXTA: Acuerdan las partes como precio de esta venta la suma de….pesos, cantidad que el vendedor manifiesta haber recibido a satisfacción del comprador.

        SÉPTIMA: EL VENDEDOR transfiere al COMPRADOR, a partir de la fecha, la posesión legal de la herencia con las facultades inherentes a ella y las de comenzar la posesión material de los bienes herenciales y administrarlos.

En fe de lo anterior, se firma por las partes contratante a los….días del mes de….del año…., en dos ejemplares, uno para cada parte, en la ciudad de…

EL COMPRADOR…………..

EL VENDEDOR………………


Información Adicional 

[hidepost=0]

El artículo 1967 del Código Civil autoriza la cesión de derechos hereditarios. Conforme con esta norma, el que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, se hace responsable sólo de su calidad de heredero o legatario. En este orden, la venta de herencia es la convención por la cual un heredero cede a cambio de dinero la universalidad de los derechos pecuniarios que resultan para él de la apertura de la sucesión. No es la calidad de heredero la que el vendedor transmite por este contrato; esta calidad es personal e intransmitible porque no puede depender del que es heredero dar a otro su lugar en la familia y su grado de parentesco. Lo que constituye el objeto de la venta es la masa de los bienes y de las deudas dejadas por el difunto, la universalidad de su parentesco. Lo que constituye el objeto de la venta es la masa de los bienes y de las deudas dejadas por el difunto, la universalidad de su patrimonio activo y pasivo, universum jus defuncti.. El heredero que ha vendido  la herencia sigue, pues, siendo heredero, pero ha dejado de ser propietario del patrimonio hereditario; el título de heredero permanece indeleble sobre su cabeza; pero el emolumento que de este título dependía, pasa al comprador. El heredero cede todo el emolumento anexo a su calidad de heredero, es decir, todos los bienes que corresponden a la sucesión, con cargo para el cesionario de tomar para sí todo el pasivo del difunto. Esta transmisión hecha en bloque imprime al contrato un carácter aleatorio. El cesionario debe, por lo demás, pagar todas las deudas de la sucesión, cumplir todas las obligaciones contraídas por el difunto con cargo a su patrimonio. Debe tomar el lugar pecuniario del cedente, y soportar, como éste lo hubiera hecho, si no hubiera cedido sus derechos, todas las cargas que pesan sobre la herencia. Por consiguiente, no puede alegar el cesionario de una herencia que él solo compró los derechos y que no es responsable del pasivo, ya que la herencia es el conjunto de todos los derechos y obligaciones que el causante tenía al tiempo de su fallecimiento.

Es de advertir que la cesión del derecho de herencia, lo mismo que la de los derechos personales o créditos, no es propiamente un contrato sino la transferencia o tradición de esa especie de derecho que le sirve de título oneroso. Siempre la transferencia se hace por efecto de un título de los que por su naturaleza sirven para transferir el dominio, como la venta, la permuta, la donación entre vivos, con resultados diferentes según sea gratuito u oneroso el título a que se ceda la herencia.

[/hidepost]