Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN O VENTA DE DERECHOS LITIGIOSOS

MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN O VENTA DE DERECHOS LITIGIOSOS

 

Entre los suscritos a saber:……y……, personas mayores y vecinos de……, identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, quienes para los efectos  del presente documento se designarán como EL CEDENTE Y EL CESIONARIO, respectivamente, hemos convenido en celebrar un contrato de cesión de derechos litigiosos(15) que se regirá por las siguientes cláusulas especiales:

        PRIMERO: Por medio del presente documento EL CEDENTE transfiere a título de venta a EL CESIONARIO los derechos que le corresponden o puedan corresponderle en el proceso……(ordinario, de sucesión o ejecutivo) que…..contra….se encuentra tramitándose en el juzgado…..del circuito (o municipal) de…..

        SEGUNDO: El cedente no responde por el resultado del proceso, sólo garantiza que el derecho litigioso objeto de la cesión surgió con la notificación de la demanda ocurrida el día…..del mes de….del año…..

        TERCERO: El derecho del cual aquí se dispone recae sobre todos los bienes que conforman el litigio mencionado.

        CUARTO: El cedente responde al cesionario de la existencia del proceso y declara no haber enajenado antes el derecho de la cesión.

        QUINTO: El comprador cesionario queda autorizado para solicitar que todas las declaraciones judiciales, y los títulos salgan a su nombre.

        SEXTO: La presente cesión se realiza por la suma de…..pesos, que el cesionario pagará así:……ciudad de… a los… días del mes de….del año.

EL CEDENTE……………….

EL CESIONARIO………….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Según el artículo 1969 del código Civil se cede un derecho litigioso cuando el objeto directo de la cesión es el evento incierto de la litis, del que no se hace responsable el cedente. Se entiende litigioso un derecho desde que se notifica judicialmente la demanda. En efecto, para que un derecho tenga la calidad de litigioso basta que sea controvertido en todo o en parte, aun sin que sobre él se hubiere  promovido jurisdiccionalmente un pleito mediante el ejercicio de la acción respectiva. Titular de este derecho puede cederlo por venta o permutación a otra persona, entendiéndose como tal operación el traspaso del evento incierto de la litis, conforme a las propias expresiones del Código. Una cesión en tales condiciones obliga plenamente a las personas que en ella intervienen, o sea al cedente y al cesionario.

Es necesario advertir, que el contrato de cesión de derechos litigiosos es esencialmente distinto del de la venta de cosas litigiosas. El objeto del primero es el evento incierto de la litis, o sea el derecho sometido a controversia judicial; el del segundo es la cosa corporal misma cuya propiedad se litiga. El primero es lícito y eficaz y el segundo es ilícito y absolutamente nulo, salvo el caso de que la enajenación haya sido precedida del permiso del juez que conoce el litigio. El primero es aleatorio, porque el cedente no se hace responsable del evento incierto de la litis y el segundo es conmutativo y el vendedor responde la evicción, salvo el caso de estipulación en contrario.

Necesario se hace afirmar que la cesión de derechos litigiosos es un acto de carácter aleatorio. En él la incertidumbre de la litis elimina la posibilidad de la lesión enorme y por tanto dicho acto, o mejor aún, el contrato de venta o de permuta que le da origen no es susceptible de ser rescindido por causa de una supuesta lesión enorme.

[/hidepost]