Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE COMODATO

MODELO DE CONTRATO DE COMODATO

En la ciudad de…., a los…días del mes de…… del año…., entre los suscritos a saber:……….y……., quienes para los efectos del presente contrato se denominarán EL COMODANTE y EL COMODATARIO, respectivamente, ambos mayores de edad y vecinos de la ciudad de…., identificados como aparece al pie de nuestras respectivas firmas, hemos convenido celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO (10) que se regirá por las cláusulas que a continuación se señalan y en su defecto por la normatividad  correspondiente del Código Civil.

        PRIMERA: EL COMODANTE entrega a EL COMODATARIO y éste recibe, a título de comodato o préstamo de uso, los bienes que se relacionan a continuación:…………………………., los cuales pertenecen al COMODANTE.

        SEGUNDA: los bienes anteriormente descritos deberán permanecer durante la vigencia del presente contrato en la siguiente dirección:……..de la ciudad de….En consecuencia, EL COMODATARIO no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en comodato sin la previa y escrita autorización de EL COMODANTE.

        TERCERA: EL COMODATORIO podrá utilizar los bienes objeto de este contrato única y exclusivamente para los siguientes fines:…..

        CUARTA: EL COMODATARIO se obliga a:……..(especialmente se debe referir a las obligaciones de cuidado y mantenimiento de los bienes recibidos en comodato, a la responsabilidad por los daños, deterioros y pérdida que sufran tales bienes, a la restitución de los mismos y al aseguramiento de los bienes relacionados).

        QUINTA: Declara EL COMODATARIO haber recibido los bienes objeto del presente contrato a su entera satisfacción.

        SEXTA: El presente contrato tiene una duración de…(días, meses, años), contados a partir de su firma, fecha desde la cual se perfecciona.

        SÉPTIMA: A la terminación del presente contrato surge la obligación para EL COMODATARIO de restituir los bienes en perfecto estado de funcionamiento.

        OCTAVA: Acuerdan las partes estimar el valor de los bienes dados en comodato en….pesos ($…), suma que deberá pagar EL COMODATARIO a EL COMODANTE si éste ejerce la facultad que en su favor consagra el artículo 2203 del Código Civil.

        NOVENA: Manifiestan las partes que al momento de firmarse el presente contrato los bienes entregados en comodato se encuentran en perfecto estado.

En señal de conformidad se suscribe por las partes intervinientes en dos ejemplares del mismo tenor, una para cada una.

EL COMODANTE………..

EL COMODATARIO…….


Información Adicional 

[hidepost=0]Conforme con el artículo 2200 del Código Civil, el comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o inmueble, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. Este contrato se perfecciona con la tradición de la cosa.

El comodato es un contrato esencialmente gratuito. Tiene como finalidad exclusiva el beneficio del contratante a quien se permite el uso (comodatario), sin contraprestación ninguna a cargo de éste y a favor de la otra parte (comodante). Esta función de beneficencia distingue el comodato del arrendamiento, como diferencia también de la donación de la compraventa, al excluir de la relación jurídica el elemento retribución o precio.

En razón de esta gratuidad, el comodato es un contrato de los llamados “intuitu personae”,es decir, de aquellos que se celebran en consideración a la persona con quien se concluyen. En efecto: si, por lo común, en un negocio oneroso se mira más a lo que ha de recibirse a cambio de la propia prestación, en un acto benéfico, ajeno por esencia a todo móvil especulativo, se atiende primordialmente a las condiciones personales de alguien a quien se busca ayudar o favorecer.[/hidepost]