Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 12 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN MUEBLE CON PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN MUEBLE CON PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

En la ciudad de…., a los…días del mes de… de…, entre los suscritos…mayor y vecino de…, por una parte, y quien en adelante se denominará El Comprador, y….mayor y vecino de… en su condición de representante legal de la empresa…, domiciliada en… por la reserva de dominio(5), que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: “El vendedor” ha entregado desde hoy a “El comprador”, en perfecto buen estado, y el último confiesa haber recibido el bien mueble que a continuación se describe………

SEGUNDA: “El comprador” se obliga a conservar en debida forma el bien antes citado, pero tendrá facultad para hacer uso de dicho bien destinándolo en su provecho al objeto u objetos para los cuales fueron construidos.

TERCERA: “El vendedor”, no obstante, seguirá ejerciendo la posesión del bien de que se trata, dado que “El comprador” solamente tendrá la tenencia del bien indicado, en lugar y a nombre de “El vendedor”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 762 del Código civil.

CUARTA: El precio de este contrato es la suma de….pesos($……) que “El comprador  se obliga a pagar a “El vendedor”, en la ciudad de….. en la siguiente forma:………..

QUINTA: El dominio de bien objeto de este contrato no se transferirá  a “El comprador” sino en virtud del pago total del precio, pues el vendedor se reserva expresamente el dominio de lo vendido.

SEXTA: La mora en el pago de una cualquiera de las cuotas, causará de inmediato el vencimiento de todas las demás cuotas pendientes aún cuando no estuvieren vencidas. Desde el momento de la mora “El vendedor” podrá exigir ejecutivamente el pago de las cuotas pendientes o la entrega inmediata del bien mueble de su propiedad. Si “El vendedor” opta por lo último no tendrá que devolver, por ningún motivo, a “El comprador”, las cuotas que éste le hubiere abonado, las cuales retendrá como indemnización por el uso, deterioro y demérito del objeto u objetos a que se refiere este contrato, como indemnización por el incumplimiento de esta convención.

SÉPTIMA: Es entendido que si “El comprador”vende, grava o dispone en cualquier forma del bien o bienes sobre que versa este contrato, incurre en el delito de abuso de confianza, de conformidad con el Código Penal.

OCTAVA: En el caso de embargo o secuestro del bien o bienes en referencia, el comprador queda obligado a lo siguiente: a) A dar aviso inmediatamente a “El vendedor”; b) A oponerse al embargo o secuestro manifestando que es mero tenedor; y c) A hacer todas las diligencias a su alcance a fin de evitar el embargo o secuestro. Para constancia, se firma en dos ejemplares de un mismo tenor, por las partes que intervienen en la negociación y ante dos testigos.

El Vendedor                                                          el comprador

C.C. No………de……….                                           C.C. No………….de……….


Información Adicional 

[hidepost=0]El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio, cuando éste deba pagarse por instalamentos; pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa.

Por el pacto de la reserva de dominio el vendedor conserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el precio sea pagado por completo. En este sentido, el contrato de compraventa con reserva de dominio queda perfeccionado desde su celebración, pero el efecto de transmisión de la propiedad queda diferido hasta el pago total del precio. Al comprador  le corresponde la posesión de la cosa, es decir, su uso y goce y sólo podrá tener la facultad de disposición de la misma cuando haya cancelado el pago total. Entonces, la celebración del pactum reservati domini implica que el vendedor continúa siendo propietario de la cosa mueble hasta el pago del precio por el comprador, como también que este último, mero tenedor de aquélla, al satisfacer el precio, adquiere inmediatamente la propiedad de la misma. El pacto de reserva de dominio envuelve una condición suspensiva para la adquisición de la propiedad: El pago del precio. En consecuencia, al cumplirse esa condición, el comprador deja de ser un mero tenedor y se convierte en propietario.

La reserva del dominio de inmuebles sólo producirá efectos en relación con terceros a partir de la fecha de inscripción del respectivo contrato en la oficina de registro de instrumentos públicos y privados.

La reserva del dominio de inmuebles singularizables e identificables y no fungibles, sólo producirá efectos en relación con terceros  a partir de su inscripción  en el registro mercantil correspondiente al lugar en que deban permanecer dichos bienes; pro el registro de la reserva del dominio de automotores se regirá para los mismos efectos, por las normas que regulan la materia.

No podrán ser objeto de venta con reserva  del dominio las cosas muebles destinadas especialmente a la reventa. Tampoco podrán serlo, con independencia del precio a que acceden, las cosas que de manera constante forman parte integrante de un inmueble y no puedan separarse sin grave daño de éste.

El comprador no puede realizar actos de disposición sobre la cosa mueble adquirida con reserva del dominio, mientras dure dicha reserva, salvo autorización expresa del propietario. Si los realizare, éste podría reivindicar del tercero la cosa o demandar del comprador el pago inmediato de la totalidad del precio de venta. Además, será sancionado dicho comprador como responsable del delito de abuso de confianza.[/hidepost]