Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR CON RESERVA DE DOMINIO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR CON RESERVA DE DOMINIO

Entre los suscritos:….., mayor de edad, vecino de…., identificado con la cédula de ciudadanía número…….expedida en…….., quien en adelante se denominará EL VENDEDOR, de una parte, y…….. también mayor de edad, vecino de…..,identificado con la cédula de ciudadanía número…..expedida en….., quien para efectos del presente instrumento se designará como EL COMPRADOR, de otra parte, manifestamos que hemos acordado celebrar un contrato de compraventa que se regirá por las disposiciones legales correspondientes y en especial por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: EL VENDEDOR transfiere a título de venta a favor del COMPRADOR y éste recibe en los términos y condiciones que aquí se determinan el VEHÍCULO AUTOMOTOR:

Clase:……….

Marca.:……

Tipo:…..

Color:…..

Modelo:……

No. Motor:…….

No. Serie:…..

Placa:…..

Línea:……

Cilindraje:……..

Servicio:…….

Carrocería:……

No. Puertas:…..

Capacidad:…..

SEGUNDA: El vehículo automotor relacionado anteriormente presenta……..(acta o manifiesto de aduana) número…., de fecha……… de la ciudad de……., posee sus accesorios correspondientes y se encuentra y entrega en….(perfecto, mal o buen estado de funcionamiento), a entera satisfacción del comprador, circunstancia que éste declara expresamente, para lo cual es plena prueba de recibo el presente documento.

TERCERA: Las partes acuerdan como precio de venta del vehículo objeto del presente contrato, la suma de……..pesos, cantidad que el comprador se obliga  a pagar al vendedor a su orden en la ciudad de…. y en la siguiente forma: A la firma del presente contrato la suma de……..pesos y el saldo así:……

        CUARTA: Los gastos que se deriven del traspaso del vehículo serán cubiertos por……(partes iguales o sólo por el comprador o a cargo del vendedor). Los gastos inherentes al funcionamiento y movilización del vehículo serán de cargo del comprador

QUINTA: Acuerdan las partes que el vehículo objeto del presente contrato es vendido y adquirido bajo reserva el dominio hasta tanto no sea pagada por el comprador la totalidad del precio pactado. Así mismo, la tradición del vehículo queda subordinada a la condición suspensiva del pago total del precio pactado y, entre tanto, el comprador no será poseedor sino mero tenedor del mismo, a la orden del vendedor y a título de depositario gratuito. En consecuencia, el incumplimiento  en el pago de una o varias de las cuotas mensuales estipuladas, o de cualquiera de las obligaciones que por este documento adquiere el comprador, dará derecho opcional al vendedor o a quien legalmente sus derechos represente, a dar por resuelto el presente contrato, o demanda judicialmente su resolución, o demandar las obligaciones del comprador por la vía ejecutiva, en cuyo caso será título de recaudo suficiente el presente contrato.

SEXTA: El comprador, en su condición de depositario gratuito del vehículo objeto del presente contrato, se obliga a hacerle por su cuenta las reparaciones necesarias, sin derecho a reembolso; a continuar pagando las cuotas hasta cubrir el precio total aún si ocurriere hurto, incendio, accidente o cualquier otra causa que disminuyere o hiciere perder el valor comercial del vehículo, pues todos los riesgos son de su cargo, debiendo responder de toda clase de culpa y caso fortuito. Se obliga igualmente a comunicar al vendedor cualquier  persecución el vehículo  por terceros, antes de pagarse totalmente el precio, así como a no transferir el vehículo, ni venderlo, gravarlo o ejecutar cualquier otro acto de disposición distinto al uso ordinario mientras no haya pagado todo el precio, so pena de hacerse  responsable de las acciones civiles penales a que haya lugar. Queda también obligado el comprador a asegurar el vehículo vendido por el precio total estipulado en el presente contrato y la póliza respectiva deberá endosarse a favor del vendedor, quien se obliga a reendosar al comprador una vez que éste hubiera pagado la totalidad del precio.

En fe de lo anterior, se firma por las partes contratantes a los……días del mes de….. del año…,en dos ejemplares,.uno par cada parte, en la ciudad de…..

EL COMPRADOR……….

EL VENDEDOR…………..


Información Adicional 

[hidepost=0]

El pactum reservati domini fue introducido  a la legislación con efectos jurídicos por medio de la Ley 45 de 1930, que reformó lo que al respecto disponía el artículo 1931 del código civil, derogándolo expresamente en su artículo 2º Conforme con el inciso 2º de la mencionada norma, la cláusula de no transferir el dominio de los bienes muebles sino en virtud del pago del precio, en las condiciones en que el vendedor y el comprador tengan a bien estipular, es válida, sin perjuicio de los derechos de los terceros poseedores de buena fe..

La figura se encuentra igualmente regulada en el Código del comercio, en el artículo 952, que reza: “El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad el precio. “El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio, cuando éste deba pagarse por instalamentos: pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, como se dispone en los artículos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa. “Los riesgos de ésta pesarán sobre el comprador a partir de su entrega material”.

En conclusión, por el pacto de reserva de dominio el vendedor conserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el precio sea pagado por completo. En este sentido, el contrato de compraventa con reserva de dominio queda perfeccionado desde su celebración, pero el efecto de transmisión de la propiedad quedad diferido hasta el pago total del precio. Al comprador le corresponde la posesión de la cosa, es decir, su uso y goce y sólo podrá tener la facultad de disposición de la cosa cuando haya cancelado el pago total. Entonces, la celebración de pactum reservati domini implica que el vendedor continúa siendo propietario de la cosa mueble hasta el pago del precio por el comprador, como también que éste último, mero tenedor de aquella, al satisfacer el precio, adquiere inmediatamente la propiedad de la misma. El pacto de reserva de dominio envuelve una condición suspensiva para la adquisición de la propiedad: el pago del precio. En consecuencia, al cumplirse esa condición, el comprador deja de ser mero tenedor y se convierte en el propietario…

[/hidepost]