Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de consignación o estimatorio

Modelo de contrato de consignación o estimatorio

En la ciudad de …. … departamento de República de Colombia a los …..,… días ……… del mes ……… del año …. .., entre los suscritos, a saber y personas mayores de edad y vecinos de …………, identificados con las cédula de ciudadanía núms. … .. y …… ., expedidas en ………. ., respectivamente, quienes obras en nuestra condición de representantes legales de las empresas ….. .,. y ….. ., sociedades con domicilio principal en la ciudad de …. .., quienes para efecto del presente contrato se denominarán consignante y consignatario, hemos convenido en celebrar el presente contrato de consignación(37) que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- El objeto del presente contrato obedece a que el consignatario desarrolla la actividad de propiciar y facilitar el mercadeo de …… ……………., por empresas autónomas, en las instalaciones ubicadas en …….. de la ciudad de …….. ., por lo cual se concede permiso al consignante para utilizar dentro de las condiciones aquí estipuladas, un espacio dentro del referido inmueble para el anuncio, exhibición y venta al público de artículos de propiedad de este último, por su exclusiva cuenta, responsabilidad y riesgo.

SEGUNDA.- Los sitios o lugares específicos para el anuncio, exhibición o venta serán libremente determina­dos por ……….. (consignante o consignatario) durante el tiempo que dure la convención y de acuerdo con la clase de producto o servicio, pudiendo ….. .. (consignante o consignatario) modificar el sitio inicialmente con­venido y cuantas veces lo considere necesario.

PARAGRAFO.- Si …. .. (consignante o consignatario) no estuviere conforme con el cambio de espacio que haga …. .. (consignante o consignatario) según las facultades de la cláusula segunda, queda en libertad para dar por terminado el contrato sin reconocer indemnización alguna.

TERCERA.- De modo general, la obligación del consignatario se concreta a permitir el uso temporalmente de sus instalaciones para el anuncio, exhibición o venta de las mercancías del consignante, de acuerdo con la organización y los sistemas publicitarios y de comercialización que el consignatario tenga establecidos o esta­blezca en el futuro, inclusive para sus propios productos o servicios.

CUARTA.- Las mercancías serán entregadas en consignación al consignatario, la cual ejercerá sistemas de control y seguridad establecidos de común acuerdo con el consignante, responsabilizándose de su custodia.

QUINTA.- El consignante pagará al consignatario la suma de …… mensualmente, dentro de los primeros cinco

(5) días de cada mes, lo que constituye una cuota de administración que tendrá la siguiente destinación, ………… (pago de los servicios públicos de agua, luz, teléfono, aseo, vigilancia, pólizas contra incendio y robo, etc.).

SEXTA.- Se obliga además el consignante a pagar al consignatario una contraprestación económica (gene­ralmente se trata de una comisión) del …….. por ciento del valor total de ventas de las mercancías.

SÉPTIMA.- El consignatario es el encargado de recaudar los dineros producto de las operaciones comerciales celebradas (por cuenta y a nombre del consignante), para lo cual destinará una caja especial, y en el curso de los …. (…) días hábiles siguientes del mes liquidará y entregará al consignante el valor liquido de los recaudos del mes anterior, deduciendo directamente la contraprestación económica prevista en la cláusula sexta del pre­sente contrato.

OCTAVA.- Por toda venta que efectúe el consignatario hará una factura, prenumerada, en original y dos (2) copias, y en ellas se anotará: nombre del cliente, fecha, referencias del producto, cantidad valor, descuentos, IVA y cualesquiera otros detalles; el original se entregará al cliente, la primera copia quedará en la caja y la segunda en poder del consignante para sus respectivos controles.

NOVENA.- El consignatario no podrá expender o anunciar artículos o mercancías que no hayan sido entrega­das en consignación por el consignante.

DÉCIMA.- Son obligaciones del consignatario: a) Ejecutar las obras de adecuación necesarias en las instala­ciones del inmueble y específicamente en el espacio asignado para su comercio, amoblándolo conforme a sus necesidades; b) Contratar, previa autorización del consignante y por su cuenta y riesgo, los vendedores o insta­ladores que deban laborar en el anuncio, exhibición o venta de sus productos o servicios, pagarles los salarios prestaciones e indemnizaciones correspondientes, contribuyendo en forma legal con los aportes a la seguridad social, Servicio Nacional de Aprendizaje, Instituto de Bienestar Familiar y de cajas de compensación pagar todos los impuestos y gravámenes fiscales que les sean impuestos por la ley; c) Someter a sus trabajadores al régimen interno de organización y disciplina; d) El personal de ventas e instaladores utilizará obligatoriamente el uniforme establecido, el cual será suministrado al costo y por cuenta del consignatario. e) El consignatario fijará el horario dentro del cual permanecerá abierto al público el establecimiento comercial, garantizando que las horas escogidas sean comercialmente ventajosas para desplegar la actividad que se pretende.

DÉCIMA PRIMERA.- Son obligaciones del consignante las siguientes: a) Pagar oportunamente la contrapres­tación y cuota de administración al consignatario; b) Organizar debidamente el sistema de ventas; c) Ejercer estricto control sobre las ventas hechas por el consignatario; d) Sustituir (los artículos, productos, bienes mue­bles) vendidos por el consignatario.

DÉCIMA SEGUNDA.- Por el hecho de la concesión el consignante no se constituye en empleador de los tra­bajadores del consignatario, ni en su representante o agente, ni como contratista independiente o intermediario, para las obligaciones laborales que el consignatario asume como único empleador responsable.

DÉCIMA TERCERA.- El Concesionario no podrá ceder en ningún caso este contrato ni cobrar prima alguna; dadas las peculiares estipulaciones y el objeto específico convenido, no son aplicables al presente convenio las normas que regulan el arrendamiento de inmuebles.

PARÁGRAFO.- En caso de enajenación, arrendamiento, constitución de derechos de usufructo o uso del es­tablecimiento comercial en el que se adelantarán las actividades del presente contrato, el consignante queda facultado para persistir en el mismo o darlo por terminado unilateralmente sin indemnización de ninguna clase en favor del consignatario, sus causahabientes o terceros, caso en el cual será necesaria la notificación escrita por parte del consignante al consignatario con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha en que la terminación se haga efectiva.

DÉCIMA CUARTA.- El consignante se reserva el derecho de ejercer su intervención en la ejecución del con­trato, para que éste se cumpla dentro de las políticas comerciales que establezca para el anuncio, exhibición o venta de las mercancías y servicios, siguiendo las normas de su organización interna sobre presentación, cali­dades y precios, siendo obligación del consignatario seguir las instrucciones impartidas por el consignante en tal sentido.

DÉCIMA QUINTA.- El presente contrato tendrá vigencia o duración por el término de un (1) año, pero podrá ser terminado a voluntad de cualquiera de las partes mediante aviso escrito dado a la otra parte con anticipación no inferior a un (1) mes. Sin embargo, el consignante se reserva el derecho de darlo por terminado sin que haya lugar al aviso anterior y sin generar ningún tipo de responsabilidad en su contra, en los siguientes casos: 1) Por incumplimiento del consignatario a cualquiera de las obligaciones que se imponen en virtud del presente contra­to; 2) Por muerte del consignatario, concordato o insolvencia económica de él y, además, por el hecho de que el consignatario sea embargado por autoridad judicial en sus bienes materia de este contrato; 3) Cuando el inmue­ble del consignatario haya de ser reconstruido o reparado con mejoras necesarias que no puedan adelantarse sin la desocupación, a juicio del consignante; 4) En el caso de que las transacciones comerciales que realice el consignatario no estén dando al consignante la suficiente rentabilidad, es decir, cuando haya una disminución de las ganancias o utilidad para ésta, sin causa justificada.

DÉGIMA SEXTA.- En el supuesto de que un comprador desee adquirir un número mayor de mercancías de las que dispone et consignatario, entregadas en consignación, será éste el que haga la facturación correspon­diente, perciba del comprador el respectivo valor y será el consignante quien despache directamente al compra­dor al sitio convenido.

DÉCIMA SÉPTIMA.- El consignatario queda autorizado para hacer la publicidad radial, televisiva, o por medio de la prensa escrita que estime necesaria, con la colaboración económica del consignante, cuyo monto será establecido por ambas partes, quedando además el consignante obligado a participar en las promociones con aportes de mercancías. Sin embargo, por su cuenta y riesgo el consignatario puede adelantar campañas de publicidad y promoción de mercancías, en consonancia con su organización interna y siguiendo las políticas comerciales establecidas o que en el futuro se establezcan.

DÉCIMA OCTAVA.- La mercancía del consignante debe ser entregada en el establecimiento comercial del consignatario debidamente empacada y sellada:

DÉCIMA NOVENA.- El consignante no podrá utilizar el nombre del consignatario para formular pedidos o ad­quirir compromisos ante terceros, ni podrá retirar mercancías, muebles o enseres de las instalaciones afectadas a este acuerdo y que hubiere destinado al anuncio, exhibición o venta de sus productos o servicios, sino mediante la autorización previa escrita del consignatario, aun en el caso de la terminación del contrato.

VIGÉSIMA.- Se obliga al consignante a presentar ante la administración del establecimiento comercial, los do­cumentos necesarios que garanticen la legalidad de la mercancía.

VIGÉSIMA PRIMERA.- Para constancia se firma el presente documento en la ciudad de ………………, a los……..

EL CONSIGNANTE                        EL CONSIGNATARIO

…………………………..                       ………………………………..


Información Adicional 

[hidepost=0]

Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías de otra Llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste.

El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancías y debería pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre.

Salvo estipulación distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del con­trato, pero no responde por el deterioro o pérdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor.[/hidepost]