Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de cuenta corriente bancaria

 Modelo de contrato de cuenta corriente bancaria

En la ciudad de …. …….. a los ………….. días del mes de ………….. de …. , entre los suscritos: Banco ……….. .., representado en este acto por …………………….. y …………………….. (cliente), ambos mayores y vecinos de …. .. identificados como queda al pie de nuestras correspondientes firmas, acordamos celebrar un Con­trato de Cuenta Corriente Bancaria(34) sometido a las siguientes cláusulas, contentivas del Reglamento de uso de la misma, el cual es aceptado plenamente por el cuentacorrentista o cliente.

PRIMERA: El Banco solamente estará obligado a pagar los cheques que el cliente libre contra su cuenta, cuando éste tenga provisión de fondos, y los cheques se ciñan a las disposiciones legales y a las condiciones establecidas por el Banco. Los cheques deberán ser girados en la chequera entregada al titular de la cuenta sin presentar señales de alteración o falsificación apreciables, sin examen detenido y a simple vista tanto en el esqueleto del cheque como en las firmas y sellos registrados en el Banco. Las órdenes de no pago de los che­ques deberán ser comunicadas por escrito al Banco por el girador o por la autoridad competente y con sujeción a las disposiciones legales.

SEGUNDA: La entrega de chequeras se hará personalmente al titular de la cuenta o a su apoderado debida­mente autorizado mediante solicitud escrita. El Banco podrá emplear los medios que, a su juicio, le parezcan adecuados, para establecer la autenticidad de la orden de entrega de la chequera.

TERCERA: Las chequeras especiales, es decir aquéllas que el cuentacorrentista manda imprimir con deter­minadas características que no aparecen en las chequeras ordinarias, al igual que las chequeras elaboradas en forma continua deberán ser autorizadas previamente, por el Banco y en su elaboración deberán observarse las normas a que se encuentra obligado el Banco por acuerdos interbancarios o decisiones de autoridad. En ambos casos deberá suscribirse por el Cuentacorrentista un .documento sobre el uso de los cheques especiales y extensión de las responsabilidades particulares del titular de la cuenta. Si en la confección de dichas chequeras no se utiliza papel de seguridad suministrado por el Banco, deberá ser en papel aprobado por éste. En el uso de chequeras especiales, si éstas no están manejadas directamente por el Banco el Cuentacorrentista se com­promete a suministrar el número de las chequeras que pondrá en uso para que el Banco registre previamente la numeración respectiva y pueda ejercer el control del caso. También se compromete el Cuentacorrentista a pagar el impuesto de timbre a que hubiere lugar.

CUARTA: El cliente empleará, en la custodia de la chequera y del formulario anexo para solicitar chequeras, el cuidado que una persona diligente y prudente emplea para sus negocios más importantes y responderá ante el Banco y terceros de cualquier uso indebido que se haga de ellos, v.gr. falsificación de cheques, falsificación de firmas, adulteración de cantidad, etc. Por lo tanto no habrá lugar a reclamos contra el Banco por el pago de cheques girados en chequeras suministradas al cliente. El titular de la cuenta se obliga a dar aviso inmediato al Banco de la pérdida o extravío de la chequera y se hará responsable ante éste de los perjuicios que le ocasione la deficiente custodia de la chequera y de sus formularios, o el retardo en dar aviso correspondiente, obligándo­se a la vez a presentar inmediatamente la respectiva denuncia ante la autoridad competente.

OUINTA: El término de contrato de depósito en cuenta corriente es indefinido y cualquiera de las partes puede darlo por terminado en cualquier tiempo. Una vez dado por el Banco el aviso de terminación podrá abstenerse de recibir nuevas consignaciones. El cliente se obliga a devolver al Banco los cheques sin utilizar de la chequera que le fue entregada y si no lo hiciere responderá en los términos del punto cuarto. El Banco podrá cerrar la cuenta que estuviere inactiva por más de un año con un saldo inferior a $………….. y dispondrá del saldo de acuerdo con la ley.

SEXTA: Los cheques no podrán contener condición alguna para su pago. Los cheques deberán girarse sin dejar espacios que permitan hacer intercalaciones se girarán en letras y en número, salvo convenio especial al respecto. En el caso en que no coincida la cantidad expresada en letras y en números, el pago del cheque podrá rehusarse; pero si el beneficiario o último endosatario exigiere el pago, éste se efectuará por el valor expresado en letras, siempre que las palabras no sean ambiguas, inciertas o ilegibles. Los cheques al portador y endosa­dos y en blanco se pagarán a la persona que los presenta.

SEPTIMA: Los cheques girados a favor de terceros y endosados por estos, deberán ser endosados por el cliente en cuya cuenta se consignen.

OCTAVA: Las consignaciones hechas con cheques serán acreditadas definitivamente a la cuenta del cliente solamente después de ser pagados. Es entendido que el cliente autoriza, expresamente, al Banco para debitar en su cuenta el importe de los cheques que habiendo sido consignados, no resultaren corrientes.

NOVENA: El Banco remitirá mensualmente al cliente, al domicilio registrado para tal fin un extracto del movi­miento de la cuenta en el respectivo mes y si el titular de la cuenta no lo objetare dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de corte, se entenderá finiquitada por éste la cuenta hasta esa fecha. Si el Cuentacorrentis­ta quisiere retirar uno o más cheques o solicitare su envío por el Banco, deberá convenir con éste, por escrito, los términos y condiciones que tal entrega o remisión deberá observar, siendo entendido, que será a costa y bajo la responsabilidad del peticionario. Lo anterior, sin perjuicio de que el Banco decida en cualquier momento entregar a su clientela, en forma general, los cheques generales que haya pagado, bajo la responsabilidad del Cuentacorrentista. Para efectos de la remisión deberá registrar en el Banco su dirección e informar por escrito cualquier cambio en la misma.

DÉCIMA: El Banco podrá, a su elección, citar y demandar al depositante ante las autoridades competentes de la ciudad indicada en la chequera o ante las autoridades competentes del domicilio del cliente. El Banco sola­mente podrá ser citado y demandado ante las autoridades competentes de la ciudad indicada en la chequera.

DÉCIMA PRIMERA: El Banco queda irrevocablemente autorizado para debitar la cuenta corriente con el valor de los saldos a cargo del cliente por los siguientes conceptos:

  1. a) Obligaciones a su cargo descontadas por el Banco.
  2. b) Intereses sobre letras, pagarés, descubiertos en cuenta corriente, cartas de crédito.
  3. c) Comisiones por negociación o cobro de cheques sobre otras plazas, por garantías o fianzas otorgadas por el Banco, por traslado de fondos, por cobranzas, o por cualquier otro concepto.
  4. d) Timbre y papel de seguridad.
  5. e) Todo saldo que resulte a su cargo por cualquier concepto en “deudores varios” en los libros del Banco. f) El valor de la(s) chequera(s) solicitada(s).

Igualmente el Banco podrá acreditar en cuenta los dineros que por cualquier motivo resultaren a favor del Cuentacorrentista y a cargo del Banco.

DÉCIMA SEGUNDA: El Banco estará obligado en sus relaciones con el librador a ofrecer al tenedor del che­que el pago parcial cuando no hubiere fondos suficientes para cubrirlo totalmente, salvo que existan causas que impidan este ofrecimiento.

DÉCIMA TERCERA: El librador firmará los cheques con la firma registrada en la tarjeta de apertura de la cuenta o las que la sustituyan o en cartas de autorización que el Banco hubiere aceptado. El Banco podrá auto­rizar que dicha firma sea sustituida por un signo o contraseña, incluso mecánicamente impuesto, bajo la total responsabilidad del Cuentacorrentista. Si se hubiere registrado sello ante-firma o protector, estos serán de uso indispensable en cada cheque que se libre, salvo que, con la firma debidamente registrada, se ordene al Banco atender el cheque que carezca de uno o de varios de estos elementos.

DÉCIMA CUARTA: Reunidas las condiciones previstas en este reglamento, el Banco pagará a la vista los cheques posfechados.

DECIMA OUINTA: El Banco podrá, salvo pacto en contrario, acreditar o debitar en la cuenta corriente de su titular el importe de las obligaciones exigibles de que sean recíprocamente deudores o acreedores. Esta com­pensación no operará tratándose de cuentas colectivas, respecto de deudas que no corran a cargo de todos los titulares de Ia cuenta corriente, salvo que ellos lo hayan autorizado. Tampoco opera cuando el Cuentacorrentista haya sido declarado en quiebra o se le haya abierto concurso de acreedores.

DÉCIMA SEXTA: Las consignaciones se harán en formularios suministrados por el Banco y en Cuentacorren­tista deberá Llenar todos los detalles que en ellos se exijan. De lo contrario el Banco podrá abstenerse de acep­tar la consignación. El Banco no asume responsabilidad por errores causados por la deficiente o equivocada elaboración del formulario.

DÉCIMA SÉPTIMA: Mientras el Banco no haya recibido el valor de los cheques girados contra otros Bancos o contra Oficinas suyas distintas de la que recibe la consignación, se reserva el derecho de no pagar los cheques que se giren contra el monto de dichas consignaciones.

DÉCIMA OCTAVA: El Banco no asume responsabilidad por el extravío o pérdida en el correo de las remesas enviadas a otras plazas para su cobro por cuenta del Cuentacorrentista o por virtud de su negociación con el Banco porque éste tiene que usar para el envío de remesas, servicios de correo que no están bajo su dirección.

DÉCIMA NOVENA: El Banco sólo certificará los cheques dentro de los plazos de presentación fijados por la ley. Verificada la certificación, sus efectos se extinguirán al vencimiento de dichos plazos. Para el cómputo de los mismos se entenderá como días inhábiles los cierres debidamente autorizados por la Superintendencia Bancaria. El Banco debitará de inmediato, y mientras subsistan los efectos de la certificación, la cuenta corriente del librador por el valor del cheque o cheques certificados.

VIGÉSIMA: Si el Banco autoriza la apertura de la Cuenta Corriente Bancaria a nombre de dos o más perso­nas, contra la cual cualquiera de ellas pueda disponer del saldo el Banco entenderá las órdenes judiciales de embargo, afectando el saldo hasta por su valor total aún cuando dicha orden haya sido impartida respecto a uno solo de los Cuentacorrentistas, sin que tal circunstancia implique responsabilidad alguna para el Banco.

VIGÉSIMA PRIMERA: En el supuesto de que uno o más de los Cuentacorrentistas colectivos haya sido decla­rado en quiebra, se le haya abierto concurso de acreedores u ordenado la liquidación judicial o administrativa, el Banco observará la conducta prevista en el numeral anterior, aún en el caso de que, de conformidad con el contrato, deba disponerse en forma conjunta o por delegación del saldo de la cuenta, sin que tal proceder impli­que responsabilidad alguna para el Banco.

VIGÉSIMA SEGUNDA: Cuando el Banco inicie una acción judicial originada en un descubierto de una cuenta corriente, abierta a nombre de dos o más personas, podrá dirigirse contra uno o cualquiera de los titulares por el total del descubierto, o contra varios o todos los titulares, por partes iguales o desiguales, a elección del Banco. Los dueños de la cuenta corriente se declaran deudores solidarios para con el Banco.

VIGÉSIMA TERCERA: En el evento que se produzca un sobregiro en la Cuenta Corriente, el Cuentacorrentis­ta se obliga a pagar las sumas que resulten a su cargo por este concepto en el plazo máximo de un (1) día contado a partir de la fecha en que origine el descubierto, reconociendo y pagando en favor del Banco las tasas máximas de interés que las respectivas autoridades permitan cobrar para descubiertos, quedando el Banco autorizado para efectuar los correspondientes ajustes. Todo ello sin perjuicio de las acciones legales que tenga el Banco para exigir el pago de la deuda que se cause a cargo del Cuentacorrentista y a su favor.

VIGÉSIMA CUARTA: El cliente autoriza expresamente al Banco para que, en su calidad de endosatario al co­bro, no acepte el pago parcial de cheques consignados en su cuenta a cargo de otros bancos, salvo aquellos casos en los cuales el Cuentacorrentista manifiesta lo contrario, insertando en el reverso del título la frase “ACEPTO PAGO PARCIAL” u otra equivalente.

El cuentacorrentista acepta que al desarrollo de este contrato se le apliquen las normas legales y reglamenta­rias, acuerdos interbancarios y costumbres mercantiles utilizadas por los Bancos en la prestación del servicio de depósito de Cuenta Corriente Bancaria.

BANCO                   CUENTA CORRENTISTA

………………..                   ………………………..


Información Adicional

[hidepost=0]

Por el contrato de depósito en cuenta corriente bancaria el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero y che­ques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previa­mente convenida con el banco.

Celebrado el contrato de depósito en cuenta corriente bancaria, que se perfecciona por el simple consentimiento del cuentacorrentista y del banco, surgen para aquél, sin previa solemnidad, las facultades de hacer depósitos a su nombre, en dinero o en cheques, y de disponer de los saldos mediante el giro de cheques que ha de suministrarle el banco.[/hidepost]