Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de cuenta de ahorros (corriente)

Modelo de contrato de cuenta de ahorros (corriente)

Capítulo I

APERTURA, DEPOSITANTES, TITULARIDAD

ARTÍCULO PRIMERO: Podrá(n) ser titular(es) de cuenta(s) de Ahorro Unipersonal o Conjunta toda persona natural o jurídica.

ARTÍCULO SEGUNDO: La apertura de la cuenta en ningún caso podrá ser inferior a ………….. pesos y el sal­do mínimo a ………….. pesos.

ARTÍCULO TERCERO: Una misma persona natural o jurídica podrá mantener más de una cuenta de ahorros. La … a su arbitrio, podrá negarse a recibir un depósito o devolverlo en cualquier tiempo, total o parcialmente, sin que ello signifique, en el segundo caso, la pérdida de los intereses que se hubieren causado legalmente.

ARTÍCULO CUARTO: Los menores de edad podrán constituir a su nombre depósitos de ahorro o ser titulares conjuntamente de éste, y el recibo de cancelación será su6ciente descargo para la Entidad por el depósito 0 cualquier parte de él. Cuando la apertura de cuenta sea constituida a nombre de un menor por sus padres, en ejercicio de la patria potestad, por sus representantes legales o por un tercero sin ninguna estipulación, la cuen­ta se mantendrá a la orden y en beneficio exclusivo del menor, y será pagada con sus intereses al titular a cuyo nombre se constituyó, y el recibo o cancelación del menor será suficiente descargo para la ………….. por el de­pósito de cualquier parte de él.

ARTÍCULO OUINTO: Los representantes legales de los dementes de los sordomudos que no se dan a en­tender por escrito, los disipadores que se hallan bajo interdicción de administrar lo suyo y de los menores, debi­damente discernidos según el caso, podrán solicitar la apertura de cuentas de ahorros ,a nombre de estos, esti­pulando que el manejo de ella será de su exclusiva cuenta y responsabilidad.

ARTÍCULO SEXTO: Podrá constituirse cuenta de ahorros a nombre de persona natural por un tercero pero éste no podrá sin la autorización escrita del titular o su representante legal, y previo registro de la firma y demás requisitos de dicho titular, solicitar el retiro total o parcial de los dineros depositados y sus intereses. Podrán igualmente constituirse cuentas de ahorros a nombre de una persona jurídica o moral por un tercero, previa la presentación del poder y los demás requisitos exigidos en el Manual de Ahorros. Igualmente el tercero no podrá, sin la autorización escrita del representante legal y previo registro de su firma y demás condiciones de manejo, solicitar retiros totales o parciales de la cuenta de ahorros.

ARTÍCULO SÉPTIMO: En todo caso, para la apertura de cuenta de ahorros, se deberán cumplir los demás requisitos exigidos por la Entidad, que se contienen en el Manual de Ahorros.

ARTÍCULO OCTAVO: La …. . .. dará información sobre apertura o saldos de sus cuentas de ahorros úni­camente a los titulares de ellas. También dará tal información a los funcionarios autorizados por la ley para solicitarla, o a las personas que autorice(n) el(los) titular(es).

Capítulo II

LIBRETA DE AHORROS

ARTÍCULO NOVENO: La …. …… expedirá una libreta o documento idóneo de ahorro que reflejará el movi­miento y servirá de control a las operaciones conteniendo impreso un resumen del reglamento. El registro hecho en la libreta o el documento idóneo por el funcionario autorizado es plena prueba del depósito, por lo que el cuenta-ahorrante deberá presentarla para toda operación con la entidad.

ARTÍCULO DÉCIMO: El titular o su representante deberá conservar la libreta o el documento idóneo, mientras el depósito se halle vigente, con las debidas seguridades y en caso de pérdida o extravío deberá comunicarlo de inmediato y por escrito a la oficina de la ……… donde abrió la cuenta. Igualmente deberá suministrar los documentos o comprobantes que la ………. considere necesarios para la expedición de una nueva libreta o el documento idóneo. La ……….. no se hará responsable por el pago de depósitos a terceros distintos del titular o su representante legal, a consecuencia del extravío de la libreta o el documento idóneo, cuando no se avisa oportunamente.

Capítulo III

Depósitos

ARTÍCULO ONCE: Toda persona puede efectuar depósitos de ahorro, en cualquier oficina de la ………….., pa­ra abonar en su cuenta o en la de un tercero.

ARTÍCULO DOCE: Los depósitos realizados en cheques locales serán, salvo buen cobro, y no obstante su regis­tro en la libreta, del titular de la cuenta, quien podrá retirar su valor solamente después de su confirmación por el banco corresponsal bien sea directamente o a través del canje por la Cámara de Compensación. Los depósitos realizados en cheque de otras plazas serán, salvo buen cobro, y no obstante su registro en la libreta del titular de la cuenta, quien sólo podrá retirar su valor en la fecha de confirmación y pago por el banco corresponsal.

Capítulo IV

RETIROS

ARTÍCULO TRECE: La …….. … efectuará pagos por retiros de una parte o la totalidad de saldo del depósito en cuentas de ahorro, únicamente al titular o representante (s) legal (es), en los términos convenidos, para la elaboración del comprobante de retiro, la presentación de la libreta de ahorros y el documento de identidad. De la misma manera lo hará a persona diferente debidamente autorizada en forma transitoria o permanente, siem­pre que éste reúna los requisitos exigidos por la entidad. La ………….. podrá debitar de la cuenta de ahorros sumas de dinero por los siguientes conceptos:

  1. a) Por orden de autoridad competente, o por disposición legal.
  2. b) Por corrección de errores.
  3. c) Por autorización del cuenta-ahorrante.
  4. d) Por cheques locales o de otras plazas, devueltos por los bancos por cualquier causa.
  5. e) Para abonar a créditos otorgados por la entidad en el que sea deudor o garante, cuando no se haya cance­lado la cuota correspondiente, o en caso de mora por la totalidad del crédito o hasta por el monto del depósito.
  6. f) Por concepto del valor de la libreta de ahorros.

PARÁGRAFO: La …. .. . .. cuando lo considere necesario, podrá exigir todo tipo de prueba sobre la identifi­cación y representación de los cuenta-ahorrantes o terceros autorizados.

ARTICULO CATORCE: En caso de muerte del titular en las cuentas unipersonales, el saldo del depósito se entregará a los sucesores de éste de acuerdo con la Ley y al Manual de Ahorro de ……… .. En caso de muerte de un titular en las cuentas conjuntas, el que sobreviva podrá continuar manejando la cuenta, pero si se pactare lo contrario se pagará el saldo a los sucesores del titular fallecido de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley y el Manual de Ahorros de la …………..

Capítulo V

INTERESES

ARTÍCULO QUINCE: La …. .. … reconocerá por concepto de intereses los fijados por la ,junta Directiva o la Ley, según el caso, sobre el saldo mínimo trimestral, sin sobrepasar, en ningún caso, el monto autorizado por la Ley. Los diez (10) primeros días hábiles de cada trimestre serán de gracia y devengará intereses el saldo míni­mo que permanezca depositado, contado a partir del día siguiente del último día de gracia hasta el último día hábil del respectivo trimestre.

ARTÍCULO DIECISÉIS: La …. .. capitalizará los intereses reconocidos al depósito, el último día hábil, al cierre de operaciones del respectivo trimestre, debidamente autorizados por la Superintendencia Bancaria. Capítulo VI

BENEFICIOS ARTÍCULO DIECISIETE: La ………….. reconoce sobre los depósitos de ahorro los privilegios legales, incenti­vos y beneficios, a saber:

  1. a) Gozará de los intereses conforme a lo establecido en el articulo 15 del presente reglamento.
  2. b) Goza de los beneficios crediticios de la entidad de conformidad con los reglamentos que expida la junta Di­rectiva.
  3. c) Puede ahorrarse la cantidad que se desee, sin perjuicio del artículo 2° del presente reglamento. d) Los primeros ………….. pesos depositados son inembargables.
  4. e) Los primeros …. . … pesos del depósito podrán ser entregados a los sucesores del titular de la cuenta sin previo juicio de sucesión, de acuerdo con la Ley y el Manual de Ahorros de la …………..
  5. f) Goza de las exenciones y descuentos tributarios otorgados por la Ley.
  6. g) Tiene derecho a participar en los sorteos y promociones que la …. ……… establezca, de acuerdo con el Re­glamento que para el efecto expida debidamente aprobado y autorizado.
  7. h) Goza de las exenciones fiscales por impuesto de timbre.
  8. i) Podrán disfrutar de los demás beneficios que ofrezca la …………..

Capítulo VII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO DIECIOCHO: El (los) titular(es) o su representante legal sobre el depósito que constituye, acepta el presente reglamento y el Manual de Ahorros de la ………. .., como toda reforma que introduzca debidamente aprobada por la Superintendencia Bancaria, anunciada en volante en la libreta o el documento idóneo, o avisos fijados en lugares visibles de despacho al público.

LA ENTIDAD           EL AHORRADOR

……………………               …………………..


Información Adicional 

[hidepost=0]

El contrato de depósito de ahorro se caracteriza por la presencia de muchos clientes, que depositan sus ahorros con un criterio más o menos permanente, percibiendo los intereses reconocidos y limitando sus saldos mínimos y retiros máximos. Los depósitos de ahorro pueden ser simples, en cuenta a la vista, a plazo, de ahorro periódico, conjuntos, ordinarios y en valor constante.

Los depósitos recibidos en cuenta de ahorros estarán representados en un documento idóneo para reflejar fielmente el movimiento de la cuenta.

Los registros hechos en el documento por el banco, serán plena prueba de su movimiento.

De los depósitos recibidos en cuenta de ahorros, a nombre de dos o más personas, podrá disponer cualquiera de ellas, a menos que Se haya pactado otra cosa con el establecimiento de crédito.

[/hidepost]