Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 10 May, 2015
by josebula - no comments
MODELO DE CONTRATO DE DEPÓSITO.

MODELO DE CONTRATO DE DEPÓSITO.

 

Entre los suscritos a saber:…..y…., personas mayores y vecinos de……, identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, quienes para los efectos del presente documento se designarán como EL DEPOSITANTE Y EL DEPOSITARIO, respectivamente, hemos convenido en celebrar un contrato de depósito(14) que se regirá por las siguientes cláusulas especiales:

        PRIMERA: EL DEPOSITANTE entrega y EL DEPOSITARIO recibe, par su guarda y custodia, los bienes que a continuación se relacionan:……..

        SEGUNDA: Los bienes del presente contrato y descritos en la cláusula anterior, deberán permanecer durante la vigencia del mismo en la siguiente dirección:…… de la ciudad de……En consecuencia, EL DEPOSITARIO no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en depósito sin la previa y escrita autorización de EL DEPOSITANTE.

TERCERA: EL DEPOSITARIO no puede utilizar los bienes objeto de este contrato.

CUARTA: EL DEPOSITARIO se obliga especialmente a:

Ejercer debidamente la guarda y custodia de los bienes que se entregan, empleando para ello toda su diligencia y cuidado.

Conservar los bienes en el estado en que los recibe, para lo cual se obliga a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de dicha obligación.

Abstenerse de dar uso alguno a los bienes que en virtud del presente contrato se le confían.

No entregar los bienes en subdepósito a persona alguna, salvo autorización expresa de EL DEPOSITANTE.

Restituir los bienes a EL DEPOSITANTE al vencimiento del plazo estipulado o cuando éste así lo requiera.

No cambiar la ubicación de los bienes, sin autorización expresa y escrita de EL DEPOSITANTE.

QUINTA: La duración del presente contrato será de…..(años, meses, días), sin perjuicio de que EL DEPOSITARIO solicite la restitución de los bienes antes del plazo pactado.

SEXTA: Como contraprestación por sus servicios EL DEPOSITARIO tendrá derecho a recibir la suma de…….pesos (anuales, mensuales, diarios), durante el término de duración del presente contrato.

SÉPTIMA: Las partes declaran que los bienes que se entregan en virtud del presente contrato se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento.

Se suscribe el presente contrato por las partes intervinientes, en la ciudad de……., en dos ejemplares del mismo tenor, uno para cada parte, a los….días del mes de……del año……

EL DEPOSITANTE……..

EL DEPOSITARIO…….


Información Adicional 

[hidepost=0]El artículo 1236 del código Civil definen el depósito como el contrato en que se confían una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie.

En consecuencia, el depósito tiene como función práctica la custodia de la cosa dada a guardar y, por consiguiente, la vigilancia para la conservación de la misma. De la definición entregada, se infiere que la causa del depósito es, al menos como carácter principal, la guarda o custodia de la cosa; pero como la custodia implica asimismo conservación del bien, ésta forma parte de los elementos integrantes del  depósito en general. El depósito entraña la necesidad de hacer entrega efectiva de la cosa, por parte del depositante, y de recibirla, por parte del depositario. El depósito es un contrato real. Sin embargo, es admisible la tradición consensual; la cual presupone en el depositario, ya un poder material sobre la cosa que ha de custodiarse. De este modo se perfecciona el contrato de depósito operando la entrega de la cosa, en forma tal que transfiere la tenencia al momento del depósito. Como se deduce de lo anterior, el depósito no transfiere la propiedad sobre la cosa; en consecuencia, el riesgo y el peligro de la cosa incumben al depositante, salvo la responsabilidad del depositario por culpa, circunstancia que estudiaremos más ampliamente al tratar de la responsabilidad de cada una de las partes que intervienen en el contrato.

Existen dos maneras de depósito, definidas y clasificadas en nuestra legislación civil, como depósito propiamente dicho y secuestro.. La primera manera de ser del depósito está considerada como “un contrato en el que una de las partes entrega a otra una cosa corporal o mueble para que la guarde, y la restituya en especie a voluntad del depositante” (art. 2240, C.C.). Este tipo de depósito puede llamarse necesario cuando, faltándole el elemento característico como lo es el de a entrega de la cosa del depositante, se produce ésta al depositario sin intervención de la voluntad del depositante, como en el caso de incendio, ruina, saqueo u  otra calamidad semejante. La segunda forma , el secuestro, es “el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisión a su favor” (art.2273,C.C)

Las principales diferencias entre esta forma de depósito y el depósito propiamente dicho, son:

  1. a) que en él intervienen las voluntades de dos personas que se disputan un bien. En el depósito propiamente dicho intervienen la voluntad de una persona que se denomina depositante, y no se debate la cosa como en el caso del secuestro. B)Esa entrega de la cosa que debe depositarse puede ser por orden judicial, mientras que, como lo señalamos en el literal precedente, el depósito propiamente dicho sólo se perfecciona con la entrega de la cosa por parte del depositante, o sea, que es voluntario. C) En el secuestro, el depositario se denomina secuestre. En el depósito propiamente dicho, se llama depositario simplemente.[/hidepost]