Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de edición

Modelo de contrato de edición

Entre los suscritos a saber: ……………. y …. . ., personas mayores y vecinos de …….., ., identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, quienes para los efectos del presente documento se designarán como EL EDITOR y EL AUTOR, respectivamente, hemos convenido en celebrar un contrato de EDICIÓN(22) que se regirá por las siguientes cláusulas especiales:

PRIMERA: El AUTOR se obliga a entregar al EDITOR la siguiente obra: … …. (título), la cual consta de …. (partes, tomos, páginas) y El EDITOR, por su parte, se compromete a publicar, promocionar y distribuir la obra en el mercado por su cuenta y riesgo.

SEGUNDA: El AUTOR debe entregar la obra objeto del presente contrato antes del ………. (fecha aproximada) en …………. (original mecanografiado, en medio magnético o cualquier otro sistema apto para la reproducción). TERCERA: El AUTOR podrá efectuar las correcciones y adiciones que estime necesarias antes de que la obra entre en prensa.

CUARTA: El AUTOR manifiesta que la obra objeto del presente contrato es inédita y que autoriza de manera exclusiva al EDITOR para su publicación y distribución.

QUINTA: El AUTOR tendrá derecho a percibir como remuneración el …… .. por ciento (…%) del precio de venta al público de los ejemplares editados. El precio al público será fijado por el EDITOR.

SEXTA: Las regalías se pagarán al AUTOR de la siguiente forma: …………………………, en las oficinas del EDI­TOR, situadas en ………. de la ciudad de ……….

SÉPTIMA: Constituyen obligaciones especiales del EDITOR: 1) Pagar las regalías en el porcentaje y lugar acordados.

2) Dar amplia publicidad a la obra de tal forma que su difusión quede asegurada.

3) Rendir cuentas al AUTOR cada ………………. (trimestre, semestre) o cuando éste lo solicite. 4) No modificar los originales entregados por el AUTOR.

5) Diagramar y hacer en la obra las indicaciones que la ley exige.

6) Poner en venta los ejemplares editados dentro de los ………. (días, meses) siguientes a la recepción de los originales.

7) Entregar ………. ejemplares al AUTOR de manera gratuita.

OCTAVA: El EDITOR responde por los originales una vez estos le sean entregados. NOVENA El EDITOR podrá dar por terminado el presente contrato en los siguientes casos:

1) Por incumplimiento del AUTOR en la entrega de los originales en la forma y fecha convenidas. 2) Por la venta total de los ejemplares editados.

3) Por la muerte del AUTOR o su imposibilidad física o mental sobrevenidas antes de terminar la elaboración y entrega de los originales. El EDITOR podrá en estos casos optar por imprimir los originales recibidos o contratar a un tercero para culminar el trabajo iniciado, si la obra lo permite, destacando este hecho y mencionando al tercero.

4) Si transcurridos …. … años las ventas no hubieren superado el ……….. por ciento de los ejemplares edita­dos. En este caso, por el término de …….. (días, meses) el AUTOR tendrá la opción de comprar los ejemplares del caso con un descuento igual al …:…….. por ciento sobre el valor ordinario de venta al público.

DÉCIMA. Para el presente contrato la partes pactan un número de ejemplares igual a ….. .. El EDITOR sin embargo podrá, de acuerdo con la ley, editar un …..,.. por ciento adicional para precaver la pérdida, deterioro y obsequios.

DÉCIMA PRIMERA. Las características y terminados de la obra contratada son los siguientes: ……………… (in­dicar tamaño final, tipo de papel, colores interior y carátula, etc.).

Se suscribe el presente contrato por las partes intervinientes en dos ejemplares, uno para cada parte, en la ciudad de …………. a los …………..días del mes de ……………… del año ……..

EL AUTOR                      EL EDITOR

……………..                      ………………


Información adicional 

[hidepost=0]

Por este contrato el titular del derecho de autor de una obra literaria, artística o científica, se obliga a entregarla a un editor que se com­promete a publicarla mediante su impresión gráfica o propagarla y distribuirla por su cuenta y riesgo. Este contrato se regula por las siguien­tes reglas:

  1. En todo contrato de edición deberá pactarse el estipendio o re alía que corresponda al autor o titular de la obra. A falta de estipulación, se presumirá que corresponde al autor o titular un veinte por ciento ~20°/ ) del precio de venta al público de los ejemplares editados.
  2. En el escrito de contrato deberá consignarse lo siguiente: a. Si la obra es inédita o no; b. Si la autorización es exclusiva o no; c. El pla­zo y las condiciones en que debe ser entregado el original; d. El plazo convenido para poner en venta la edición; e. El plazo o término del contrato cuando la concesión se hiciere por un período de tiempo; f. El número de ediciones o reimpresiones autorizadas; g. La cantidad de ejemplares de que debe constar rada edición, y h. La forma como será fijado el precio de venta de cada ejemplar al público.
  3. A falta de estipulación expresa, se entenderá que el editor sólo puede publicar una sola edición. 4. El editor deberá publicar el número de ejemplares convenidos para cada edición.

La edición o ediciones autorizadas por el contrato deberán iniciarse y terminarse durante el plazo estipulado en él. En caso de silencio al respecto ellas deberán iniciarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrega de los originales cuando se trate de la primera edición autorizada o dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se agote la edición anterior cuando el contrato autorice más de una edición. Cada edición deberá terminarse en el plazo que sea estrictamente necesario para hacerlo en las condiciones previstas en el contra­to. Si el editor retrasase la publicación de cualquiera de las ediciones pactadas, sin causa plenamente justificada, deberá indemnizar los perjuicios ocasionados al autor, quien podrá publicar la obra por sí mismo o por un tercero, si así se estipula en el contrato.

  1. Los honorados o regalías por derechos de autor se pagarán en la fecha. forma y lugar acordados en el contrato. Si dicha remune2áón equivale a una suma fija independiente de los resultados obtenidos por la venta de los ejemplares editados, y no se hubiere estipulado otra cosa, se entenderá que ellos son exigibles desde el momento en que la obra de que se trate esté lista para su distribución o venta. Si la remuneración se hubiere pactado en proporción con los ejemplares vendidos, se entenderá que ella deberá ser pagada mediante liquidaciones semestrales, a pan .: dicha fecha, mediante cuentas que deberán ser rendidas al autor por el editor las que podrán ser verificadas por aquél.
  2. El autor tendrá derecho a efectuar las correcciones, adiciones o mejoras que estime convenientes, antes de que la obra entre en prensa. Así mismo, el editor no podr9 hacer una nueva edici0n que no esté pactada, sin que el autor la autorice y sin darle oportunidad de hacer las reformas y correcciones pertinentes. Si las adiciones o mejoras introducidas cuando ya la obra esté corregida en prueba, el autor deberá reconocer al editor el mayor costo de la impresión. Esta regla se aplicará también cuando las reformas, correcciones o ampliaciones sean de gran magnitud y hagan más onerosa la impresión salvo que se trate de obras actualizadas mediante envíos periódicos.
  3. Si el autor ha celebrado con anterioridad contrato de edición sobre la misma obra, o si ésta ha sido publicada con su autorización o conocimiento, deberá dar a conocer esta circunstancia al editor antes de la celebración del nuevo contrato. La ocultación de tales hechos ocasionará el pago de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar al editor.
  4. Los originales deberán ser entregados al editor dentro del plazo y en las condiciones que se hubieren pactado. A falta de estipulacio­nes al respecto se entenderá que, si se tratare de una obra inaudita, ellas serán presentados en obra mecanográfica, a doble espacio, debi­damente corregida para ser reproducida por cualquier medio de composición, sin interpolaciones ni adiciones. Si se tratare de una obra impresa los originales podrán ser entregados en una copia de dicha obra, en condiciones aptas de legibilidad, con interpolaciones o adicio­nes hechas por fuera del texto en copias mecanográficas debidamente corregidas y aptas para la reproducción. En el mismo caso se entenderá que los originales deberán ser entregados al editor en la fecha de la firma del respectivo contrato. Si los originales deben contener . ilustraciones, éstas deberán ser presentadas en dibujos o fotografías aptas para su reproducción por el método usual según el tipo de edición.
  5. El incumplimiento por parte del autor en cuanto a la fecha y forma de entrega de los originales dará al editor opción para rescindir el contrato. devolver al autor los originales para que su presentación sea ajustada a los términos convenidos o para hacer por su cuenta las correcciones a que hubiere lugar. En caso de devolución de los originales el plazo o plazos que el editor tiene para la iniciación y terminación de la edición serán prorrogados por el término en que el autor demore la entrega de los mismos debidamente corregidos.
  6. Salvo estipulación en contrario, cuando se trate de obras que deban ser actualizadas por envíos periódicos, el editor deberá preferir al autor para la elaboración de los envíos de actualización; si el autor no aceptare hacerlo, podrá el editor contratar dicha elaboración con una persona idónea.
  7. Cuando la obra, después de haber sido entregada al editor perece por culpa suya, queda obligado el pago de honorarios o regalías. Si el titular o autor posee una copia de los originales que han perdido, deberá ponerla a disposición del editor.
  8. En caso de que la obra perezca total o parcialmente en manos del editor, después de impresa, el autor tendrá derecho a los honora­rios o regalías, si estos consisten en una suma determinada sin consideración al número de ejemplares vendidos. Cuando los honorarios o regalías se pacten por ejemplares vendidos, el autor tendrá derecho a dichos honorarios o regalías cuando los ejemplares que se hubieren destruido o perdido lo hayan sido por causas imputables al editor.
  9. A falta de estipulación el precio de venta al público será fijado por el editor.
  10. Por el solo contrato de edición, no se transfiere en ningún momento el derecho de autor; por lo que se presumirá entonces que el edi­tor sólo podrá publicar las ediciones convenidas y en defecto de estipulación, una sola.
  11. Si el contrato de edición se ha realizado por un término fijo y éste expira antes de que los ejemplares editados hayan sido vendidos, el autor o sus causahabientes tienen derecho de comprar los ejemplares no vendidos al precio fijado para su venta al público con un descuento del treinta por ciento (30%). este derecho podrá ser ejercido dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de expiración del contrato. Si no fuere ejercido el editor podrá con6nuar la venta de los ejemplares restantes en las condiciones del contrato, el que continuará vigente hasta que se hubieren agotado.
  12. Cualquiera que sea la duración convenida para un contrato de edición, si los ejemplares autorizados por él hubieren sido vendidos antes de la expiración del contrato se entenderá que el término del mismo ha expirado.
  13. El editor no podrá publicar un número mayor o menor de ejemplares que los que fueron convenidos para cada edición; si dicho núme­ro no se hubiere fijado, se entenderá que se harán tres mil (3.000) ejemplares de cada edición autorizada. Sin embargo, el editor podrá imprimir una cantidad adicional de cada pliego no mayor del 5 % de la cantidad autorizada, para cubrir los riesgos o daño o pérdida en el proceso de impresión o de encuadernación. Los ejemplares adicionales que resulten sobre la cantidad estipulada, serán tenidos en cuenta en la de la remuneración del autor, cuando ésta se hubiere pactado en relación con los ejemplares vendidos.
  14. El autor o titular, sus herederos o concesionarios podrán controlar la veracidad del número de ediciones y de ejemplares impresos, de las ventas, suscripciones, obsequios de cortesía y en general de los ingresos causados por el concepto de la obra, mediante la vigilancia del tiraje en los talleres del editor o impresor y la inspección de almacenes y bodegas del editor, control que podrán ejercer por si mismos o a través de una persona autorizada por escrito.
  15. Además de las obligaciones indicadas en esta ley el editor tendrá las siguientes: a) Dar amplia publicidad a la obra en la forma más adecuada para asegurar su rápida difusión; b) Suministrar en forma gratuita al autor o a los causahabientes, 50 ejemplares de la obra en la edición corriente si ésta no fuere inferior a 1000 ejemplares ni superior a 5000 80 ejemplares si fuere mayor de 5000 e interior a 10.000 y 100 ejemplares si fuere mayor de 10.000 Los ejemplares recibidos por el autor de acuerdo con esta norma quedarán fuera de comercio y no se considerarán como ejemplares vendidos para los efectos de la liquidación de honorarios o regalías; c) Rendir oportunamente al autor las cuentas o informes y permitir la inspección por él o por su delegado; d) Dar cumplimiento a la obligación sobre depósito legal si el autor no lo hubiere hecho, y e) Las demás expresamente señaladas en el contrato.
  16. El que edite una obra dentro del territorio nacional está obligado a consignar en lugar visible, en todos sus ejemplares, las siguientes indicaciones:
  17. El título de la obra; b. El nombre o seudónimo del autor o autores y del traductor, salvo que hubieren estos decidido mantener su ano­nimato; c. La mención de reserva del derecho de autor y del año de la primera publicación. Esta indicación deberá ser precedida del símbolo (C) d. El año y el lugar de la edición y de las anteriores en su caso, y e. El nombre y dirección del editor y del impresor.
  18. El editor no podrá modificar los originales introduciendo en ellos abreviaciones, adiciones o modificaciones sin expresa autorización del autor. Salvo estipulación en contrario, cuando se trate de obras que por su carácter deban ser actualizadas la preparación de los nuevos originales deberá ser hecha por el autor, pero si éste no pudiere o no quisiere hacerlo, el editor podrá contratar su elaboración con una persona idónea, indicándolo así en la respectiva edición y destacando en tipos de diferente tamaño o estilo las partes del texto que fueren adicionadas o modificadas, sin perjuicio de la remuneración pactada a favor del autor.
  19. El editor no podrá iniciar una nueva edición que hubiere sido autorizada en el contrato, sin dar el correspondiente aviso al autor, quien tendrá derecho a efectuar las correcciones o adiciones que estime convenientes, con la obligación de reconocer los costos adicionales que ocasionare al editor.
  20. Durante la vigencia del contrato de edición, el editor tendrá derecho a exigir judicialmente el retiro de la circulación de los ejemplares de la misma obra editados fraudulentamente. sin perjuicio del derecho que tienen el autor y sus causahabientes para adelantar las misma acciones, lo que podrán hacer conjuntamente con el editor o separadamente.
  21. La producción intelectual futura no podrá ser objeto del contrato regulado por este Capitulo, a menos que se trate de una o de varias obras determinadas, cuyas características deben quedar perfectamente establecidas en el contrato. Será nula toda estipulación en virtud de la cual el autor comprometa de modo general o indeterminadamente la producción futura o se obliga a restringir su producción intelectual o a no producir.
  22. El derecho de editar separadamente una o varias obras del mismo autor, no confiere al editor el derecho para editadas conjuntamen­te. Así mismo, el derecho de editar las obras conjuntas de un autor no confiere al editor la facultad de editarlas por separado.
  23. El contrato de edición no involucra los demás medios de reproducción o de utilización de la obra.
  24. Salvo que se pactare un plazo menor, el editor estará obligado a liquidar y abonar al autor semestralmente las cantidades que le corresponden como remuneración o regalía, cuando éstas se hayan fijado en proporción a los ejemplares vendidos. Será nulo cualquier pacto en contrario que aumente ese plazo semestral y la falta de cumplimiento de dichas obligaciones dará acción al autor para rescindir el contra­to. Sin perjuicio del reconocimiento de los daños y perjuicios que se le hayan causado.
  25. Si antes de terminar la elaboración y entrega de los originales de una obra, el autor muere o sin culpa se imposibilita para finalizarla, el editor podrá dar el contrato por terminado, sin perjuicio de los derechos que se hayan causado a favor del autor. Si optare por publicar la parte recibida del original podrá reducir proporcionalmente la remuneración pactada. Si el carácter de la obra lo permite, con autorización del autor, de sus herederos o de sus causahabientes, podrá encomendar a un tercero la conclusión de la obra, mencionando este hecho en la edición, en la que deberá hacerse una clara distinción tipográfica de los textos así adicionados.
  26. La quiebra o el concurso de acreedores del editor, cuando la obra no se hubiere impreso, terminará el contrato. En caso de impresión total o parcial, el contrato subsistirá hasta la concurrencia de los ejemplares impresos. El contrato subsistirá hasta su terminación si al producirse la quiebra, se hubiere iniciado la impresión y el editor o síndico así lo pidieren, dando garantías suficientes, a juicio del juez para realizado hasta su terminación. La terminación del contrato por esta causa da derecho de preferencia igual al concedido por la ley a los créditos laborales, para el pago de la remuneración o regalías del autor.
  27. Si después de cinco años de hallarse la obra en venta al público no se hubieren vendido más del treinta por ciento (30°/ ) de los ejem­plares que fueron editados, el editor podrá dar por terminado el contrato y liquidar los ejemplares restantes a un precio inferior al pactado Inicialmente fijado por el editor, reduciendo la remuneración del autor proporcionalmente al nuevo precio, si éste no se hubiere pactado en proporción a los ejemplares vendidos. En este caso el autor tendrá derecho preferencial a comprar los ejemplares no vendidos al precio de venta al público menos un cuarenta por ciento (40 % ) de descuento, para los que tendrá un plazo de 60 días a partir de la fecha en que el editor le hubiere notificado su decisión de liquidar tales ejemplares. si el autor hiciere uso de este derecho de compra, no podrá cobrar honorarios o regalías por tales ejemplares, si la remuneración se hubiere pactado en proporción a las ventas.
  28. El editor está facultado para solicitar el registro del derecho de autor sobre la obra, en nombre del autor, si éste no lo hubiere hecho. 32. Las diferencias que ocurran entre el editor y el autor o sus causahabientes por concepto de un contrato de edición se decidirán por el procedimiento verbal establecido en el Código de Procedimiento Civil. Si las partes no acordaron en el contrato someterlas a arbitramento.

[/hidepost]