Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de encargo de creaciones visuales

Modelo de contrato de encargo de creaciones visuales

En la ciudad de …. , el día……. del mes …… del año …. .., entre los suscritos, a saber; … … y ………. personas mayores de edad y vecinos de …. .. identificados como aparece al pie de nuestras correspon­dientes firmas, obrando el primero en su condición de representante legal de la empresa …. . .., sociedad con domicilio principal en …. … quienes para efectos del presente contrato se denominarán el editor y autor en su orden, acuerdan mediante el presente escrito suscribir el contrato de encargo de creaciones visuales(23), regido por las siguientes cláusulas

PACTOS PRIMERA.- El EDITOR encarga al AUTOR la realización de ……. (describir el encargo contratado), a fin de ser editadas y publicadas en …… especifican las características de dicha obra, deben enunciarse las características de la publicación, distribución y presentación.

SEGUNDA.- La obra encargada será entregada por el AUTOR al EDITOR antes del día …… del mes …… del año ……….., totalmente acabada y en condiciones de ser reproducida.

TERCERA.- El EDITOR pagará al AUTOR, como anticipo de la cantidad que le corresponderá en concepto de derechos de explotación sobre la obra la suma de ……….. pesos

CUARTA.- En todo caso, tras el trabajo de reproducción y edición por parte del EDITOR de la obra, los origi­nales entregados deberán ser retornados a su AUTOR, quien podrá disponer de ellos libremente, siempre que ello no sea contrario a las cláusulas del contrato de edición firmado con el EDITOR:

QUINTA.- En caso de que el EDITOR no manifieste su conformidad a la obra encargada por no estar de acuerdo con las características y especificaciones acordadas, y el AUTOR no realizase las modificaciones pro­puestas por el EDITOR, éste quedará liberado de la obligación de efectuar los pagos restantes, aunque deberá garantizar siempre y en todo caso al AUTOR una cantidad mínima de .,…… pesos.

SEXTA- El EDITOR remitirá al AUTOR las pruebas de grabado de la obra, debiendo éste último retornarlas de nuevo al EDITOR en un plazo máximo de …… … (días, meses), dando su conformidad e indicando de forma clara las correcciones y observaciones que estime pertinentes a fin de adaptarlas al máximo al original de la obra.

Transcurrido dicho plazo, si el AUTOR no ha devuelto las pruebas, el EDITOR podrá realizar las correcciones técnicas que estime necesarias, sin que se le pueda imputar ningún tipo de responsabilidad si el resultado no fuere satisfactorio para el AUTOR.

En el supuesto de que el EDITOR no recoja los cambios propuestos por el AUTOR, siempre y cuando no im­pliquen un cambio sustancial de la obra dicho incumplimiento será causa de terminación del contrato, debiendo por ello indemnizar el EDITOR al AUTOR por los gastos que su trabajo haya ocasionado.

SÉPTIMO.- Son causales de terminación del contrato por incumplimiento las siguientes:

  1. a) No entregarse las obras encargadas dentro del plazo convenido para ello, previo requerimiento expreso del EDITOR en el plazo de ……….. desde el día en que debían ser entregadas.
  2. b) Si el AUTOR no realiza las modificaciones propuestas por el EDITOR, siempre que sean sobre la base de las características prefijadas de la obra.
  3. c) Si el EDITOR no recoge las modificaciones y correcciones del AUTOR, sin perjuicio de la reclamación que por daños y perjuicios pueda corresponderle.

OCTAVO.- El presente contrato se regirá y será interpretado conforme con la Ley 23 de 1982 y demás dispo­siciones complementarias.

NOVENO.-Divergencias: a) Para resolver las divergencias que pudieran surgir como consecuencia de la interpretación y ejecución del presente contrato, ambas partes se someterán a un Arbitraje en Equidad que realizarán los miembros que se designen por …………. (ambas partes, por la Cámara de Comercio de …….. etc.).

  1. b) Ambas partes se someten, para cualquier diferencia que pudiera surgir de la interpretación y cumplimiento del presente contrato, a la jurisdicción y competencia de ………… (la jurisdicción ordinaria o de la jurisdicción arbitral) de la ciudad de ………….

Para constancia se firma por tas partes intervinientes.


Información Adicional 

[hidepost=0]

Las creaciones del intelecto, y aquéllas relacionadas con su divulgación y difusión, en cuanto bienes inmateriales han sido agrupadas, para efectos jurídicos, en los denominados derechos de propiedad intelectual, los cuales, a su vez, comprenden los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial y los derechos sobre descubrimientos científicos, así como otras formas y manifestaciones de la capacidad creadora del individuo.

El concepto de propiedad intelectual, “…hace referencia a un amplio espectro de derechos de distinta naturaleza: mientras algunos se originan en un acto de creación intelectual y son reconocidos para estimulada y recompensada, otros, medie o no creación intelectual, se otorgan con la finalidad de regular la competencia entre productores’ (Liaszrc Delia, Derecho de Autor y derechos conexos Ediciones Unesco, Cerlalc 1993). Tal concepto se articula y encuentra su origen histórico en el concepto de propiedad característico del Estado Liberal, esto es, en su acepción de dominio; por eso durante mucho tiempo se le caracterizó como un derecho innato, sagrado, inherente a la condición del hombre y como tal esencial para el ejercicio de su libertad.

El concepto de propiedad intelectual ha evolucionado; es así como en el marco de un Estado Social de Derecho, en el que la propiedad asume un carácter instrumental, que como tal contribuye a la realización del individuo en condiciones de libertad e igualdad, dicho concepto el derecho de propiedad intelectual, se reconoce en cabeza de quien es creador de una obra (literaria, artística, científica, musical, teatral ó audiovisual), si bien se refiere de manera especial a las expectativas de explotación económica que de él surgen, no se reduce a ellas, que apenas constituyen una de las dimensiones del “derecho de autor’; la otra, es la referida a los derechos morales o personales que se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e irrenunciables; no obstante, el Estado tiene una injerencia más activa en lo que hace a la dimensión patrimonial, pues respecto de ella está obligado a intervenir no sólo para. efectos de garantizaría sino también de regular el derecho de disposición. que el titular tiene sobre la misma.

[/hidepost]