Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de factoring

Modelo de contrato de factoring

En la ciudad de …. ….. a los ….. … días del mes de ……………. del año …. … entre la Entidad …. … representada legalmente por ………. … identificado con …………. .., con domicilio en la ciudad de …. .., denomina­da en adelante El Factor, por una parte, y por la otra la Empresa ….. . … representada en este acto por …. ……… identificado con …. .. con domicilio en la ciudad de …… .., en adelante denominada La Cedente, se conviene en celebrar el presente CONTRATO DE FACTORING(28), conforme a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El Factor se compromete a adquirir todos los créditos provenientes de la normal explotación de la empresa del Cedente, en lo que se relaciona a sus ventas a plazo, que se produzcan en el período fijado en la cláusula …. … y conforme a las condiciones que se enumeran a continuación.

SEGUNDA: Los créditos a adquirir por el Factor se juzgarán en forma distinta de acuerdo a si poseen o no la autorización previa de éste para su otorgamiento.

TERCERA: En todos aquellos créditos en que el Factor haya dado autorización para su otorgamiento asume el riesgo de su cobranza y libera al proveedor en cuanto al pago de los mismos ante la insolvencia del deudor o deudores cedidos.

CUARTA: Con el objeto de que el factor pueda conceder la autorización previa mencionada en la cláusula an­terior el cedente debe remitir antes de formalizar cualquier operación, en cuanto a la concesión del crédito se refiere, al domicilio del Factor o donde éste lo indique con posterioridad, los siguientes datos y documentos: a) Los formularios de solicitud de crédito enumerados como …. ….. ….. que el factor le ha de proveer y donde se deben detallar con claridad todos los datos allí requeridos; b) Los formularios de promesa de cesión del crédito enumerados como … y donde el cedente se compromete a ceder los créditos que otorgue y que le fueran requeridos mediante … .. (indicar las formas) al factor en forma exclusiva y excluyente; c) Las planillas de datos sobre solvencia,.enumerados como …. …. .. y donde deberán constar todos los datos que hagan a la garantía y solvencia del futuro deudor; d) Asimismo deberá acompañar toda promesa de venta con­vención contrato u otra documentación que haya suscrito con el cliente y que se refiera al crédito a conceder.

QUINTA: El Factor deberá notificar fehacientemente al Cedente, dentro de los …….. …….. días de recibida la documentación mencionada en la cláusula anterior, si autoriza o no la concesión del crédito que le solicita el futuro deudor. En caso de que transcurrido el plazo mencionado el Factor no se exprese sobre la autorización que se le solicita, se considerará que tácitamente ha otorgado la misma sin necesidad de interpelación alguna.

SEXTA: El Factor se compromete a adquirir los créditos que mensualmente no superen la suma de …….. ……. pesos ($………..), cifra que se fija como límite para la compra mensual de créditos con autorización previa del Fac­tor. Si por cualquier motivo, con previa autorización escrita dada por el Factor, se superará dicho límite en algún mes de ningún modo se podrá considerar que ha existido un acuerdo tácito para su modificación posterior.

SÉPTIMA: En caso de que no se otorgue la autorización previa por el factor, ya sea porque no se le haya re­querido, porque éste la ha negado o porque se ha superado el límite mencionado en la cláusula anterior; el Cedente igualmente podrá requerir la financiación de dichos créditos, lo cual el Factor podrá aceptar o rechazar. En caso que el Factor pueda decidir adquirir, acreditará al Cedente en forma inmediata el …. ………… por ciento (…..%) del valor del crédito y el saldo lo abonará al momento de obtener el pago por parte del deudor cedido. La aprobación para adquirir un crédito que no goce de autorización previa por parte del Factor deberá en todos los casos darse ÚNICAMENTE por escrito. En ningún caso podrá considerarse que se ha dado autorización táctica para la compra de tales créditos.

OCTAVA: En caso de que el Factor adquiera un crédito que no posea autorización previa por parte de éste, el mismo tendrá una acción ejecutiva contra el Cedente quien se transforma en ilimitada y solidariamente respon­sable de su pago junto al deudor cedido. A tal fin el ,Cedente adquiere el carácter de principal pagador, renun­ciando a los beneficios de excusión y de cualquier otro.

NOVENA: Para el caso en que el Factor haya decidido adquirir el crédito, ya sea con o sin autorización previa el Cedente, está obligado en el término de …. …. … días de otorgada la autorización en su caso o de …………. días de formalizada la operación, para el caso de no existir ésta a remitir al factor la siguiente documentación: a) Duplicado de las Facturas donde se hallen asentadas las condiciones generales de la transacción realizada;

  1. b) Comprobantes de la entrega de la mercadería por parte del Cedente al Deudor y, c) Los documentos comer­ciales y títulos valores que se hayan suscrito con relación a dicha operación. En caso de que los mismos no sean entregados en la fecha indicada precedentemente el Factor podrá rechazar la adquisición del crédito.

DÉCIMA: El Cedente se compromete, en los casos de créditos que gocen de autorización previa, a no aceptar en garantía del pago de la obligación del deudor ningún título de crédito o documento comercial que no sea librado directa y personalmente por el deudor a quien se le concede el crédito. En caso de no hacerlo así el cedente se transformará para el pago de la obligación en ilimitada y solidariamente responsable con el deudor cedido.

DÉCIMA PRIMERA: El Cedente deberá solicitar que el cliente emita los documentos comerciales a que dan lugar los créditos que gozan de la autorización previa, a nombre del Factor, determinado como domicilio de pago de los mismos el domicilio social mencionado de éste. En caso de que estos sean librados a la orden del ceden­te éste procederá a remitir los mismos previo endoso “Sin Garantía” al Factor.

DÉCIMA SEGUNDA: En todas las Facturas en las que se asienten operaciones cuyos créditos sean adquiri­dos por el Factor, el Cedente procederá a insertar la siguiente inscripción: “El pago de la presente para conside­rase válido debe ser efectuado a la …. .. (nombre del factor) con domicilio en …. .. . .. La violación reiterada de esta obligación por parte del Cedente autoriza al Factor a solicitar la rescisión del contrato y los daños y perjuicios que la actitud del Cedente le haya causado.

DÉCIMA TERCERA: El Cedente se obliga por la presente a notificar al deudor cedido de la cesión realizada, en el caso de tratarse de créditos que gocen de la autorización previa del Factor. Cuando el mismo no cumpla la obligación a su cargo se transformará en ilimitada y solidariamente responsable del pago de la deuda conjunta­mente con el deudor principal. La notificación mencionada deberá realizarla dentro de los …. ….. . … días de cedido el crédito y en igual plazo remitirá al Factor los comprobantes de la misma. En caso de que la misma no sea ejecutada en el plazo mencionado dará lugar a idénticas sanciones para el cedente, en cuanto a su respon­sabilidad para el pago.

DÉCIMA CUARTA: El Factor procederá a la apertura a nombre del Cedente de una cuenta corriente donde acreditará el importe de los créditos cedidos, en forma inmediata si se tratare de Créditos que gozan de autori­zación previa y no responsabilizan al Cedente de su cobro y al momento de realizarse las cobranzas, en caso contrario. Asimismo deberá debitar en esta cuenta los siguientes importes: a) Todos los pagos y lo anticipos que realice al Cedente por los créditos cedidos; b) Todas las remuneraciones o comisiones que perciba el Factor por intervención contractual y, c) Toda indemnización o gasto a cargo del Proveedor.

DÉCIMA QUINTA: Conforme a lo prescrito en la cláusula anterior el Factor procederá en forma inmediata a acreditar en la cuenta corriente abierta a nombre del Cedente los importes correspondientes a los Créditos cedidos que gocen de la autorización previa del Factor y el importe de los adelantos establecidos en la cláusula séptima del presente. En caso de que éste no lo realice tras ser puesto fehacientemente en mora, el Cedente puede dar por rescindido el contrato y accionar por daños y perjuicios.

DÉCIMA SEXTA: Tras la acreditación, el Factor remitirá al Cedente dentro de las ……. …… horas de produ­cida la misma, una orden de pago transferible por la suma de ………………. pesos ($…………).~

DÉCIMA SÉPTIMA: El Factor percibirá una comisión del ….. .. .. por ciento (……….%) sobre las adquisi­ciones que realice de créditos que gocen de su autorización previa y del ………. …….. por ciento (…… …%) de los adelantos que haga sobre los créditos sin autorización previa, la que deberá debitarse en la cuenta corriente mencionada en la cláusula DÉCIMA CUARTA.

DÉCIMA OCTAVA: El Cedente se compromete a ceder en forma exclusiva la totalidad de los créditos prove­nientes del normal desarrollo de la explotación de su empresa. En caso de que éste cediera sus créditos a otra entidad para venderlos o descontarlos, sin que previamente los haya ofrecido al Factor y éste los hubiera recha­zado; el Factor podrá dar por rescindido el contrato y solicitar los daños y perjuicios que se le hubiere causado.

VIGÉSIMA: El cedente de un crédito que goza de la autorización previa del factor no asume conforme a la cláusula tercera los riesgos de su cobranza, pero sí responde ante éste por la legitimidad y extensión del crédito. Especialmente responde si el deudor cedido se niega a cancelar su obligación por: a) Incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Cedente que disminuyan o extingan la obligación; b) Incumplimiento de leyes fiscales o administrativas por parte del Cedente; c) Cuando sea imposible realizar la cesión de derechos.

VIGÉSIMA PRIMERA: El Cedente debe colaborar con el Factor en todo lo concerniente al cobro del crédito cedido. Así debe suministrar toda la información que posea sobre el deudor y que haga a la operación crediticia; a sus referencias comerciales y a la documentación que ambos intercambien, permitiéndole sacar copia certifi­cada de la misma. El cedente debe tomar intervención en todo proceso judicial o administrativo a requerimiento del Factor a fin de facilitar el cobro del crédito y otorgar y lo endosar toda la documentación que haga al mismo. La violación de esta obligación por parte del Cedente se considera falta grave y da lugar a considerar al mismo como ilimitada y solidariamente responsable con el deudor cedido y a pedir la rescisión del contrato y los daños y perjuicios.

VIGÉSIMA SEGUNDA: El Factor se compromete a prestar al Cedente la ayuda técnica tanto material o humana necesaria para realizar la administración de la empresa del Cedente. Esta ayuda comprende: a) La realización de estudios de mercado para una mejor colocación de los productos del Cedente b) La realización de estudios de costo para abaratar el presupuesto de fabricación; c) La realización de la contabilidad de la em­presa; d) La asistencia jurídica para formalizar contrataciones y lo lograr el cobro de los créditos, cuando el Fac­tor no intervenga directamente y, e) Toda otra ayuda necesaria para cumplir el fin propuesto.

VIGÉSIMA TERCERA: El Factor por las prestaciones mencionadas en la cláusula anterior percibirá la suma de .. pesos ($….. ….) en forma …………… … y por período vencido. La suma adeudada se debitará en la cuenta corriente mencionada en la cláusula DÉCIMA CUARTA y se descontará de los montos a percibir por el Cedente.

VIGÉSIMA CUARTA: La falta de cumplimiento de las obligaciones del Factor mencionadas en las cláusulas CUARTA Y VIGÉSIMA SEGUNDA otorgarán la facultad al Cedente de solicitar la rescisión del Contrato y los daños y perjuicios a que hubiere lugar.

VIGESIMA QUINTA: Las partes no podrán solicitar la resolución del contrato con excepción de las causales expresamente mencionadas.

VIGÉSIMA SEXTA: Para todos los fines del presente contrato las partes constituyen domicilios especiales en los lugares mencionados, donde se considerarán válidas todas las notificaciones, intimaciones y emplazamien­tos judiciales o extrajudiciales que allí se hagan. Asimismo las partes se sujetan con respecto a todos los efectos de este contrato a la competencia de ………………. con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

En prueba de conformidad se firman los ejemplares de ley y cada parte recibe el suyo en este acto.

EL FACTOR                           EL CEDENTE

…………………..                        …………………


Información Adicional 

[hidepost=0]

Podría definirse el factoring como aquella operación de transferencia de un crédito mercantil del titulara un factor, el cual se encarga de obtener su cobro, gestión que garantiza a cambio de una determinada remuneración, o mejor dicho, exigiendo como contraprestación una comisión. Desde este punto de vista se trata de una cobranza garantizada a cambio de una comisión.

Desde otro ángulo, el factoring se ha definido como el contrato a través del cual una empresa especializada, denominada “factor” presta el servicio de colaboración (de asistencia técnica y financiera) a otra empresa comercial o industrial, obligándose la primera, mediante un precio en el que se computa el costo “lato sens’ de prestación del servicio, a adquirir una determinada masa de créditos que tuviera la otra por su actividad empresarial en relación a terceros y durante un lapso determinado.

Ahora, ya en el campo del Derecho Bancario, el factoring lo constituye el contrato por el cual una entidad financiera (banco comercial o compañía financiera) se obliga frente a una empresa a adquirirle todos los créditos que se originen normalmente y de una manera constante en su negocio por venta de mercaderías durante un periodo de tiempo expresamente convenido, pero pudiendo reservarse la facultad de seleccionar esos créditos y abonar por los mismos un precio fijado mediante una proporción establecida sobre sus importes y a prestar determinado servicio, quedando los riesgos de la cobrabilidad a cargo de la entidad financiera.

Conforme lo anterior, bien puede afirmarse el factoring como el conjunto de servicios que presta una institución para atender la cartera de deudas de su empresa cliente, tanto financiera como administrativamente, a cambio de lo cual obtendrá un precio determinado.

El contrato de factoring hace referencia a una forma contractual especial, encuadrado, igualmente, en una situación jurídica especialísima pero no regulado como contrato autónomo. De su conformación pueden hacer parte vados contratos, siendo el principal la cesión de créditos, coexistiendo con otros, como la compraventa, el mutuo e incluso el mandato.

La cesión de créditos, viene a conformar el centro gravitacional del factoring. La cesión de créditos mediante transmisión voluntaria es un negocio jurídico de disposición, en virtud del cual un acreedor transmite su crédito a un nuevo acreedor, y es un negocio jurídico que se celebra entre dos personas: el cedente (titular del crédito) y el cesionario (adquiriente del crédito).

Si bien es verdad que en toda cesión intervienen tres personas: el cedente o acreedor primitivo, el cesionario o nuevo acreedor y el deu­dor, no obstante el negocio se realiza sólo entre cedente y cesionario, pues no se requiere la cooperación del deudor Empero, si bien la cesión de créditos constituye la espina dorsal de la construcción técnica del factoring, lo cierto es que está modalidad operativa obtiene finalidades y resultados que no son propios ni específicos de la cesión de créditos. El factoring excede los limites naturales de esa última figura contractual, ya que su marco de actuación es mucho más extenso y relevante. La cesión no es más que un paso dentro del proceso integral del “factorización’.

Mediante el factoring el cliente obtiene una alternativa más de financiación de su giro operativo derivado en el “fiador” (entidad financiera) todo lo relativo a la selección de los deudores, en orden a la solvencia, sociedad comercial moralidad de los adquirientes y descargando la gestión de cobro de sus créditos, contabilidad, vencimientos y otras gestiones inherentes; además asegura y cubre el riesgo simplificado así la organización administrativa.

Por ello afirmamos el carácter especial del factoring Generalmente su estructuración no corresponde a un contrato específico típico sino a la concurrencia con otra modalidad, como el caso indicado de la cesión a créditos, donde se garantiza la existencia del crédito mas no la solvencia del deudor.

[/hidepost]