Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de fideicomiso entre sociedad y banco

Modelo de contrato de fideicomiso entre sociedad y banco

En la ciudad de …. a los …. .. días del mes de …. ,…….. del año …. , entre los suscritos .. , sociedad anónima con sede y domicilio en la ciudad de ………… ., por un lado, en adelante denominada “la sociedad”, y el Banco ,… con domicilio en ….. , en adelante denominado “el Banco’, se formula el presente Contrato de Fideicomiso(38) respecto a la emisión de bonos que realiza la primera, el cual regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La sociedad se halla inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio conforme a los siguientes datos: ….. …. que han sido corroborados por el certificado número …….. … de fecha …….. … y que constan estampados en el testimonio de contrato social que se encuentra plenamente vigente y que se tiene a la vista.

SEGUNDA: El capital de la sociedad es de ……. pesos ($……..) y ampliado en …………… pesos ($……….) según consta en … y el capital efectivamente suscrito, al momento, es de …………… pesos ($…………) integrado de la siguiente forma: ………………………………

TERCERA: Actúa en el presente, en representación de la sociedad, el Señor …. ……. .., mayor y vecino de …………. quien se encuentra debidamente autorizado según sus estatutos, actas de asamblea y Junta Directiva que se agregan a la presente. Actúa en la presente en representación del Banco, el Señor …. …… mayor y vecino de …… .., quien se encuentra debidamente autorizado para otorgar este contrato, según surge de las siguientes constancias: ……………

CUARTA: Se deja expresa constancia que en los estatutos de la sociedad contratante, articulo …………… del capitulo …. …….. establecen en forma expresa la facultad social de emitir bonos u otras obligaciones negocia­bles y contraer o asumir empréstitos particulares o bancarios, según la parte pertinente que a continuación se transcribe:

QUINTA: Se deja constancia que por decisión de …………… conforme a las facultades emanadas de …………… se ha dejado establecido que se emitan bonos con garantía …………… y los bonos …………… oportunamente podrá acordarse sean convertidos en acciones.

SEXTA: Se deja constancia de que se establece una garantía flotante, la cual se hará efectiva, si no se pagan puntualmente intereses, amortizaciones o ambos conceptos, según corresponda, se pierde un ……………% o más del activo existente al día de emisión de los bonos, se produce disolución o cesa por cualquier motivo el giro de los negocios.

SÉPTIMA: El Banco, según el presente contrato, toma a su cargo la gestión de la suscripción respecto de los bonos que se emiten por un monto de emisión de ……………… con la garantía ……………… con interés de …. … y términos de pago en ……………… según ….

OCTAVA: El Banco ha realizado los análisis y comprobaciones sobre libros de la sociedad y demás instru­mentación conforme a las disposiciones legales vigentes y ha Llegado a conclusiones satisfactorias según los informes que por separado se firman como parte del presente.

NOVENA: El Banco asume sin limitación las atribuciones y derechos y las funciones reconocidas por la ley y ejercitará en plenitud la defensa conjunta de sus derechos durante la vigencia del empréstito y emisión de bonos. DÉCIMA: El Banco declara específicamente: a) Haber examinado los estados contables de los dos últimos

ejercicios de la sociedad emisora, las deudas privilegiadas existentes, el monto de los bonos emitidos y cumpli­miento, que ha sido satisfactorio, respecto de los mismos según constancias de ….. …. ……. y de …………….. que se tienen a la vista; b) Que toma a su cargo la realización de la suscripción pública de los títulos al emprésti­to a que se refiere el presente contrato, en las condiciones previstas en la ley, a cuyo fin se estipulan, en instru­mento separado pero como parte del presente, las especificaciones de suscripción.

. DÉCIMA PRIMERA: Otras estipulaciones y constancias ……………… (las que se deseen).

DÉCIMA SEGUNDA: Las partes establecen sus domicilios en ……………… y ……………… y se someten a la ju­risdicción de ………………

LA SOCIEDAD                        EL BANCO

……………………..                     ………………..


Información Adicional 

[hidepost=0]La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, Llamada

fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bie­nes especificados a otra, Llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenados para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero Llamado beneficiado o fideicomisario.

Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario.

Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancada, podrán tener la calidad de fiduciarios.

La fiducia da nacimiento a una propiedad formal en cabeza del fiduciado. El derecho de propiedad presenta una escisión: la propiedad formal pertenece al fiduciario para que tenga titularidad y pueda accionar en defensa de los bienes; al paso que la propiedad de derecho pertenece al beneficiario. Esta característica es bastante extraña a nuestra tradición jurídica pero ya ha sido recogida positivamente y debe estudiarse mirando el instituto del “trust” anglosajón, fuente importante de nuestro sistema fiduciario. La fiducia es un negocio jurídico típico bien distinto del mandato y por ello el fiduciario obra en nombre propio, comprometiendo los bienes afectados sin que sus actos se puedan entender como realizados por cuenta de otro.[/hidepost]