Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de franquicia

 Modelo de contrato de franquicia

PREÁMBULO

……… En la cuidad de ………. a los …… días del mes de …… de …., los abajo suscritos, de una parte ……. mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía No …. .., expedida en la ciudad de …. ., actuando en nombre y representación de la sociedad comercial ……. en su calidad de …… de la misma, sociedad constituida mediante Escritura Pública No ……… de fecha ….. .., otorgada en la Notaría …. del Círculo de ………, debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de …. … el día …. … del mes de …. … de

.., bajo el número ………. del Libro IX NIT. ….. como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la citada Cámara de Comercio debidamente autorizado por los Estatutos Sociales y me­diante el Acta No ……… de fecha ……… de la Junta de …. …, y quien en adelante se denominará EL FRANQUI­CIADOR, y de otra parte …. .., mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía No …….., expedida en la ciudad de … … ., actuando en nombre y representación de la sociedad comercial …… ., en su calidad de …. .. de la misma, sociedad constituida mediante Escritura Pública No. ….. de fecha

.., otorgada en la Notaria ……… del Círculo de…. debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de …. el día …….. del mes de ……… de …. .., bajo el número …. .., del Libro IX, NIT ……… como consta en el Certifi­cado de Existencia y Representación Legal, expedido por la citada Cámara de Comercio, debidamente autoriza­do por los Estatutos Sociales y mediante el Acta No ……. de fecha …. … de la Junta de…. y quien en adelante se denominará EL FRANQUICIADO, se ha celebrado el CONTRATO DE FRANQUICIA, que se regirá por las si­guientes cláusulas contractuales y en lo no previsto por ellas, por las normas legales que regulan la materia.

DECLARACIONES

– Que EL FRANQUICIADOR ha puesto a punto, desarrollado y perfeccionado una fórmula y un método de fa­bricación y comercialización por franquicia de los productos (o servicios) siguientes: ……… (nombre y descrip­ción).

– Este método descansa en la creación de instalaciones acondicionadas de una forma original con fachada y signos distintivos específicos, muebles y materiales característicos; el conjunto puede ser objeto de cambios o mejoras.

– Todas las instalaciones han sido creadas con los mismos principios que permiten identificar- las con la marca ……… (nombre de la marca).

– El método puesto a punto y desarrollado por EL FRANQUICIADOR comprende la fabricación y comercializa­ción de los productos (o servicios) definidos y descritos anteriormente, por los procedimientos específicos si­guientes ……… (describirlos o remitirse al Manual Operativo).

– El Saber hacer de EL FRANOUICIADOR es el resultado de una experiencia probada y puesta en práctica con rigor y fidelidad. El Saber-hacer de EL FRANQUICIADOR ha sido experimentado con éxito por tiendas pilotos, gracias aI dinamismo de la cadena de ……… (número) franquiciados ….. Esta fórmula es aplicada desde hace más de …..,…. años de funcionamiento de la cadena.

– EL FRANQUICIADOR es titular y propietario de las marca(s). (nombre de la marca), registrada él día …. . del mes de …….. de …. .. bajo el Registro número ..’ .. .., para la Clase ………, Expediente No ..:….’.. de la Su­perintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con la ley. Igualmente es titular y propietario del Lema comercial ……… que acompaña la marca antes señalada y de la Patente No ……… para la invención ……… cuya fecha de expiración es ………

– EL FRANOUICIADOR es propietario por justos, idóneos y legítimos títulos, que se detallarán más adelante y en los manuales de la franquicia, de un producto (o servicio) denominado ……… (nombre o marca), consistente

a). (descripción del producto o servicio), y distinguido bajo la marca y logotipo ……… (marca).

b). Un conjunto de procedimientos, conocimientos,’métodos y técnicas previamente experimentados por EL FRANQUICIADOR para la ejecución, desarrollo y comercialización del producto …. .. (marca), cuyos detalles constan en documentos y en el Manual Operativo qué se entrega a EL FRANQUICIADOR con este contrato y cuyo contenido es, secreto para terceros, en el que está detallado todo lo necesario para el perfecto funciona­miento de la actividad contratada en orden a la correcta gestión de la misma. Dicho Manual Operativo es firmado por ambas partes, y forma parte integrante de este contrato, como anexo del mismo.

, La titularidad del producto de EL FRANOUICIADOR viene dada por su condición de …. . .. (se describe lodo Io relacionado con su titularidad o propiedad y con el Registro de la Propiedad Industrial y dé la marca) y, en cuanto al ,Manual Operativo, por ser un conjunto de conocimientos secretos aplicables á la actividad objeto de este contrato y su titularidad a favor de EL FRANQUICIADOR viene dada por ser su autor material e intelectual.

– EL FRANQUICIADO ha sido elegido por EL FRANQUICIADOR para formar parte de su red de distribución dentro del territorio……(describir ciudad y país) y, después de varias sesiones de trabajo entre las partes contratantes, está interesado en la formalización de este contrato de franquicia por ser conocedor de la virtualidad (de este producta para ser explotado económicamente en nuestro país y haber recibido instrucción e información suficiente de la otra parte contratante para su inmediata explotación en el sector de ….. .. describir el sector de la actividad a desarrollar).

– EL FRANQUICIADO adquiere la franquicia para explotar el negocio según los métodos específicos de EL FRANQUICIADOR.

– EL FRANOUICIADO reconoce la necesidad, en beneficio de EL FRANQUICIADOR de otros franquiciados y de los consumidores, de mantener un nivel elevado de calidad de los productos y servicios comercializados.

– EL FRANOUICIADO acepta seguir los métodos de fabricación y comercialización de EL FRANQUICIADOR.

– EL FRANQUICIADO se declara perfectamente informado, consciente de la eficacia de la fórmula,: consciente de la calidad del método, consciente del valor de la marca, la importancia de su implantación, consciente de su notoriedad.

– EL FRANQÚICIADO reconoce haber estudiado en colaboración con EL FRANOUICIADOR el mercado y la realidad demográfica.

– EL FRANQUICIADO reconoce que ha tenido a su disposición la lista de franquiciados y ha tenido la posibili­dad de interrogarlos sobre los problemas existentes, así como sobre sus resultados.

– EL FRANQUICIADO ha podido visitar una o varias tiendas pilotos y hacerse una idea real sobre el negocio.

– EL FRANQUICIADO reconoce tener la posibilidad y el tiempo necesario para reflexionar y haberse aconsejar, entre otras cosas, sobre la seriedad de las cuentas.. y el fondo de mercado.

En tal virtud, reconociéndose plena capacidad y autonomía para obligarse como representante legales de la personas jurídicas en nombre de las cuales actúan, celebran y formalizan el presente CONTRATO DE FRAN­QUICIA al tenor de las siguientes estipulaciones:

  1. CONCESION DE LA FRANQUICIA.

1.1. Concesión de marca.

– La concesión de la presente franquicia no supone representación ni agencia de EL FRANQUICIADOR, así como tampoco asociación, sociedad ni participación reciproca en los resultados económicos de cada una de las partes. En consecuencia, en ningún caso podrán confundirse, compensarse o derivarse responsabilidades eco­nómicas distintas de las que expresamente se pactan.

– EL FRANQUICIADOR nombra a …. .. (anotar el nombre de la persona natural o jurídica) franquiciado en el ámbito territorial que luego se dirá, autorizándole a utilizar los signos distintivos de su propiedad consistentes en marca, nombre comercial, logotipos, rótulos y otros diseños; así como los conocimientos secretos plasmados en el Manual Operativo (Manual de Imagen Corporativa) que formará parte de este contrato como Anexo al mismo y que es entregado en este momento a EL FRANOUICIADO y firmado por ambas partes contratantes.

– EL FRANQUICIADOR autoriza a EL FRANQUICIADO a utilizar la marca …. … (anotar el nombre) y sus sig­nos distintivos únicamente con relación al punto de venta que se ha estipulado, obligándose a utilizarlos siguien­do las instrucciones del Manual de Imagen Corporativa y a no modificar, suprimir, ocultar o alterar su contenido, ni los signos, tipos, letras y formatos que le son característicos.

– EL FRANOUICIADO reconoce que la marca y los signos distintivos de la cadena son propiedad exclusiva de EL FRANQUICIADOR y que no tiene derecho a utilizarlos más que en las condiciones previstas en el contrato.

1.2. Exclusividad territorial.

– EL FRANOUICIADOR concede la exclusividad de sus signos distintivos en la ciudad de ……… (nombre de la ciudad) o en un radio de …. … (número de kilómetros) kilómetros o en el centro comercial ……… (anotar el nom­bre del centro comercial). En el interior de este territorio exclusivo, EL FRANOUICIADOR no podrá implantar otros centros en franquicia o abrir una sucursal ni explotar su enseña por otros canales. I

– La presente franquicia no comporta ninguna exclusividad geográfica.

– En el caso de que haya un vendedor en la zona de exclusividad concedida, EL FRANOUICIADOR dispone de un plazo de ……… (anotar número de días) días para cesar la venta de sus productos a este distribuidor.

– Cuando las necesidades del comercio, condiciones de explotación, contexto jurídico o el entorno económico aconsejen la apertura de una segunda franquicia en la zona de exclusividad, EL FRANQUICIADOR podría co­municar a EL FRANOUICIADO su intención de crear un segundo punto de venta en la zona de exclusividad.

– EL FRANOUICIADO dispondrá de un plazo de uno (1) a tres (3) meses desde la notificación para ejercer un derecho de prioridad a instalarse en el segundo comercio creado.

1.3. Pagos.

– En contraprestación a dicho nombramiento y autorización para desarrollar su actividad como franquiciado y a los servicios y manuales recibidos, éste:

  1. a) Paga en este acto a EL FRANOUICIADOR la suma de …. … pesos (anotar el valor del canon o derecho de entrada) moneda corriente, por concepto de Derechos de Entrada o Canon Inicial, mediante la entrega del che­que número…….., girado contra su cuenta corriente número …. .., de fecha ……., del Banco ……., de cuya entre­ga sirve el presente documento, así como de su recibo a total satisfacción.
  2. b) EL FRANOUICIADO se obliga a pagar a EL FRANOUICIADOR por concepto de regalías, royalty o dere­chos de funcionamiento el ……. (tanto por ciento) por ciento de su facturación total mensual, incluyendo dentro de esta el IVA percibido de sus clientes y deducido el soportado y pagado a sus proveedores. El porcentaje será pagado mensualmente a EL FRANOUICIADOR en los cinco t5) Primeros días del mes siguiente al vencimiento:

En contrapartida por la utilización de diversos servicios, EL FRANQUICIADO se compromete a pagar a EL FRANOUICIADOR unos pagos mensuales (trimestrales semestrales o anuales en su caso) correspondientes al …… (tanto por ciento) por ciento de su cifra de negocios (antes de impuestos). La suma mínima queda fijada

(suma fijada) pesos moneda corriente.

– EL FRANQUICIADO está obligado a la entrega a EL FRANOUICIADOR de un pago del ……. (tanto por cien­to) por ciento de su cifra de ventas por concepto de Canon de Publicidad.

– EL FRANQUICIADOR utilizará esta suma en acciones publicitarias. Periódicamente informará a EL FRAN­QUICIADO de las sumas utilizadas, su asignación publicitaria y el saldo de su cuenta. Anualmente, hará un ajuste en función de las sumas realmente gastadas.

  1. OBLIGACIONES DEL FRANClUICIADOR Y EL FRANOUICIADO.

2.1. Marca, política común, imagen.

– El precio de venta establecido por EL FRANQUICIADOR es dado a título puramente indicativo y constituye un precio máximo (precio aconsejado); EL FRANOUICIADO permanece libre de fijar sus precios y adaptarse a las condiciones locales de su mercado y de la competencia. Se compromete siempre a no consentir de forma abusiva rebajas que puedan influir en la imagen de marca.

– EL FRANOUICIADOR se compromete a:

Cuidar del mantenimiento de la marca comercial, lema comercial, nombre comercial y producto a fin de qué no exista problema alguno para EL FRANQUICIADO en cuanto a su uso; ! Respetar en todo momento la independencia de EL FRANQUICIADO en cuanto a la concreta gestión del ne­gocio, ya que el mismo es de la exclusiva propiedad y responsabilidad de aquél; procurando en todo momento que la relación se mantenga en un ámbito de igualdad y de corrección contratante ” ‘. en todos los órdenes.

– EL FRANQUICIADO se compromete a:

Explotar la franquicia de acuerdo con las directrices de EL FRANQUICIADOR, reconociendo su, carácter con­fidencial y reservado y comprometiéndose a, no divulgarlas ni aplicarlas a otros negocios propios o ajenos;

Seguir en todo momento las instrucciones del Manual Operativo, respetando y ajustándose minuciosamente , a las instrucciones contenidas en aquél y a las indicaciones que le efectúe EL FRANQUICIADOR

Cumplir fiel y puntualmente sus obligaciones frente a sus acreedores de cualquier clase y muy especialmente sus obligaciones laborales, fiscales y mercantiles;

Utilizar única y exclusivamente para la actividad descrita en el presente contrato los signos distintivos:’nombre comercial, marca, logotipo de EL FRANQUICIADOR

Respetar en todo momento la imagen del producto y de los signos distintivos de EL FRANQUICIADOR”,colaborando en todo momento al prestigio y defensa de su imagen ante el público en general;

Mantener en estricto secreto el Manual Operativo, la información facilitada y conocimientos transmitidas por parle de EL FRANQUICIADOR, sin que su contenido pueda Llegar a conocimiento de terceros, por lo que deberá guardar la documentación en la forma que le indique EL FRANQUICIADOR

Fijar sus precios de venta, en la medida de lo posible, siguiendo las políticas de precios recomendados que . le indique EL FRANQUICIADOR.

2.2. Independencia.

– Las partes declaran formal y solemnemente que EL FRANQUICIADO es una empresa (o empresario),,inde­pendiente de EL FRANQUICIADOR y, por consiguiente, el único responsable frente a terceros de la gestión del . negocio de su exclusiva propiedad, viniendo motivada la utilización de los signos distintivos de …. :.. (marca) por ‘. la propia na2uraleza del contrato de franquicia, sin que ello suponga o pueda suponer responsabilidad frente a ‘ terceros de EL FRANQUICIADOR por la gestión de EL FRANQUICIADO.

– EL FRA[VQUICIADO en su calidad de comerciante independiente, es el único responsable de la franquicia de su empresa y asume todos los riesgos de la misma. No puede comprometer la participación de EL FRA ,QUI- ‘, CIADOR en..los gastos de su funcionamiento.

– EL FRANQUICIADO debe pagar sus impuestos, cargas, contribuciones y Llevar su negocio con arreglo a lo establecido por ley.

– Los consejos de gestión de EL FRANQUICIADOR no le comprometen responsablemente ante tercetos. l, 2.3. Seguros.

– EL FRANQUICIADO suscribirá, asumiendo sus costos: a) Un seguro de incendio por un valor de …….II (su­ma) pesos moneda corriente. b) Un seguro de daños a terceros por valor de ……… (suma) pesos moneda co­rriente.

– EL’ FRANQUICIADO informará a EL FRANQUICIADOR de cualquier accidente que se produzca en !sus loca­les o establecimientos de comercio.

– Antes del comienzo de su actividad EL FRANQUICIADO enviará a EL FRANQUICIADOR una copia de su’. ‘.’. contrato de seguro. Cuando le sea solicitado, EL FRANQUICIADO deberá mostrar los recibos del seguro’,a EL `’,. FRANQUICIADOR.

– EL FRANQUICIADOR tiene suscrito un seguro ……… (clase, tipo y condiciones del seguro) para responder . ante EL FRANQUICIADOR en caso de incumplimiento, cierre del negocio.

– EL FRANQUICIADO es totalmente responsable de su negocio. EL FRANQUICIADOR no es responsable de . los actos realizados por EL FRANQUICIADO, sus empleados o las personas físicas que aseguren’, la gestión de . su empresa:

2.4.,Sabe~-hacer (Know-how)

– EL FRANQUICIADOR comunicará a EL FRANQUICIADO las innovaciones que efectúe en el Saber hacer.

– EL FRAMQUICIADOR procederá regularmente a la actualización de sus métodos.

– EL FRANQUICIADO reconoce no haber conocido las técnicas particulares de la actividad antes de haber firmado el presente contrato y reconoce en consecuencia haber aprendido de EL FRANQUICIADOR todo eIlo que es necesario para el ejercicio de su nueva actividad.

– EL FRANQUICIADO se compromete a respetar escrupulosamente el secreto del contrato, la red de la fran­quicia, los documentos que le han entregado y los resultados. i

– EL FRANQUICIADO deberá, particularmente, hacer firmar a su personal una cláusula de secreto combinada con una cláusula penal concerniente al saber-hacer, así como una cláusula de no competencia por una duración mínima de ……… (anotar número de años) años. ¡

– EL FRANQUICIADO reconoce que el Manual Operativo puede ser revisado con el fin de adaptar el saber hacer de EL FRANQUICIADOR y la evolución de la cadena.

– EL FRANQUICIADO se compromete a comunicar a EL FRANQUICIADOR toda mejora técnica o de gestión de su punto de venta que pueda incorporarse al saber hacer. EL FRANQUICIADO no puede reivindicar ningún tipo de derecho en la aplicación de estas ideas.

2.5. Pagos.

– EL FRANQUICIADO deberá firmar un nuevo contrato con todas las implicaciones, sobre todo financieras pa­ra cada  nuevo punto de venta creado

– El derecho de franquicia acordado por EL FRANQUICIADOR con EL FRANQUICIADO no tiene valor más que para el punto de venta mencionado, no para otros puntos.

– el derecho o canon de entrada quedará adquirido por EL FRANQUICIADOR cualquiera que sea la suerte del contrato. En ningún caso, EL FRANQUICIADO podrá exigir su reembolso. !

2.6. Exclusividad territorial.

– EL FRANQUICIADO deberá explotar el negocio únicamente en el ámbito territorial de ……… (mencionar la zona o área de la ciudad, la ciudad o país) y en el local de su ……… (propiedad o arrendado) situado en la ……… (calle, numero, superficie y demás datos que Io identifiquen).

– EL FRANQUICIADO tiene obligación de avisar a EL FRANQUICIADOR de toda competencia desleal en su territorio de exclusividad.

– Le estará totalmente prohibido a EL FRANQUICIADO modificar la localización, decoración, ampliar el punto de venta objeto de este contrato, así como la apertura de nuevos puritos de venta en el área concedida, sin

– EL FRANQUICIADOR. se obliga a respetar la zona territorial asignada con carácter de exclusiva EL FRANQUICIADO.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a no autorizar ningún otro punto de venta de esta clase en él ámbito territorial concedido a EL FRANOUICIADO.

– EL FRANQUICIADOR garantiza a EL FRANQUICIADO el disfrute de la marca y defenderá a éste contra to­da usurpación en la zona concedida.

2.7. Servicios.

2.7.1. Local. I

– EL FRANQUICIADOR se compromete a proporcionar ayuda a EL FRANQUICIADO en la búsqueda y acon­dicionamiento del local donde se desarrollará la comercialización y venta del producto. Este local, que sé detalla en el Manual Operativo, tendrá un diseño que respete la imagen y los signos distintivos de EL FRANQUICIA­DOR. ¡

– EL FRANQUICIADOR supervisará y aprobará las obras y reparaciones necesarias para la instalación’,y de­coración, a fin de que guarden la precisa uniformidad con el resto de los comercios ……… (marca), sin! cuyo cumplimiento no podrá iniciarse la actividad.

– EL FRANQUICIADO debe acondicionar y mantener sin deterioros su establecimiento según las especifica­ciones definidas en el Manual Operativo. En ningún caso puede modificar o sustituir por otros, ni en el interior ni el exterior de su establecimiento, los elementos identificativos de la red.

– EL FRANQUICIADO se compromete expresamente a efectuar el conjunto de trabajos de acondicionamiento  de su tienda, respetando rigurosamente el manual remitido por EL FRANQUICIADOR

-EL FRANQUICIADO no abrirá su punto de venta únicamente Después de la visita de conformidad de EL FRANQUICIADOR; esta visita está destinada a verificar la conformidad del local y de las condiciones de explo­tación con las normas de la red, tales como ellas han sido aceptadas por EL FRANQUICIADO.

– EL FRANQUICIADO precisa de un certificado de conformidad remitido por EL FRANQUICIADOR a EL FRANQUICIADO antes de la apertura del punto de venta.

– EL FRANQUICIADO deberá respetar las horas y días de apertura prescritos por EL FRANQUICIADOR.

– EL FRANQUICIADOR deberá continuamente mantener interior y exteriormente sus locales atractivos y en un estado de rigurosa limpieza.

– EL FRANQUICIADO deberá regularmente proceder a las reparaciones y restauraciones necesarias y deco­rar su tienda según las normas de EL FRANQUICIADOR; estas normas pueden sufrir variaciones en el tiempo.

– EL FRANQUICIADO se compromete a modificar el punto de venta cuando EL FRANQUICIADOR así lo decida. Las transformaciones serán decididas por iniciativa del franquiciador cada vez que lo considere oportuno.

–  EL FRANQUICIADOR realizará un proyecto de instalación de EL FRANQUICIADO, así como un estudio de Localización en la zona escogida para facilitar la implantación de EL FRANQUICIADO y armonizarlo en el seno de la red.

. EL FRANQUICIADOR garantiza que el valor de estas transformaciones no será superior a …….. (suma) pesos moneda corriente por cada período de ……… (número de años) años.

2.7.2. Formación.

– EL FRANQUICIADDR se compromete a proporcionar al personal de ventas de EL FRANQUICIADO la formación necesaria, detallada en el Manual 0perativo, para desempeñar adecuadamente las tareas de comercia­lización y venta.

– EL FRANQUICIADO se compromete a seguir o hacer seguir a su personal los cursos de formación, así como los restantes programas de perfeccionamiento organizados anualmente por EL FRANQUICIADOR.

– EL FRANQUICIADO acepta que EL FRANQUICIADOR realice la formación del personal que tenga enco­mendada las labores de comercialización, y someterse al control de EL FRANQUICIADOR que permita verificar los conocimientos adquiridos y su aplicación práctica. Este personal debe ser contratado por EL FRANQUIClADO.

– La formación asegurada por EL FRANQUICIADOR podrá igualmente aplicarse al personal de EL FRANQUICIADO si lo desea expresamente.

– Si EL FRANQUICIADO o su personal no asisten a las reuniones de formación o perfeccionamiento, el con­trato podría ser anulado por EL FRANQUICIADOR y EL FRANQUICIADO sería responsable de las indemniza­ciones que podrían resultar de esta decisión, por ejemplo, costos de selección de un nuevo franquiciado.

– EL FRANQUICIADOR corre con los gastos de la formación inicial. EL FRANQUICIADO cubre los gastos de transporte y estancia, así como los salarios de los empleados eventuales.

2.7.3. Comunicación – Publicidad

– EL FRANQUICIADOR se compromete a realizar la publicidad del producto y de los signos distintivos del mismo a fin de realzar su imagen y notoriedad.

EL FRANQUICIADO deberá participar activamente en todas las acciones promociónales realizadas por EL FRANQUICIADOR. Podrá por su parte Llevar a cabo una campaña de publicidad local de acuerdo cor) EL FRANQUICIADOR. No realizará ninguna otra publicidad que la prevista por EL FRANQUICIADOR.

– EL FRANQUICIADQ está obligado a invertir ……… (tanto por ciento) por ciento de su cifra de ventas mensual

-EL FRANQUICIADO debe someter la publicidad que realice al control de EL FRANQUICIADOR, siguiendo las instrucciones descritas a este respecto en el Manual Operativo.

– EL FRANQUICIADO se compromete formalmente a beneficiar a su clientela de las ventajas promociónales acordadas por la cadena.

– Una política general de saldos será sugerida a EL FRANQUICIADO por EL FRANQUICIADOR. Ninguna ac­ción importante de saldos podrá Llevarla EL FRANQUICIADO por iniciativa propia sin el consentimiento de EL FRANQUICIADOR

– EL FRANQUICIADO se compromete a solicitar la aprobación de EL FRANQUICIADOR para todas las actua­ciones publicitarias o promociones que pretenda hacer en su punto de venta.

2,7.4. Asistencia e información.

– Antes de la apertura de la tienda, EL FRANQUICIADOR definirá el programa de publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. Delegará en uno o varios de sus delegados para asistir a EL FRANQUICIADO en la apertura. EL FRANQUICIADOR facturará a EL FRANQUICIADO los gastos ocasionados.

– EL FRANQUICIADOR se obliga a prestar asistencia continuada a EL FRANQUICIADO en el período da du­ración del contrato. Esta asistencia, cuyo detalle se especifica en el Manual Operativo, consiste en el asesora­miento de modo continuo a fin de que pueda aplicar debidamente las instrucciones que constan expresamente en el Manual Operativo de la ejecución y comercialización de la actividad objeto del presente contrato.

EL FRANQUICIADOR se compromete a realizar visitas periódicas al negocio franquiciado, a fin de solventar los problemas que se puedan plantear a éste o a sus empleados y a adiestrar a estos convenientemente. Dichas visitas las podrá realizar EL FRANQUICIADOR en cualquier momento por personal técnicamente cualificado, extendiéndose un breve memorandum de su periodicidad y objeto de la asistencia prestada en aquéllas.

– EL FRANQUICIADO está obligado a someterse de buen grado al control de EL FRANOUICIADOR, prestán­dole toda su colaboración y ayuda, y facilitándole cuanta información le demande respecto a cualquier extremo de la actividad contratada.

– A fin de facilitar la puesta en marcha de cada franquicia y contribuir a su buen desarrollo, EL FRANOUICIA­DOR ha elaborado un programa de asistencia con efectos desde la firma del contrato y que seguirá a lo largo de la actividad de la unidad franquiciada.

– Antes de la apertura del punto de venta, EL FRANQUICIADOR beneficiará a EL FRANOUICIADO de un cierto número de prestaciones y servicios destinados a dar las condiciones óptimas de implantación y lanzamiento de la nueva tienda.

– Los estudios de mercado no pueden ser considerados más que como una indicación de tendencia. EL FRANQUICIADO reconoce expresamente que los resultados de estos estudios no pueden ser considerados de ninguna manera como un compromiso de EL FRANQUICIADOR para la realización por EL FRANOUICIADQ de los objetivos previstos.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a asistir de una forma permanente a EL FRANOUICIADO con vistas a su desarrollo.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a tener informado regularmente a EL FRANQUICIADO de todo el Sa­ber hacer de la franquicia.

– La transferencia de información se hará por medio de diarios, boletines o …. … circulares con una frecuencia de aparición de ……… (anotar el número de publicaciones) números al año. Igualmente, a través de seminarios. reuniones de información o trabajo y congresos. EL FRANOUICIADO está obligado a asistir a dichas reuniones.

– EL FRANQUICIADOR tendrá la obligación de visitar regular y periódicamente a EL FRANQUICIADO con el fin de controlar el cumplimiento y sus normas estándar y aconsejar a EL FRANQUICIADO las modificaciones que sean pertinentes.

– El número de visitas de EL FRANQUICIADOR queda al arbitrio de éste, pero nunca podrán ser inferiores a tres visitas por año.

– EL FRANOUICIADOR juzgará el momento de las visitas. Las visitas de un consejero a EL FRANQUICIADO serán mínimo cuatro (4) veces al año durante el primer año y de dos (2) veces al año en los siguientes.

– EL FRANQUICIADOR remitirá a EL FRANQUICIADO sus manuales de gestión. Los delegados de EL FRANQUICIADOR visitarán regularmente los locales con el fin de examinar los productos, métodos y comercia­lización. Buscarán detectar las posibles fallas de EL FRANQUICIADO para corregirlas. EL FRANQUICIADO deberá cooperar en estos controles y ayudar proporcionando todas las informaciones necesarias. Igualmente, deberá seguir las recomendaciones que se le impartan para mejorar su negocio.

  1. 7.5. Recursos financieros.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a facilitar a EL FRANQUICIADO, en las condiciones estipuladas en el Manual Operativo, el acceso a entidades financieras que le permitan obtener los recursos necesarios, para Llevar a cabo la actividad objeto de este contrato.

– Bajo petición de EL FRANOUICIADO, pero bajo su responsabilidad, EL FRANOUICIADOR se esforzará en facilitar su financiación relacionándolo con una entidad de crédito y asistiéndole para la puesta a punto y presen­tación de papeles requeridos, pero sin que esta ayuda implique una garantía de EL FRANQUICIADOR o com­promisos financieros que incumben a EL FRANOUICIADO.

2.7.6. Otros servicios.

– EL FRANQUICIADOR se compromete, en general a todo cuanto sea preciso a fin de que las actividad franquiciada resulte un éxito y no desmerezca la imagen del producto frente al cliente y terceros en general. 2.8. Aprovisionamiento.

– EL FRANOUICIADO está obligado a adquirir los productos de EL FRANQUICIADOR, del proveedor o pro­veedores elegidos por éste en una proporción del ……… (tanto por ciento) de su cifra total de compras anuales. En cuanto al margen libre de compras, los restantes productos que comercialice deberán  ser necesariamente de … (mencionar la clase de los mismos o aquellos que precisan de una autorización expresa del franquiciador). Podrá aprovisionarse de otros franquiciados, nacionales o extranjeros.

– EL FRANQUICIADO está obligado a adquirir los productos que va a vender en su punto de venta únicamen­te de entre los que forman el surtido seleccionado por EL FRANOUICIADOR, no comercializando otros sin su expreso consentimiento.

– EL FRANOUICIADOR se encarga de obtener de parte de sus proveedores las mejores condiciones de pre­cios.

– EL FRANOUICIADOR se compromete a aprovisionar de mercancías a EL FRANQUICIADO, en los plazos más cortos teniendo en cuenta las posibilidades, usos y casos de fuerza mayor.

– EL FRANQUICIADOR hará el máximo para asegurar a EL FRANQUICIADO un aprovisionamiento y reaprovisionamiento satisfactorio.

– EL FRANQUICIADOR y la central no podrán en ningún caso ser tenidos como responsables de la no ejecu­ción total o parcial de un pedido por el proveedor, de los retrasos en la entrega o de otro suceso susceptible de reclamación de EL FRANOUICIADO al proveedor.

– EL FRANQUICIADOR no es responsable por defecto en el retraso de entrega de las mercancías, cuando el retraso sea imputable a circunstancias fuera de su control o voluntad.

– Los productos adquiridos por EL FRANQUICIADO para satisfacer a su clientela de proveedores diferentes a los proporcionados por EL FRANQUICIADOR, deberán reunir los siguientes requisitos: a) Ser productos com­plementarios y en ningún caso competidores del surtido proporcionado por EL FRANQUICIADOR. b).’Los artícu­los no deberán tener una calidad inferior susceptible de afectar a la imagen de marca de los restantes productos. c) No pueden superar el … .. (tanto por ciento) de las ventas o compras de EL FRANQUICIADO. d) Estos productos requerirán el visto bueno de EL FRANQUICIADOR antes de su adquisición.

– EL FRANQUICIADO se compromete a aprovisionarse de EL FRANOUICIADOR o de los proveedores designados por este, no expondrá ni venderá productos y accesorios no fabricados o referenciados por, EL FRANQUICIADOR

­- EL FRANQUICIADO deberá comprar como mínimo ……… (suma de dinero) pesos moneda corriente de productos por año, con un crecimiento anual del ……… (tanto por ciento) por ciento, según la lista presentada en el ANEXO.

– EL FRANQUICIADO deberá contar en el punto de venta con un surtido de variedades, cualidades y com­plementos suficiente.

– EL FRANQUICIADO mantendrá permanentemente un stock suficiente para realizar una cifra de negocios óptima y paira’.que el surtido ofrecido a la clientela sea adecuado.

– EL FRANQUICIADO deberá disponer de todos los artículos de la gama ……… (gama básica), incluso los de poca o baja rotación.

– EL FRANQUICIADO se compromete a dejar el libre acceso de su tienda a los representantes de EL FRAN­QUICIADOR a fin de que puedan asegurar que los productos vendidos en la tienda correspondan con el acuer­do de aprovisionamiento.

– EL FRANQUICIADOR y la central no serán responsables frente a los proveedores de las faltas de pago de EL FRANQUICIADO.

– Todas las, ventas efectuadas por EL FRANQUICIADOR a EL FRANQUICIADO en el curso del presente con­trato serán hechas bajo la condición de pagos al contado.

– EL FRANQUICIADO se obliga a adquirir los materiales y productos necesarios con las especificaciones de calidades y, garantías descritas en el Manual Operativo.

– EL FRANQUICIADO está obligado a disponer en todo momento del stock necesario de productos de EL FRANQUICIADOR cuyo valor vendrá concretado en el Manual Operativo.

– La franquicia ha sido creada con el propósito de establecer una central de compras cuya misión es la de in­vestigar seleccionar, referenciar y hacer entrega de las mercancías con el fin de mantener la unidad de la cade­na con productos de calidad.

– EL FRANQUICIADOR es el único habilitado para negociar con los proveedores, por una parte la fabricación de productos exclusivos de la marca y por otra parte las condiciones de venta.

– La franquicia facilita a EL FRANQUICIADO las funciones de compras y gestión que le permitan tener un sur­tido disponible para su presentación en la tienda, la acogida de la clientela y la venta. beneficiándose de unas condiciones, óptimas qué le permiten realizar un equilibrio riguroso de su cuenta de explotación.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a actualizar los productos en función de la clientela, los avances téc­nicos y la evolución del mercado.

– El surtido debe evolucionar según las necesidades del mercado; EL FRANQUICIADO acepta las modifica­ciones y extensiones que se den en el futuro.

– Si EL FRANQUICIADOR modifica añadiendo al surtido nuevos productos, las disposiciones del presente contrato serán aplicables a los nuevos artículos en los ……… (número) meses siguientes, contados desde la notificación de los productos agregados.

– EL FRANQUICIADOR se compromete a proveer sus productos a EL FRANQUICIADO a precios preferencia­les con relación a todo comprador competitivo; por tal razón, se obliga a no vender a los competidores más que a un precio detallista; toda venta a precio mayorista únicamente se puede realizar a EL FRANQUICIADO.

-El plazo de entrega de los suministros es de … .. (número) días hábiles. No obstante, EL FRANQUI­CIADOR, dentro de los … … (número) primeros días de recibido el pedido, deberá comunicar cualquier incidencia o imposibilidad de enviar los artículos solicitados, considerándose fecha de encargo la de rectifica­ción del pedido. En los casos en que el retraso en la entrega se produzca en una cantidad superior al diez por ciento de los encargos de un mes, por cada uno de los productos que excedan de dicha cifra, EL FRANOUI­CIADOR deberá pagar una multa como penalización equivalente a la suma de ……… (anotar su valor) pesos moneda corriente.

– Todos los pedidos deberán realizarse conforme a los modelos .normalizados y con las anotaciones que se especifiquen por EL FRANQUICIADOR.

2.9. No competencia.

– Durante la duración del contrato y durante un período de …. … (número) años después de finalizado el pre­sente contrato, cualquiera que sea la causa de tal finalización, EL FRANQUICIADO se compromete a no explo­tar o tener directa o indirectamente ningún comercio en la zona geográfica concedida.

– – EL FRANQUICIADO se compromete a no revelar las informaciones confidenciales fuera del ámbito de su personal.

– EL FRANOUICIADO debe guardar el secreto profesional durante la duración del contrato y su expiración. En particular, no podrá revelar ni reproducir el contenido del Saber hacer, manuales, etc., que son propiedad exclu­siva de EL FRANOUICIADOR.

– A la expiración del contrato, EL FRANOUICIADO se obliga durante un período de tiempo de …. … (número) años a partir de aquélla a no desarrollar una actividad similar, análoga o idéntica a la que ha sido objeto de este contrato.

– EL FRANQUICIADO se compromete a abstenerse de realizar, directa o indirectamente, competencia a EL FRANOUICIADOR mediante el desarrollo de una actividad de promoción similar a la que es objeto del presente contrato.

2.10. Control.

– EL FRANQUICIADO se compromete a que todo el personal que seleccione para su punto de venta deba ser referenciado o tener el visto bueno de EL FRANOUICIADOR

– EL FRANOUICIADO se compromete a enviar a EL FRANOUICIADOR todas las relaciones de gestión y es­tadísticas demandadas.

– EL FRANQUICIADO está obligado a autorizar la entrada al establecimiento de la persona o personas desig­nadas por EL FRANOUICIADOR, para efectuar las comprobaciones necesarias en orden al cumplimiento del presente contrato.

– EL FRANOUICIADO se compromete a dar a EL FRANOUICIADOR sus estados financieros anuales que comprendan al menos un balance, una cuenta de explotación y cuenta de ganancias y pérdidas, preparadas conforme a la ley y la práctica contable generalmente aceptada. Estas cuentas y estados financieros deben estar certificados por un experto contable cuyos honorarios corren por cuenta de EL FRANQUICIADO.

– EL FRANQUICIADO deberá realizar, en la zona concedida, como mínimo …. … (tanto por ciento) por ciento de las provisiones fijadas en la cuenta de explotación redactada de común acuerdo entre EL FRANOUICIADOR y EL FRANOUICIADO.

– EL FRANQUICIADO reconoce que en condiciones normales de explotación y teniendo en cuenta los resultados de las tiendas o centros pilotos, el punto de venta permite realizar una cifra de negocios mínima el primer año de ……… (suma) pesos moneda corriente. !

– En caso de no realización de una cifra mínima, EL FRANQUICIADOR efectuará una auditoria en el centro de EL FRANQUICIADO, a fin de determinar las causas de las dificultades y permitir a EL FRANOUICIADO respetar la cifra de negocios mínima. Un plazo de ……… (número) meses será dejado a EL FRANOUICIADO después de la auditoria para alcanzar el objetivo.

– EL FRANOUICIADOR podrá efectuar controles de calidad sobre los productos o servicios ofrecidos al públi­co y sobre la aplicación de la tecnología y métodos que deben ser utilizados por EL FRANOUICIADO para la realización del negocio franquiciado.

  1. EXTINCIÓN DEL CONTRATO.

3.1. Duración.

– La duración del contrato es de …. … (número) años contados a partir de la formalización del presente contrato, finalizando por tanto el día …… (número) del mes de ……… de ……… (año).

– Llegado el término contractual convenido, el contrato se prorrogará tácitamente y en forma automática por períodos de ……… (mensuales, semestrales, anuales), salvo que cualquiera de las partes comunique por escrito a la otra con una antelación de tres (3) meses a la expiración del término, su decisión de no prorrogar el contra­to.

– En el supuesto de expiración contractual, EL FRANQUICIADOR se obliga a adquirir de EL FRANOUICIADO el stock o inventario de sus productos existentes en el negocio franquiciado en aquel momento, por su valor de mercado en el día en que se produzca la expiración contractual, siempre que dicho franquiciado esté al corriente en el pago de sus prestaciones contractuales y acreedores del negocio de cualquier clase y proceda a la devo­lución a EL FRANQUICIADOR de sus signos distintivos y Manual Operativo entregados.

3.2. Finalización del contrato.

– Finalizado el contrato, EL FRANOUICIADO deberá cesar inmediatamente en la exposición y venta de los productos …. .. (marca), así como retirar del punto de venta los signos distintivos: nombre de marca, logotipo, anagramas, documentos, membretes, material complementario, etc. que hacen referencia directa o indirecta­mente a …… (marca), reconociendo, en caso contrario, que está causando un daño grave a EL FRANQUICIA­DOR.

3.3. Tácita reconducción.

– La duración del contrato es de ……… (número) años, renovable por tácita reconducción anualmente. 3.4. Renovación.

– A la expiración del contrato, si EL FRANOUICIADO ha satisfecho sus obligaciones previstas en el contrato, éste podrá ser renovado en las mismas condiciones con exoneración del derecho de entrada.

3.5. Terminación.

Este contrato de franquicia quedará resuelto de pleno derecho en cualesquiera de las siguientes circunstan­cias:

– El incumplimiento por alguna de las partes de cualesquiera de las obligaciones asumidas por la formalización de este contrato.

– El presentarse o solicitar judicialmente, cualesquiera de las partes, los supuestos legales de suspensión o cesación de pagos, concordato, concurso de acreedores o liquidación.

– El retraso, por parte de EL FRANOUICIADO, en el pago a EL FRANQUICIADOR de las prestaciones eco­nómicas previstas en este contrato, por un término superior a treinta (30) días a partir de la recepción de la correspondiente factura girada por EL FRANOUICIADOR a EL FRANQUICIADO.

– El no respetar EL FRANOUICIADO su obligación de mantener en secreto et Manual Operativo y los conoci­mientos cedidos al mismo por EL FRANOUICIADOR.

– El embargo de todo o parte sustancial de los activos vinculados al negocio franquiciado.

– El traspaso o cesión de la franquicia sin autorización expresa y escrita de EL FRANOUICIADOR.

– En el caso de que sea EL FRANOUICIADO el causante de la resolución contractual, deberá abstenerse de inmediato de la utilización de la marca, de la enseña y de los signos distintivos de EL FRANOUICIADOR y pro­cederá a la devolución a EL FRANQUICIADOR del Manual Operativo y de cualquier otra documentación recibi­da, no teniendo derecho en tal supuesto a la devolución del canon de entrada.

– En el caso de actuaciones de EL FRANOUICIADO que pudiera comprometer el estilo, la calidad, la unidad de la red que perjudicara la notoriedad de la cadena y su imagen de marca.

3.6. Arbitramento.

Las partes se someten a la competencia de un Tribunal de Arbitramento conformado por tres (3) árbitros de­signados por la Cámara de Comercio de …… (ciudad), los que sesionarán de acuerdo con las normas del Centro de Arbitraje y Conciliación de dicha Cámara de Comercio, serán abogados y fallarán en derecho. En lo no pre­visto en esta cláusula, se dará aplicación a las normas legales y a las reglas previstas para tal efecto por el Centro de Arbitraje y Conciliación señalado.

3.7. Modificación del contrato.

– Si por cualquier causa, algunas de las cláusulas del presente contrato no pudieran ser aplicadas, las restan­tes permanecen válidas y tendrán fuerza de ley entre las partes.

– En el caso de modificaciones muy importantes, externas o ajenas a la voluntad de las partes, que afecten seriamente a la cadena, ya sean de orden económico, político o comercial, el presente contrato podría ser ajus­tado y adaptado a las nuevas condiciones.

3.8. Obligaciones en la extinción.

-EL FRANOUICIADOR se compromete a contratar con una compañía de seguros las pólizas de seguro cuyas condiciones se describen en el Manual Operativo. Una copia de los recibos de estar al día en el pago de los mismos deberá ser remitida obligatoriamente a EL FRANQUICIADO.

  1. CESIÓN DEL CONTRATO.

– Los derechos y obligaciones pueden ser transmitidos a los herederos de EL FRANOUICIADO si aceptan por escrito respetar los términos del presente contrato.

– EL FRANQUICIADO puede vender su franquicia y liberarse de sus obligaciones excepto las referidas a la no competencia, siempre que:

a). El comprador disponga de capital suficiente;

b). Tenga buenas referencias y cualidades que le permitan acceder al programa de formación de EL FRAN­OUICIADOR;

c). Las deudas de EL FRANOUICIADO queden extinguidas;

d). El nuevo franquiciado entregue a EL FRANOUICIADOR la suma de …… (anotar el valor) pesos moneda corriente, para las formalidades de transferencia y gastos de formación.

  1. CLÁUSULA PENAL.

El incumplimiento de una cualesquiera de las obligaciones pactadas en este contrato y de aquéllas que por su naturaleza le pertenecen, dará derecho al contratante cumplido a exigir, del contratante incumplido, el pago inmediato, a título de pena, de la suma de ……… (anotar su valor) pesos moneda corriente, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales a que haya lugar.

  1. GASTOS DE CELEBRACIÓN.

Los gastos de cualquier naturaleza en que incurran las partes en la celebración del presente contrato, incluido el de su registro y el impuesto de timbre, será asumido por los contratantes en partes iguales.

  1. DIRECCIONES PARA NOTIFICACIÓN.

Los contratantes registran como direcciones y lugar de residencia para recibir cualquier notificación, las siguientes:

EL FRANQUICIADOR: ……… (anotar la dirección y la ciudad de residencia) EL FRANQUICIADO: ……… (anotar la dirección y la ciudad de residencia) 8. FIRMA DE LOS CONTRATANTES.

– Este contrato se celebra intuitu personae, es decir, en función del firmante del presente, cuyas calidades y cualidades personales constituyen para EL FRANOUICIADOR la razón esencial de firma del presente contrato.

– EL FRANOUICIADOR puede cambiar de personalidad, pero comprometiéndose a proporcionar a EL FRAN­OUICIADO las mismas condiciones previstas en el contrato. EL FRANQUICIADO por estos hechos no podrá denunciar el presente contrato.

– Para todo lo relativo a la celebración, ejecución, terminación, interpretación, liquidación o incumplimiento del presente contrato, las partes se someten expresamente al fuero y decisión del Tribunal de Arbitramento previsto anteriormente, renunciando a cualquier otro que pudiera corresponderles.

– EL FRANQUICIADO no podrá ceder a un tercero sus derechos derivados de este contrato sin el previo con­sentimiento y autorización expresa y por escrito de EL FRANQUICIADOR. (Podrá preverse la posibilidad de subrogación contractual en el supuesto de fallecimiento del franquiciado persona natural o física, en favor de su cónyuge o uno de sus descendientes).

– Considerando que el presente contrato se celebra intuitu personae, EL FRANQUICIADO no podrá traspasar, ceder o en cualquier forma transmitir parcial o totalmente los derechos y obligaciones que asume en este contra­to, sin el consentimiento de EL FRANOUICIADOR.

– EL FRANOUICIADOR se reserva la facultad de ceder sus derechos y obligaciones derivados de este contra­to a un tercero de su libre elección, pero, en el supuesto de que opte por ejercer dicha facultad, está obligado a comunicarlo previamente y Por escrito a EL FRANOUICIADO quedando el nuevo franquiciador subrogado en todos los derechos y obligaciones contractuales de EL FRANQÚICIADOR anterior.

Como constancia de lo anterior y en señal de aceptación de todo lo aquí estipulado, firman el presente contra­to de franquicia, por duplicado, al igual que el Manual Operativo y los Anexos, en el lugar y fecha del encabeza­miento, las partes que en él han intervenido.

EL FRANQUICIADOR             EL FRANQUICIADO

(anotar la identificación)                 (anotar la identificación)


Modelo presentado y traído como ejemplo por el Dr. Antonio Vanegas Santoro; en su obra El contrato de Franquicia, primera edición, ediciones Librería del Profesional, 1999, págs. 131 y ss