Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de licencia de patente de invención

Modelo de contrato de licencia de patente de invención

En la ciudad de …. .. a los …… días del mes de …………. de …………. entre los suscritos …………., mayor y vecino de … , identificado como aparece al pie de su firma, en adelante denominado El Propietario, y sociedad domiciliada en …. , representada legalmente por …. …. …, mayor y vecino de …………., en adelante llamado El Licenciatario, acordamos celebrar contrato de licencia de patente de invención(39), regido por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El propietario de la patente No. … ……… otorgada por la División de Propiedad Industrial de la Su­perintendencia de Industria y Comercio, cede la patente indicada y por lo tanto autoriza la fabricación y comer­cialización de …………. según las especificaciones técnicas establecidas en la registración mencionada, en favor del licenciatario.

SEGUNDA: El licenciatario fabricará, difundirá y venderá el producto objeto de este contrato, siendo por su exclusiva cuenta y riesgo todos los gastos que demande.

TERCERA: El licenciatario se encuentra autorizado a producir …………. aparatos de …………. enumerados del 00001 al …………. en forma correlativa, los que serán identificados con una placa metálica de las siguientes dimensiones: …………. cm. de largo por …. .. cm. de ancho que se colocarán en lugar visible. Fabricado el aparato número …… el licenciatario podrá optar por la fabricación de …………. aparatos más, enumerados correlativamente a partir del número ………….

CUARTA: El licenciatario pagará al cedente el …. .. …% del precio de facturación a comerciantes mayoristas; obligándose mensualmente a pasarle la liquidación de las ventas realizadas. Una vez aprobada la liquidación por el propietario, el licenciatario deberá abonar al mismo dentro de los …………. días el importe de la misma.

QUINTA: Toda la materia y elementos complementarios que sean necesarios para la confección y el armado del aparato son propiedad exclusiva del licenciatario. En el supuesto de resolución de este contrato o vencido el plazo de su duración, el propietario tendrá prioridad de compra siempre que pague igual precio que un tercero.

SEXTA: El propietario no podrá conceder el uso y goce de su invención mientras se encuentre vigente este contrato, y si así procediere, el licenciatario podrá demandar la rescisión del contrato, más los daños y perjuicios que el patentante ha ocasionado con su accionar.

SÉPTIMA: Las partes en conjunto o separadamente perseguirán la fabricación clandestina de aparatos fabri­cados bajo las mismas condiciones técnicas, pudiendo iniciar toda clase de acciones tendientes a reparar el daño causado e incluso querellando criminalmente.

OCTAVA: La falta de cumplimiento en término de cualquiera de las obligaciones por alguna de las partes au­toriza a la otra a: a) Solicitar la rescisión del contrato de puro derecho, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna b) A solicitar el cumplimiento del mismo, con la aplicación subsidiaria de una cláusula penal de …………. pesos ($……) por cada día de retraso.

NOVENA: Ante cualquier duda o divergencia en la aplicación del presente contrato cada una de las partes designará un amigable componedor, y de no Llegar a un acuerdo entre ambos se elegirá entre los dos un tercero que resolverá en definitiva. A tal fin constituyen domicilio especial en los ya denunciados, donde serán válidas todas las notificaciones, intimaciones y citaciones que allí se hagan.

En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, retirando cada par­te el suyo.

EL PROPIETARIO                          EL LICENCIATARIO

………………………….                        …………………….


Información Adicional 

[hidepost=0]

La patente es el título o documento o autorización emitido por la autoridad competente para permitir el uso empleo ejercicio o disfrute de un derecho o privilegio. En otras palabras,. es el permiso que conceden los gobiernos a través de un certificado que otorga al beneficiario derechos exclusivos de uso y goce sobre un invento y a la vez lo protege frente a terceras personas. La patente de invención es, por su parte, el titulo que acredita la prioridad en el registro de una invención, o que faculta para explotarla. Este documento oficial, que reconoce o justifica la propiedad indusidal es extensivo no sólo a los descubrimientos o invenciones hechas en el país sino también a las verificadas y patentadas en el extranjero, siempre que el solicitante sea el inventor o un sucesor legítimo suyo en sus derechos y privilegios. Se conside­ran descubrimientos o invenciones; los nuevos productos industriales, los nuevos medios ya conocidos para la obtención de un resultado 0 de un producto industrial.

La invención o invento es descubrimiento, creación, hallazgo. La invención es creación de cosas nuevas utilizando el esfuerzo mental las habilidades y destrezas, e incluso apoyándose en la técnica y los avances científicos La invención presupone un resultado producto de la actividad creadora de los hombres. Por invención en este sentido se entiende el resultado de la actividad mental creativa en virtud de la cual la persona que se dedique a tal actividad podrá demostrar cómo aprovechando fuerzas naturales, se puede emplear, con el f n de satisfacer necesidades humanas, un medio anteriormente desconocido. Para que se conceda una patente es preciso que el invento sea novedoso y explotable en escala industrial.

El titular de una patente puede conceder a otra persona licencia para su explotación, sólo mediante contrato escrito.

Los contratos de licencia deben ser registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin lo cual, no surtirán efectos frente a terceros.

[/hidepost]