Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 09 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de promesa de compraventa de inmueble

Modelo de contrato de promesa de compraventa de inmueble

 

En la ciudad de ……….,a los …(…) días del mes de …,… de …, entre los suscritos ……………, varón mayor vecino de esta cuidad, identificado como aparece al pie de su correspondiente firma, de estado civil casado, con sociedad conyugal vigente, quien para los efectos de este contrato se denominará el Prominente Vendedor, por una parte, y …, también mayor y vecino de esta cuidad, de estado civil casado, con sociedad conyugal vigente, identificado como aparece al pie de su respectiva firma quien en adelante se denominará el Prominente Comprador, se ha celebrado un contrato de promesa de compraventa, que se condensa dentro de las siguientes cláusulas:

        PRIMERA: El prominente vendedor se obliga a transferir a favor del prominente comprador, a título de compraventa y éste se obliga a adquirir del primero, al mismo título, el derecho de dominio, propiedad y posesión que tiene y ejerce sobre el siguiente bien inmueble: Una casa de habitación, junto con el lote donde se halla construida, con superficie aproximada de: ….(…)  metros cuadrados, Registro Catastral número  ……….., localizada en el Perímetro Urbano del Municipio de ….., distinguida con el número ……, actual nomenclatura, alinderado de la siguiente forma: Por el Norte, con la calle ……, Por el Occidente, con la carrera …… No obstante la cabida y linderos, la venta se verificará como cuerpo cierto.

        SEGUNDA: El inmueble prometido en venta y de que da cuenta la cláusula anterior, fue adquirido por el prominente vendedor, en su estado civil actual, por compra que de él hizo a ………….. como consta en la escritura pública número ………. de fecha …………, otorgada en la Notaria ……….. del Círculo de …. registrada en la oficina de registro de Instrumentos Públicos de la misma ciudad, al folio de Matricula Inmobiliaria número ……………..

        TERCERA: El inmueble objeto de esta promesa, le será entregado al prominente comprador, libre de derecho de usufructo, censo, uso o habitación, servidumbres, gravámenes, limitaciones o condiciones de dominio, embargos, pleitos pendientes y en general, de todo factor que pudiera afectar el derecho del prominente comprador sobre el inmueble.

        CUARTA: El bien materia de este contrato, le será entregado por el prominente vendedor al prominente comprador, a paz y salvo por todo concepto, en especial, en impuestos de valorización, tasas, contribuciones, acueducto y alcantarillado, energía, etc. Por consiguiente, serán de cargo del prominente comprador, los que se causaren a partir de la fecha de la escritura que eleve a tal acto este contrato.

        QUINTA: La entrega del inmueble se verificará el día en que se otorgue la respectiva escritura de compraventa, para lo cual los contratantes han acordado la hora de las ….. del día … del mes de …. de ……., en la Notaría …….. del Círculo de …., a las … horas.

        SEXTA:  El precio o valor del inmueble , objeto de este contrato, es la suma de ……….. ($………..),que el prominente comprador se obliga a pagar al prominente vendedor, en la siguiente forma: El día de hoy, al suscribirse este contrato, la cantidad de ……………..PESOS ($……) y el saldo de ………. PESOS ($……..) el día señalado para el otorgamiento de la escritura de compraventa del inmueble, sin perjuicio de que antes del plazo estipulado, se otorgue la escritura, de común acuerdo entre los contratantes. Igualmente, el término señalado para le escritura de compraventa, podrá ser ampliado, de común acuerdo entre los contratantes, en cuyo caso así se hará constar al final de este documento. Es entendido que los gastos que demande la escrituración por razón de este contrato, serán sufragados por los prominentes vendedor y comprador, por partes iguales.

        SÉPTIMA: En este contrato queda incluido el derecho a la línea telefónica número ………….   junto con su respectivo aparato.

        OCTAVA: El contratante que incumpliere alguna o varias de las cláusulas aquí consignadas, pagará al contratante cumplido, a título de multa la suma de ……….. DE PESOS ($……….), la cual podrá hacerse efectiva desde el día siguiente a su cumplimiento o infracción, por la vía ejecutiva, sin que haya lugar a requerimiento ni constitución en mora.

EL PROMINENTE VENDEDOR             EL PROMINENTE COMPRADOR

……………………………                              …………………………..

CC Nº …. de …..                                     CC Nº …. de …..

L.M. Nº ……… Distrito.                            L.M. Nº ……… Distrito.

        TESTIGOS

        ………………………..


Contenido Adicional

[hidepost=0]Conforme con el artículo 89 de la ley 153 de 1987, que subrogó el artículo 1611 del código civil, la promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes: 1a) Que la promesa conste por escrito; 2a) Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos que establece el artículo 1502 del Código Civil; 3a) Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato; 4a) Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo sólo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

Los caracteres que en nuestro derecho tiene la promesa de contratar, constitutiva en sí misma de una convención, le dan la naturaleza de contrato solemne porque para su perfeccionamiento y validez se requieren condiciones especiales sin cuya concurrencia no produce obligación alguna, entre las cuales la primera es la exigencia de que conste por escrito. En este caso la forma escrita de la promesa de contratar se exige ad substantiam actus, como requisito esencial para la validez del contrato, que junto con las demás condiciones requeridas, integra el conjunto de formalidades especiales, sin los cuales no produce ningún efecto civil, como está dicho en el artículo 1500 del Código Civil al definir el contrato solemne.

Tratándose de promesa de contrato de compraventa de inmuebles, para satisfacer la exigencia legal, se hace indispensable  la determinación de la cosa prometida en venta y del precio acordado, elementos esenciales en este contrato; pero por tratarse de inmuebles, es necesario, además , determinar con precisión la notaría en que, en su momento, ha de otorgarse la escritura pública, pues como lo enseña el artículo 1857 del Código Civil, en su inciso segundo, la venta de bienes raíces no se reputa perfecta ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública. Siendo contrato solemne esta clase de ventas y consistiendo  precisamente la solemnidad en el otorgamiento de escritura ante notario, indispensable se hace precisar la notaría donde ha de solemnizarse la venta de inmuebles.

Pero existe otra razón para exigir que en el escrito de promesa de venta de bienes raíces se precise en qué notaría ha de otorgarse la correspondiente escritura de compraventa; de la promesa mencionada nace una obligación de hacer, pues los prometientes acuerden, como sujeta materia de la promesa, el otorgamiento de la escritura; es este hecho el objeto prometido. Por consiguiente, si ante cualquier notario del país o de quien haga sus veces en el exterior, se puede otorgar la escritura pública de venta de cualquier inmueble situado en el territorio nacional, es necesario precisar ante cuál de todos ellos debe hacerse el otorgamiento de ese acto, porque si se pasara en silencio tal precisión, habría indeterminación del objeto del contrato de promesa..[/hidepost]