Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Sin categoría - 14 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de suministro

Modelo de contrato de suministro

Entre los suscritos a saber: ……………. y …. , personas mayores y vecinos de ……… ., identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, quienes para los efectos del presente documento se designarán como EL PROVEEDOR y EL CONSUMIDOR, respectivamente, hemos convenido en celebrar un contrato de suministro(20) que se regirá por las siguientes cláusulas especiales:

PRIMERA: El presente contrato tiene por objeto el suministro periódico (o continuo) por parte del proveedor de .. … (describir los bienes o servicios objeto del contrato) a favor del consumidor, y a cambio de la contrapres­tación a que este último se obliga.

SEGUNDA: Constituyen obligaciones a cargo del proveedor:

Suministrar al consumidor ………. (describir lo suministrado) y cualquier otro producto del proveedor que acuerden por escrito las partes, y con los plazos de entrega que tiene o tenga establecidos el proveedor. Conceder al consumidor un descuento del ………. % (…) sobre el precio de la mercancía, según las listas ofíciales de precios del proveedor.

Conceder al consumidor un descuento adicional del ………. % (…) por el pago dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la factura.

Conceder al consumidor dos meses calendario para el pago, contados a partir de la fecha de cada factura, sin causar intereses en dicho lapso.

Fijar como cuantía mínima de cada pedido la suma de ………. pesos.

Otorgar a exclusivo criterio del proveedor, un cupo de crédito al consumidor, señalando un límite máximo pa­ra sus pedidos.

Entrenar a los vendedores del consumidor mediante explicaciones de un empleado del proveedor.

Asumir el valor de los fletes, empaques y seguros de la mercancía que se despache dentro de las condiciones de este contrato.

TERCERA: Constituyen obligaciones del consumidor las siguientes:

El consumidor se obliga a adquirir los productos suministrados por el proveedor a fin de revenderlos, sujetán­dose a los precios y condiciones fijadas por aquél para la venta al público.

Firmar las facturas u otros documentos comerciales que le expida el proveedor y que correspondan a mercan­cías efectivamente entregadas, en señal de que acepta la obligación de pagarlos.

CUARTA: Las partes convienen en que cada suministro constituye una venta en firme, y que, en consecuen­cia, el proveedor no aceptará devolución alguna de mercancías vendidas en ejecución del presente contrato de suministro, salvo en los casos de defectos de fabricación advertidos por el consumidor y notificados por éste al proveedor.

QUINTA: El presente contrato de suministro tiene un plazo de …. .. (meses, años), pero podrá ser terminado, sin aviso previo, en cualquier momento por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas o dando aviso escrito a la otra parte con una anticipación de …………. (días) a la fecha en que deba quedar terminado.

SEXTA: Este contrato no podrá ser cedido sin previa aprobación de las partes.

Se suscribe el presente contrato por las partes intervinientes, en dos ejemplares, uno para cada parte, en la ciudad de …………. a los …………..días del mes de ……………… del año ……..

EL PROVEEDOR            EL CONSUMIDOR

……………….                    ……………………….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Este es un contrato donde un proveedor se obliga para con el consumidor a suministrada determinada cantidad de bienes o servicios, durante el término que dure el contrato. La forma de hacer los suministros la determinan los contratantes, teniendo en cuenta las necesida­des del consumidor. Como contraprestación a la entrega periódica de los bienes o servicios, el consumidor deberá pagar un precio. Se entiende que el documento contractual establecerá las cláusulas y estipulaciones propias de todo contrato oneroso, y en este caso en e.3rticular, la cantidad del suministro. Pero como puede observarse, las necesidades del mercado y por ende del consumidor son variables y dependen de los movimientos negociables, de la oferta y la demanda.

En consecuencia,. la finalidad del suministro es, además de la obtención de cierta mercancía o servicio, la seguridad de que el consumi­dor o distribuidor la conseguirá repetidamente, en forma constante o periódica, por virtud de la organización del proveedor. Por esa razón se le considera de tracto sucesivo, lo cual apareja que eventualmente se le aplique la teoría de la imprevisión.

Las características del suministro son:

  1. a) El proveedor se obliga a suministrar cosas (bienes corporales, normalmente de consumo, v. gr., materias primas, vituallas, vestuario. elementos materiales de producción, etc.), o servicios (transporte, energía, teléfonos o cualquiera otro producido por empresas, o también por la fuerza de trabajo individual);
  2. b) La prestación de cosas o de servicios se realiza con independencia, vale decir que no existe vinculo de subordinación de quien la efec­túa respecto de quien la recibe;
  3. c) Dichas prestaciones las suministra el proveedor al consumidor o distribuidor en forma periódica o continuada;

. d) El precio es la contraprestación del consumidor o distribuidor para con el proveedor, y debe pagarse en dinero así se decía en el pro­yecto y se eliminó por un bolígrafo travieso – porque si consiste en otra cosa o en servicios degenera en un contrato innominado susceptible de participar de la naturaleza del suministro pero que es diferente y no puede ser identificado con él. La cuantía del suministro puede ser expresa o tácita; y fijarse en cantidades determinadas o simplemente señalar las bases para establecerlas. En silencio de las partes, la ley indica varias pautas para precisar dicha cuantía.

En efecto, se puede fijar el precio en el contrato y será el imperante para las partes. Si posteriormente, por circunstancias extraordinarias no previstas al momento de la celebración del contrato, se rompe el equilibrio económico del mismo, habría lugar a su revisión como antes se indicó. A veces no es conveniente señalar el precio definitivo en el momento de la celebración del convenio, pues, por tratarse de un pacto de

duración, el valor de las cosas o servicios, puede fluctuar, generalmente aumentarse, sin que se haya concluido el contrato. Por ello, se toma conveniente dejar el precio indeterminado.

También podrá determinarse el precio de cada prestación mirada aisladamente, o de todo el conjunto de prestaciones que se esperan. También podrá determinarse parcialmente el precio, para algunas prestaciones y dejarse indeterminado para otras.

Si las partes no señalan el precio del suministro, en todo o en parte, o no fijan la manera de determinado sin acudir a un nuevo acuerdo de voluntades, se presumirá que aceptan el precio medio que las cosas o servicios suministrados tuvieren en el lugar y el día de cumplimien­to de cada prestación, o en el domicilio del consumidor si las partes se encontraren en lugares distintos. Si el proveedor se encuentra en mora, se tomará el precio del día en que haya debido cumplirse su prestación.

Cuando las partes señalan el precio para una prestación, se presume que aceptan igual precio para las demás.

Para establecer la oportunidad del pago del precio, atendemos primero a la estipulación contractual. Si nada se dice en el contrato, será necesario distinguir si el suministro es periódico o continuo.

El suministro es periódico, como por ejemplo, materias primas o alimentos, donde las prestaciones deben cumplirse con ciertos intervalos de tiempo determinados. En este evento, el precio se deberá por cada prestación y en proporción a su cuantía y además deberá pagarse contra-entrega, salvo disposición en contrario.

Si el suministro es continuo v. gr., agua, energía, la prestación es ininterrumpida en el tiempo, y deberá pagarse el precio de acuerdo con la costumbre, salvo estipulación en contrario. El suministro diario se equipara por la ley al continuo. ‘

Nada impide que el precio puede pagarse por anticipado, como es frecuente en el suministro de publicaciones periódicas, Llamado tam­bién suscripción.

Otro aspecto importante es el de la terminación del contrato. Dos situaciones se presentan al respecto: Una cuando en el contrato se ha pactado período de duración; otra, cuando las partes olvidaran colocar fecha de finalización o no quisieron señalada. En el primer evento el contrato terminará como fue el querer de sus negociantes. Pero si se trata de la segunda situación, bastará el simple aviso a la contraparte para que se produzca la finalización del suministro de bienes o servicios. Este aviso deberá darlo cualquiera de las partes en el término pactado, si ello fuere expresado, o en el término establecido por la costumbre en el lugar donde se desarrolla el contrato, o en caso de no presentarse las dos anteriores circunstancias, el aviso se dará con un plazo que se acomode a la naturaleza del suministro, buscando no causar perjuicios a la contraparte por motivo de la interrupción del mismo.

[/hidepost]