Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de contrato de transporte de carga por carretera (entre transportista y cargadora)

Modelo de contrato de transporte de carga por carretera (entre transportista y cargadora)

En la ciudad de …. a los …. ….. días del mes de de…….. entre ………………… sociedad domici­liada en …. .. representada por ~………… mayor y vecino de en adelante denominada “la transportista” por una parte, y la empresa …. .. domiciliada en ………… representada por ………… mayor y vecino de ………… en adelante denominada “la cargadora”, se celebra el presente contrato de transporte(29) de cargas(30) por carretera entre transportista y cargadora regido por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El transportista se obliga a transportar toda carga que en bultos cerrados le entregue la cargadora durante toda la vigencia del presente que será desde el ………… al ………… ya sea por vehículo completo o carga fraccionada con la totalidad o parte de su parque móvil.

SEGUNDA: En todo lo que no está supletoriamente modificado por la voluntad de las partes, regirán en lo per­tinente las normas particulares del Código del Comercio y leyes vigentes.

TERCERA: Es obligación de la cargadora enviar por medio de la transportista toda carga que deba despachar entre las localidades que se contratan por el presente.

CUARTA: Será obligación de la transportista el transporte de las cargas de la cargadora entre las siguientes localidades …………

QUINTA: La cargadora deberá entregar los bultos en el depósito de la transportista salvo que se trate de car­ga de vehículo completo en cuyo caso podrá solicitar el vehículo a domicilio, dentro del horario que fije la trans­portista, y supeditado a las reglamentaciones vigentes para circulación y carga y descarga, quedando expresa­mente aclarado que en este caso el estibaje será realizado por …………

SEXTA: Los bultos que no estén perfectamente embalados, y precintados, podrán rechazarse, o facultativa­mente para el transportista, despacharse bajo constancia.

SÉPTIMA: Es obligación de la cargadora preavisar con una anticipación de ………… días, cuando la carga que fuere a entregar supere las ………… toneladas o los ………… m.

OCTAVA: En las localidades donde la transportista no contare con instalaciones, la entrega se hará a domici­lio hasta que las tenga.

,NOVENA: Cada envío que se deba entregar a un destinatario y que comprenda uno o varios bultos deberá despacharse con remito de la cargadora por triplicado, donde se consignarán los siguientes datos: Nombre y domicilio del remitente, cantidad de bultos, peso bruto, contenido, valor declarado.

DÉCIMA: Por bulto el máximo despachable será de ………… kgs., de ………… mts., sumando las tres dimensio­nes, no pudiendo exceder ningún lado de ………… mts.

UNDECIMA: El almacenaje de cargas no retiradas de las instalaciones de la transportista en destino hasta un máximo de ………. días no se cobrará, por el excedente se cobrará; un ……….% del flete que hubiere devengado. DUODÉCIMA: Se aceptarán despachos con flete a pagar en destino, pero si no se pagare dentro de los

……. .. días de arribada la carga al mismo, o de entregada a domicilio, será la cargadora quien deberá pagar los importes debidos por el destinatario.

DÉCIMO TERCERA: Las tarifas que se aplicarán a los despachos serán las que surgen del Cuadro Tarifario de Distancias y Tiempo que se anexa al presente y firman las partes, aceptando la cargadora los reajustes que surjan de mayores costos y aumentos generales de tarifas por las demás empresas, pudiendo la cargadora si los reajustes superaran el …. …… % del cuadro anexo, rescindir del presente contrato.

DÉCIMO CUARTA: La cargadora gozará de un descuento general del ….. . . ….% sobre las tarifas y de un sobre descuento mediante Nota de Crédito cuando sobrepase las ………….. toneladas de carga en períodos no acumulables de ………….. días.

DÉCIMO OUINTA: Cada despacho deberá ser pagado, previo descuento general por la cargadora al contado. DÉCIMO SEXTA: La transportista cuando no cumpla en lo referente al tiempo de entrega con el Cuadro de Tarifas Distancias y Tiempo de Entrega, deberá una multa diaria de …………..

DÉCIMO SÉPTIMA: La transportista contratará por cuenta de Ia cargadora, seguro de responsabilidad civil, por pér­dida total o parcial o averías de carga separadamente por cada envío, el seguro se paga por separado del flete.

DÉCIMO OCTAVA: Cualquiera de las partes podrá rescindir del presente, mediante un preaviso mínimo de … debiendo notificar fehacientemente.

DÉCIMO NOVENA: Las partes constituyen los siguientes domicilios especiales donde serán válidas todas las notificaciones, y se someten a los Tribunales …………..

TRANSPORTISTA                  CARGADORA

……………………..                     …………………..


Información Adicional 

[hidepost=0]

El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio. a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario.

(30) El transporte de carga es modalidad del transporte de cosas. En esta forma se tiene partes el transportador y el remitente. El destinata­rio hace parte del contrato cuando acepta el respectivo contrato.

Por transportador se entenderá la persona que se obliga a recibir conducir y entregar las cosas objeto del contrato; por remitente, la que se obliga por cuenta propia o ajena, a entregar las cosas para la conducción, en las condiciones, lugar y tiempo convenidos; y por destinata­rio aquélla a quien se envían las cosas.

Una misma persona podrá ser a un mismo tiempo remitente y destinatario.

[/hidepost]