Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 14 Sep, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de apertura y publicación judicial de testamento cerrado

Modelo de demanda de apertura y publicación judicial de testamento cerrado

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ,…………… (Reparto)

  1. S. D.

….. , mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del señor …. …………… ., igualmente mayor y vecino de esta ciudad, con todo respeto formulo ante su Despacho solicitud de apertura y publicación de testamento cerrado(37) para que confor­me al procedimiento correspondiente proceda usted a efectuar las declaraciones que formularé en la parte peti­toria.

HECHOS

PRIMERO: El señor …………………, falleció en esta ciudad, con fecha ……………., lugar que fue a la vez su últi­mo domicilio.

SEGUNDO: El causante, con fecha . ….. otorgó testamento cerrado ante los señores …….. (nombre de los cinco testigos), personas plenamente capaces, mayores de edad y vecinos de esta ciudad. ~

TERCERO: La escritura declarativa del contenido del testamentó es la No. …… otorgada ante la Notaria …………… de Círculo de ………… .

CUARTO: Fallecido el señor …. …. .., mi poderdante, en su condición de hijo de éste, interesado por lo tanto en la sucesión, solicitó ante el señor notario …. … la apertura y publicación del testamento, presentando, para el efecto, prueba legal de la defunción del testador, copia de la escritura mencionada y el respectivo sobre contentivo de la estipulaciones testamentarias.

QUINTO: Para dar cumplimiento a lo preceptuado en el articulo 62 del Decreto 960 de 1970, modificado por el articulo 39 del Decreto 2163 del mismo año, el señor notario señaló fecha y hora para que comparecieran ante él los testigos que intervinieron en la autorización del testamento y proceder a la apertura del sobre respectivo.

SEXTO: Llegado el día y hora señalados se presentó el señor …. .. .. … . .., quien aduciendo su calidad de ……………………….. se opuso a la apertura y publicación mencionada, aduciendo las siguientes razones: ..

SÉPTIMO: Haciendo caso a lo establecido en el artículo 67 del mencionado decreto, el señor notario se abstuvo de practicar la apertura y publicación, ordenando el envío del sobre y copia de lo actuado al juez de familia (reparto) de esta ciudad para que trámite y decida la oposición a la apertura mediante el trámite de un proceso incidental.

OCTAVO: Mi poderdante, a través del suscrito, y mediante el presente escrito formaliza la solicitud de apertu­ra y publicación del testamento cerrado por haber existido oposición en el trámite notarial, tal como ha quedado expresado.

NOVENO: El señor ………………….. en su condición de ………………………. al presentar la oposición adujo que ~ ~.No le asiste razón al opositor por lo siguiente: …………..

PETI CIONES

Teniendo en cuenta los anteriores hechos, solicito de su despacho:

PRIMERA: Rechazar la oposición formulada por el señor …..,. en su calidad de …. por las razones expuestas en hecho noveno de esta petición,

SEGUNDA. 0ue corno consecuencia de la anterior declaración, se sirva ordenar la apertura y publicación del testamento cerrado otorgado por el señor ……………… ante cinco testigos, señores .,. . , con fecha . …. cuya manifestación se encuentra condensada en la escritura pública Nc. … … otorgada por la Notaria ………

TERCERA: Que se ordene la protocolización de todo lo actuado en una notaria de esta ciudad y su posterior registro.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho lo preceptuado en los artículos 571 del Código de Procedimiento Civil y 59 a 67 del Decreto 960 de 1970.

COPMPETENCIA

Por la naturaleza del asunto, por ser éste el último domicilio del causante y el actual del peticionario y el oposi­tor, es usted competente, señor juez, para conocer de la presente solicitud.

PRUEBAS

Solicito señor juez, tener como tales las siguientes: Copia de la escritura contentiva del testamento y sobre cerrado del mismo, certificado de defunción del causante, registro civil que acredita la calidad con que actúa el demandante y con que se cita al opositor.

Igualmente solicito señalar fecha y hora para que comparezcan los testigos que intervinieron en la autorización del testamento a efectos de que procedan al reconocimiento del sobre y de la firma puesta en él por el testador.

ANEXO

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para archivo del juzgado

PROCESO

A la presente solicitud debe dársele el trámite de un proceso incidental. conforme Io manda el artículo 67 del Decreto 960 de 1970.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante las recibirá en ……,..”

El opositor en …………………. ……..

El suscrito en la secretaria del juzgado o en ….

Del señor Juez,

Atentamente,

…………………….

C.C No … de

T.P. No. …….


Información Adicional

[hidepost=0]

Para la apertura y publicación del testamento cerrado en caso de oposición, se procederá así: Entregada por el notado al juzgado la cubierta del testamento y la copia de lo actuado ante aquél, una vez reconocidas las firmas, se extenderá acta sobre el estado en que aquélla se encuen­tre, con expresión de sus marcas. sellos y demás circunstancias de interés y se señalará fecha y hora para audiencia, con el fin de resolver sobre a oposición. Si fuere conocida la dirección del opositor, a éste se le enviara telegrama haciéndole saber la fecha y hora de la audiencia. Si quien la formuló no comparece o no se ratifica, el juez la rechazará de plano, por auto que no admite recurso alguno. De lo contrario decretará y practicara en la audiencia las pruebas allí pedidas y las que decrete de oficio y decidirá por auto apelable en el efecto diferido. Rechazada la oposición se abrirá y publicará el testamento, que se protocolizará por el juez con todo lo actuado en una de la notarias del lugar.
[/hidepost]