Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jun, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de aumento de cuota alimenticia

Modelo de demanda de aumento de cuota alimenticia

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …….. (REPARTO)

  1. S. D.

……., mayor y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderada de la señora …. ……, mayor y de esta vecindad, comedidamente manifiesto a usted que mediante el presente escrito formulo demanda, para que conforme a los procedimientos legales correspon­dientes, se aumenta la cuota alimentaría que suministra el señor ……….. ., persona igualmente mayor y vecina de esta ciudad.

HECHOS

Esta solicitud la baso en los siguientes hechos:

PRIMERO: La señora ……….. y el señor …………. son casados desde el … de ….. de …..

SEGUNDO: Del matrimonio nacieron las hijas …… y ….., el …. de ….. de …. y …. de ….. de …., respectivamente.

TERCERO: Mediante sentencia fechada el ….. de ……. de …… el Honorable Tribunal Superior del ….. decretó la separación de cuerpos de los esposos …. …………. y …. …… , y en dichas sentencias se dispuso que las hijas quedarían al cuidado directo de la madre, y que el padre suministraría cada mes la suma de ………….

CUARTO: El señor …………….. ha cumplido la cuota y le ha hecho incrementos según su criterio, hasta Ilegar a la actual cantidad de …………

QUINTO: Esa suma es insuficiente para la congrua subsistencia de la familia …. …., dada la posición social y el nivel de vida que siempre han Ilevado, sin contar con. los reales gastos que por fuerza hacen.

SEXTO: Debe usted, Señor Juez, saber que el señor …………… es persona profesional y que siempre ha ocu­pado cargos importantes, lo que ha puesto a la familia en un nivel al que es imposible resistir con una suma como la aportada.

SÉPTIMO: Corroboran ese status, el hecho de que las hijas han estudiado siempre en buenos colegios. Ac­tualmente estudian en el Colegio …. donde pagan mensualmente la suma de ……………;…

OCTAVO: Aparte de eso hay que pensar en que las hijas deben vestirse adecuadamente, comen, van aI mé­dico y aI odontólogo y tienen que proveerse de útiles de estudio, lo que evidentemente no se cubre con la suma que el señor …. está dando mensualmente

NOVENO: Es tan clara esta situación de desequilibrio presupuestal, que la señora …….:… tiene que trabajar para compensar el déficit y velar a cabalidad por sus hijas, lo que ha hecho durante todo ese tiempo sin reparos mezquinos y a pesar de darse cuenta de la casi nula ayuda del padre de las menores.

DECIMO: En cuanto a capacidad económica del señor ……..,.. ., es dable establecer quE la tiene, y bastante buena, como se desprende del mero hecho de ser socio de una sociedad cuyos bienes están calculados en la no despreciable suma de …………………… posee una oficina de representaciones y asesorías que tiene que ver con su profesión, oficina que es propiedad de la sociedad referida.

PETICIONES

Basada en los anteriores hechos me permito solicitar lo siguiente:

  1. Que mediante el trámite legal correspondiente, sírvase decretar un aumento de la cuota alimentaría que suministra el señor …………. para sus hijas …..”.. y ……… Le ruego aumentarla a …”………..
  2. Sírvase, igualmente, ordenar al obligado a que consigne dicha cantidad a órdenes de su Despacho en el Banco ……. de esta ciudad.
  3. Póngale de presente al obligado las sanciones que tanto en el orden civil como en el penal tendrá si incum­ple lo ordenado por su Despacho,

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas las siguientes.

DOCUMENTAL.

  1. Registro civil de matrimonio de las partes.
  2. Registros civiles de nacimiento de las menores.
  3. Fotocopia auténtica de la sentencia de separación de cuerpos.
  4. Fotocopia auténtica del certificado expedido por la Cámara de Comercio de ………. acerca de la existencia y representación de la sociedad denominada …..”,…
  5. Fotocopia auténtica del avalúo que de los bienes y activos de esa sociedad realizó el señor ……………

TESTIMONIAL. Solicito recibirles declaración a las siguientes personas, para que declaren sobre los hechos narrados ………….. (enunciar sus nombres y direcciones).

OFICIOS: Pido oficiar a las siguientes entidades:

  1. AI Colegio ……… ., para que certifique si allá están estudiando las menores y el monto de mensualidad pagados.
  2. A la Empresa …. , para que certifiquen si el señor …..”………. es funcionario de la misma el valor de lo devengado mensual.

INTERROGATORIO DE PARTE. Sírvase. Señor Juez, fijar fecha y hora para la diligencia en la que interroga­ré al señor …………., sobre los hechos de esta demanda.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 133 a 159 del decreto 2737 de 1989. ,

PRCCESO Y COMPETENCIA

El proceso a seguirse es el especial señalado en el decreto 2737 de 1989.

Por la naturaleza del proceso, la vecindad de las partes y por tratarse de menores de edad, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ………………. de esta ciudad. El demandado en …. de esta ciudad.

La suscrita en la secretaría del juzgado o en ……. de esta ciudad.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos enunciados en las pruebas, copia de la demanda y sus  anexos para el traslado; copia de la demanda para el archivo.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………………..

C.C. No. ………. de

T.P. No. ……….