Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de cancelación de patrimonio de familia inembargable

Modelo de demanda de cancelación de patrimonio de familia inembargable

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ….. (REPARTO)

  1. S. D.

.. …. .., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obran­do como apoderado de los Señores …. ………… y ……. .., ambos mayores y vecinos de esta ciudad, esposos entre sí, comedidamente me permito invocar ante su despacho demanda de Cancelación de Patrimonio de Familia Inembargable sustentada en los siguientes

HECHOS

PRIMERO: Los señores ………… y …………, contrajeron matrimonio por el rito católico, el día ….. de ….. de ….. en esta ciudad.

SEGUNDO: De la anterior unión matrimonial se procrearon los siguientes hijos: ….. , …….. y ……….. .., de los cuales los dos primeros son mayores de edad y fa última es una menor.

TERCERO: Mis poderdantes adquirieron de la Caja Militar de Vivienda un inmueble ubicado en la ……,de esta ciudad, tal como consta en la Escritura Pública Número …. del ….. de …. … de …., de la Notaría ….. del Circulo de …. e inscrita en el folio de Matrícula Inmobiliaria Número …… de la Oficina de Registro de Instrumen­tos Públicos de este Circulo.

CUARTO: Del inmueble anteriormente mencionado, mis poderdantes constituyeron patrimonio de familia in­embargable, tanto en su favor como en el de sus hijos legítimos, ya referidos.

QUINTO: Por cambio de residencia a la ciudad de …. , mis poderdantes tienen el propósito de adquirir en dicha ciudad otro inmueble, lo cual no puede ser posible sin la venta del que actualmente poseen, habida cuenta que el nuevo inmueble tiene un valor mucho más alto que el actual,

SEXTO: El inmueble adquirido a la Caja Militar de Vivienda y sobre el cual pesa hoy día el patrimonio de familia, ya fue cancelado en su totalidad a la mencionada entidad.

PETICIONES

Teniendo en cuenta los hechos anteriormente narrados, respetuosamente solicito a su despacho: PRIMERO: Que previo los trámites del proceso legal correspondiente, proceda usted a decretar, mediante sentencia, la cancelación del patrimonio de familia constituido por mis poderdantes mediante la escritura pública número ….. del … de …….. de …. otorgada en la Notaría ……. del Círculo de …. y registrada en el folio de Matrí­cula Inmobiliaria Número ……. de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este Círculo, correspon­diente al inmueble ubicado en la …….. ……. de esta ciudad, patrimonio de familia constituido en favor de los esposos ………….. y …………..,, así como de sus hijos legítimos … … y ….

SEGUNDO: Ordenar, a costas de mis poderdantes la expedición de las copias necesarias dirigidas a la proto­colización con la escritura de cancelación del patrimonio de familia.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 23 de la ley 70 de 1931 y 649 del Código de Procedimiento

PRUEBAS

Solicito se practiquen y tengan como tales las siguientes:

DOCUMENTALES: 1. Copia auténtica de la escritura pública Número ….. del … de …. … de …. de la Notaría de ….. 2- Folio de Matrícula Inmobiliaria Número ………. 3- Registro Civil de Matrimonio de mis poderdantes y Registro Civil de Nacimiento de los hijos legítimos. 4. Certificado de paz y salvo expedido por la Caja Militar de Vivienda.

TESTIMONIALES: Recepcionar los testimonios a las señoras …. … y …..,…….., para que declaren lo que les conste respecto de los hechos de esta demanda, así como Ia necesidad y conveniencia del negocio.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor, copia de la demanda para ar­chivo del juzgado y otra, con sus anexos, para el traslado, en caso de que fuere necesario.

PROCESO Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria, tratado en los artícu­los 649 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

Por la naturaleza del proceso, el domicilio de los interesados y el lugar de ubicación del inmueble, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

NOMBRAMIENTO DE CURADOR

Por existir una menor entre los beneficiarios del patrimonio de familia constituido, solicito el nombramiento de un curador, a 6n de que represente sus intereses.

NOTIFICACIONES

Mis poderdantes en ……………..

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en ……………

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………..

C.C. No. ………. de …..

T.P. No ………..