Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de cancelación y pago de titulo valor

Modelo de demanda de cancelación y pago de titulo valor

SEÑOR

JUEZ CIVIL DE ….. DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

……………., abogado titulado, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondien­te firma, obrando como apoderado del Señor ….., mayor y de esta vecindad, a usted muy respetuosamente manifiesto que demando por el procedimiento de los artículos 802 y siguientes del Código de Comercio, la CANCELACIÓN Y PAGO del certificado de depósito a término fijo No. ….. de la entidad … ., tomado inicial­mente a ….. meses, del ….. al ….. y renovado por ….. meses, del ….. al ….., por un valor de ….. pesos, a favor del señor ……

HECHOS

PRIMERO: Con fecha ….. la entidad ….., oficina ….., expidió en favor del Señor ….., el certificado de depósito a término fijo No. ….., por la suma de …… de pesos, certificado de depósito tomado inicialmente por ….. meses y renovado posteriormente por … meses con fecha de vencimiento el ……

SEGUNDO: El día ….. el certificado de depósito en mención se extravío sin que se hubiere producido el retiro del depósito.

TERCERO: El hecho del extravío fue comunicado, por escrito el mismo día de su pérdida, a la entidad que lo expidió.

CUARTO: Mi poderdante denunció ante la Inspección ….. de Policía de esta ciudad, el extravío del certificado de depósito, el mismo día de su pérdida.

PRETENSIONES

Que por sentencia definitiva y mediante el trámite establecido en los artículos 802 y siguientes del Código de Comercio, que ordene a la entidad ….., representada por su gerente el Señor ….., mayor y de esta vecindad, o quien haga sus veces en el cargo, la CANCELACIÓN Y PAGO a favor de mi poderdante del certificado de depó­sito a término fijo, ya mencionado, por la cantidad de pesos colombianos, que equivalgan los dineros consigna­dos más tos intereses y corrección monetaria imperante.

DERECHO

Fundamento la demanda en los artículos 802, 805 y siguientes del Código de Comercio; artículos 427 y ss., del Código de Procedimiento Civil.

PROCESO, COMPETENCIAYCUANTÍA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso verbal de mayor cuantía.

Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del negocio, por la vecindad de las partes y la cuantía, la cual estimo superior a …

PRUEBAS Y ANEXOS

Que el Señor Juez se sirva tener como pruebas los documentos que acompaño. a. Poder con que actúo

  1. Copia de la denuncia sobre extravío del certificado.
  2. Certificado de la Cámara de Comercio sobre la existencia y representación legal de la entidad .

NOTIFICACIONES

El suscrito y mi mandante se notificarán en la secretaría de su despacho o en ….. de esta ciudad. A la demandada en ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C. No. ……. de …….

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]La cancelación no es otra cosa que la anulación judicial de un documento por extravío hurto o destrucción total de un titulo valor nomi­nativo o a la orden. En consecuencia, la cancelación no procede entratándose de títulos al portador, no sólo porque la ley de manera expre­sa así lo consagra en el artículo 818 del Estatuto Mercantil sino también porque ordinariamente cuando una persona adquiere un titulo al portador siempre lo hace de buena fe, por lo que en la práctica no podría distinguirse si la persona lo adquirió, lo encontró o lo hurtó.[/hidepost]