Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de cesación de efectos civiles de matrimonio religioso por vía contenciosa

Modelo de demanda de cesación de efectos civiles de matrimonio religioso por vía contenciosa

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …….. (REPARTO)

  1. S. D.

.., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando como apoderado de la señora …. ., mayor y de esta vecindad, me permito impetrar ante su Despacho demanda de cesación de efectos civiles de matrimonio religioso contra el señor …………, mayor y de esta vecindad.

HECHOS

La baso en los hechos siguientes:

PRIMERO: La señora …… … contrajo matrimonio católico con el señor …………. en (a parroquia de ………….. de la ciudad de ……. el día … de …. de …..

SEGUNDO: De esa unión nació el menor …………… el día … de ….. de …..

TERCERO: El señor …. …….. ha dado lugar a esta demanda, pues ha incumplido gravemente con sus debe­res de esposo y padre; toda vez que nunca ha Ilevado a cabalidad sus obligaciones familiares.

En efecto, el señor ……………. desatiende habitualmente sus deberes económicos hasta el punto de que co­rresponde a su esposa hacerse cargo de todas las erogaciones, incluso la de cancelación de la cuota de amorti­zación de la vivienda.

CUARTO: Mi mandante es persona de vida social y privada absolutamente correcta y no ha dado, por tanto, lugar al presente proceso.

QUINTO: En la sociedad conyugal existen bienes que no se han repartido y cuyo inventario presentaré opor­tunamente.

SEXTO: La señora …………… no se encuentra actualmente en embarazo.

PETICIONES

Con base en los hechos narrados, comedidamente le ruego que por los trámites de un proceso verbal de ma­yor o menor cuantía, que deberá surtirse con citación y audiencia del señor ……….. ., y con intervención del Defensor de Familia, se sirva hacer las siguientes o similares declaraciones:

PRIMERA: Que se decrete la cesación de efectos civiles de matrimonio religioso de los esposos …. y .. .., ambos mayores de edad, domiciliados y residentes en ……., cuyo matrimonio se celebró el día … de …. de ….. en la parroquia de …………

En consecuencia, queda suspendida la vida común de los cónyuges.

SEGUNDA: Que como consecuencia de la anterior declaración, se decrete la disolución de la sociedad con­yugal formada por los cónyuges …………… y ……………

TERCERA: Que una vez ejecutoriada la sentencia que decrete la cesación de efectos civiles, el menor quedará en poder de la madre, señora ….

CUARTA: Que son de cargo de los consortes los gastos necesarios para la alimentación y educación del me­nor citado, de consuno y en proporción a los ingresos de cada uno.

QUINTA: Que como producto de la disolución de la sociedad conyugal se proceda a la liquidación definitiva de la misma, bien por trámite posterior al presente proceso o por el trámite notarial si así lo convienen los esposos.

SEXTA: Que el señor ………….., por haber dado lugar a la cesación de efectos civiles, deberá contribuir a la congrua subsistencia de su esposa, en cuantía y forma adecuadas a sus circunstancias pecuniarias.

SEPTIMA: Que se inscriba esta sentencia en el libro de registro correspondiente.

OCTAVA: Que se condene en costas del proceso y en agencias en derecho al señor ………….”… por haber dado origen al presente proceso.

MEDIDAS PROVISIONALES Y CAUTELARES

En el auto mediante el cual se admita esta demanda, solicito, Señor Juez, adoptar las siguientes medidas:

PRIMERA: Ordenar la separación de habitación a los cónyuges y autorizar a mi mandante para residir donde las circunstancias se lo permitan.

SEGUNDA: Dejar al menor …………,.. al cuidado personal de su madre.

TERCERA: Calcular la cantidad con que el señor ………….. debe suministrar para !a subsistencia de su esposa e hijo, señalando la forma y tiempo de pago.

Para tal efecto mi poderdante presenta la siguiente fórmula con el objeto de ponerla en consideración del de­mandado o del Despacho, en caso que éste no la acepte o guarde silencio …

CUARTA: Decretar el embargo y secuestro de los siguientes bienes, los cuales fueron adquiridos durante la existencia de la sociedad conyugal, son objeto, por lo tanto, de gananciales y se hallan en cabeza del demanda­do:

a- Muebles: ………………..

b- Inmuebles: ……………..

c- Otros: …………………….

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas las siguientes:

DOCUMENTALES: Registro de matrimonio de las partes registro de nacimiento del menor …. .. y copia auténtica de las escrituras con sus respectivos certificados de libertad que acreditan la propiedad de los inmue­bles objeto de la medida cautelar.

TESTIMONIALES: Solicito recibir declaraciones a las siguientes personas, para que declaren sobre los hechos de la demanda ………………. (indicar sus nombres y direcciones).

INTERROGATORIO DE PARTE: Le pido fijar fecha y hora para la realización de la diligencia en que interroga­ré personalmente al demandado.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Artículos 427 parágrafo 1 o numeral 10, 444 y ss. del Código de Procedimiento Civil, Ley 1a. de 1976, art. 4o num. 30.; artículos 154 y ss. del Código Civil; Ley 25 de 1992.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal, del cual debe dársele el trámite de mayor o menor cuantía.

Por la naturaleza del asunto y la vecindad de las partes es usted competente para conocer de esta demanda.

ANEXOS

Me permito anexar los registros a que aludí en el aparte primero de las pruebas; el poder, copia de la demanda para el traslado, copia para el Defensor de Familia y para el archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la ………… de esta ciudad. El demandado en la …………. de esta ciudad.

El suscrito en la Secretaria del Juzgado o en …….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………….

C.C. No. ……. de …….

T.P. No. …….


Información Adicional

[hidepost=0]

La institución civil del divorcio consagrada entre nosotros a partir de la Ley 1a de 1976. ha sido extendida por la Ley 25 de 1992 a los matrimonios religiosos bajo la modalidad de “cesación de los efectos civiles”. dejando a salvo, eso si, el vínculo sacramental, cuya anulación o permanencia se regirá por los cánones o reglas pertinentes según la entidad religiosa de que se trate. Así las cosas el fenómeno jurídico del divorcio proyecta sus efectos en dos planos nítidamente diferenciables, según el origen del matrimonio: a) Habrá disolución del vinculo en tratándose de matrimonios derivados del rito civil. b) Habrá simple cesación de los efectos civiles para los matrimonios de fuente religiosa. La ley de divorcio contempla que para todos los matrimonios civiles y religiosos rijan idénticas causales, competencias y procedimientos.
[/hidepost]