Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de concordato mercantil presentada por los acreedores de persona jurídica (sociedad)

Modelo de demanda de concordato mercantil presentada por los acreedores de persona jurídica (sociedad)

SEÑOR

SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES

E.S.D.

………., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspon­diente firma, obrando como apoderado de los Señores …. , …. y ….., todos mayores y vecinos de esta ciudad, en su calidad de representantes legales de las compañías …. , y ……, respectivamente, domici­liadas en la ciudad de … ., en su condición de acreedores de la sociedad “…..” S.A., empresa con domicilio principal en ….. y representada legalmente por su gerente, Señor ….., mayor y vecino de esta ciudad, ante su Despacho, respetuosamente me permito impetrar solicitud a concordato mercantil de la mencionada empresa deudora con sus acreedores.

HECHOS

Los siguientes hechos sustentan tal solicitud.

PRIMERO: La Sociedad “…..” S.A., es una empresa comercial domiciliada en ….. .

SEGUNDO: La mencionada Compañía se encuentra imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercan­tiles (o se encuentra en graves o serias dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones comer­ciales), hasta el punto que ha suspendido el pago corriente de algunas de ellas, entre las que se cuentan las acreencias de las sociedades que represento.

TERCERO: En efecto, la Empresa en cuestión suspendió el pago corriente de sus obligaciones a mis poder­dantes desde …..

CUARTO: La Sociedad “.. .” S.A., está facultada legalmente para invocar la solicitud de concordato mercantil con sus acreedores, sin que hasta el momento lo hubiere intentado.

QUINTO: Dicha empresa no ha celebrado anteriormente concordato alguno ni ha sido declarada en liquida­ción obligatoria.

SEXTO: La sociedad ….. no se encuentra sometida a régimen especial de intervención o liquidación.

SÉPTIMO: Los Señores …. , y ……, en representación de las Sociedades ….. S.A., ….. S.A., ….. S.A., ….. S.A. y …. S.A, respectivamente, como acreedores de aquélla, me han conferido poder especial para invocar este concordato y representarlos en su tramitación.

PETICIÓN

Teniendo en cuenta los anteriores hechos, solicito a su Despacho:

PRIMERO: Previamente a resolver esta solicitud, pido que dentro de plazo señalado en el parágrafo primero del artículo 97 de la ley 222 de 1995, se ordene a la sociedad deudora presentar los documentos e informacio­nes de que da cuenta la mencionada norma. De no efectuarse por aquélla, ruego decretar una inspección a la empresa deudora, a efecto de verificar lo ordenado en el artículo citado.

SEGUNDO: Comprobado lo anterior y corroborando las afirmaciones hechas, ruego al señor Superintendente­ de Sociedades admitir la solicitud a concordato mercantil a la sociedad deudora con sus acreedores.

TERCERO: Emitir 1os oficios y comunicaciones de ley.

CUARTO: Reconocerme personería.

DERECHO Y COMPETENCIA

Esta solicitud la fundamento en la ley 222 de 1995, especialmente en los artículos 89 y ss.

Es Usted competente, Señor Superintendente, de manera privativa para conocer de la presente solicitud, por tratarse la empresa deudora de una persona natural, sociedad comercial, al tenor de los dispuesto en el artículo 90 de la mencionada ley.

PRUEBAS YANEXOS

Junto con esta solicitud me permito anexar los siguientes documentos, para que, además, sean tenidos como pruebas de los hechos narrados.

  1. Certificado de existencia, representación y domicilio de la sociedad deudora.
  2. Certificado de existencia y representación de las compañías que me confirieron poder a través de sus re­presentantes.
  3. Fotocopia autenticada de los títulos en que se constatan las obligaciones vencidas y no canceladas respec­to de cada sociedad acreedora.

4.Poderes a mi favor.

  1. Copia de la solicitud para archivo de la Superintendencia.

NOTIFlCACIONES

El suscrito las recibirá en la Secretaria de la Superintendencia o en la calle ….. Número ….. de esta ciudad.

Mis poderdantes en la carrera ….. Número ….. de esta ciudad. La Sociedad deudora en la ….. Número ….. de esta ciudad.

Del Señor Superintendente,

Atentamente,

………………..

C.C.No. ….. de …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La solicitud a concordato deberá contener: a) La designación de funcionario a quien se dirija (Superintendente de Sociedades o Juez Civil del Circuito). b) El nombre y domicilio del solicitante c) El nombre y domicilio del apoderado del solicitante si se ha efectuado por medio de abogado. d) Lo que se pretende, es decir, la solicitud de admisión al trámite de un concordato con los acreedores e) Los hechos que sirven de fundamento a la solicitud, debidamente determinados, clasificados o numerados, los cuales corresponden a una memoria detallada de las causas que imposibilitan el cumplimiento de las obligaciones. f) La indicación de tratarse de un proceso de concordato. g) Las pruebas que el solicitante pretenda hacer valer. h) Los fundamentos de derecho y en particular la invocación de los artículos 96 a 148 de la Ley 222 de 1995. i) La dirección donde el solicitante y su apoderado recibirán notificaciones personales. j) La indicación de los anexos correspondientes. k) La indicación de una fórmula de arreglo para con los acreedores.

La solicitud deberá ir firmada por el comerciante-empresario o su apoderado, con la debida nota de presentación personal. Entratandose de apoderado, deberá indicarse que se ha otorgado el correspondiente poder y anexarlo a la demanda o solicitud.

[/hidepost]