Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de concordato mercantil presentada por sociedad deudora

Modelo de demanda de concordato mercantil presentada por sociedad deudora

SEÑOR

SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES

E.S.D.

….., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspon­diente firma, obrando para este acto como apoderado de ……., sociedad legalmente constituida con domicilio principal en la ciudad de ……, representada por su gerente, el Señor ….., persona mayor y vecino de esta ciudad, comedidamente solicito a su Despacho sea admitido un concordato mercantil entre la empresa que represento y sus acreedores.

HECHOS

Esta solicitud se encuentra fundada en los siguientes hechos:

PRIMERO: La Compañía ….., es una sociedad comercial, constituida por escritura pública número ….. de fe­cha ….., otorgada por la Notaria ….. del Circulo de …..

SEGUNDO: La empresa que apodero fue inscrita en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de ……con fecha ….., asignándosele el número de matrícula …..

TERCERO: El domicilio principal de la sociedad ……, es la ciudad de ….. y posee una sucursal en la ciudad de …..

CUARTO: Desde un comienzo la sociedad que represento ha cumplido cabalmente con las obligaciones propias del registro mercantil y Llevando una contabilidad acorde con las disposiciones legales en la materia.

OUINTO: La empresa se encuentra imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercantiles (o teme Llegar a dicha situación) (o se encuentra en graves o serias dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones comerciales) (o teme razonablemente Llegar a cualquiera de tales situaciones), hasta el punto que ha suspendido el pago corriente de algunas de ellas.

SEXTO: La difícil situación financiera por la que atraviesa la compañía que represento es transitoria, aspiran­do a ser superada con los correctivos implementados internamente y un acuerdo con los acreedores.

SÉPTIMO: La Junta de Socios, en sesión de fecha ….., según consta en el acta número ….., aprobó la solici­tud a concordato preventivo potestativo y autorizó al Señor Gerente ….., en su condición de representante legal, para que confiera el debido poder e iniciar la solicitud.

OCTAVO: El Señor ….., mayor y de esta vecindad, obrando como gerente y representante legal de la socie­dad ……., me ha conferido poder especial para solicitar el concordato que hoy invoco.

NOVENO: La sociedad que represento no ha celebrado anteriormente concordato alguno (o de haberlo cele­brado, tendrá que señalarse su cumplimiento) ni ha sido declarada en liquidación obligatoria.

DÉCIMO: La sociedad … ., no se encuentra sometida a régimen especial de intervención o liquidación, pu­diendo por lo tanto solicitar el concordato que se invoca con la presente.

MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS CAUSAS QUE LLEVARON A LA SITUACIÓN DE CRISIS

Me permito a continuación realizar una memoria detallada de las causas que Llevaron a la situación de crisis de la empresa que represento.

  1. La causa se remonta al día …… fecha en la cual el sindicato …, que agrupa a los trabajadores de la compañía, decidió decretar un cese de actividades, paralizando con tal hecho la producción.
  2. A través de conversaciones, se logró un acuerdo con la entidad gremial y fue as( como con fecha ….. se levantó el paro, reanudándose la actividad productiva al día siguiente,
  3. Como puede observarse, la empresa dejó de producir durante ….. días.

4 A pesar de haberse vendido la producción existente por cierto muy pocos, y ante la ausencia de estos a raíz del hecho narrado, la compañía ha presentado un gran desequilibrio financiero difícil de superar en corto término.

  1. Los trabajadores, por medio de su agremiación, se comprometieron a laborar en jornada extra para subsa­nar las pérdidas ocasionadas a la producción, a la empresa y a sus mismos intereses saláriales.
  2. La empresa tiene acreencias periódicas que cubrir, pero como consecuencia de lo ocurrido le es imposible cancelar a su debido tiempo.
  3. Como puede observarse, los perjuicios han sido graves y durante algunos meses la difícil situación financie­ra de la compañía tendrá que afrontarse por medios distintos al pago cumplido de los créditos.

FORMULA DE ARREGLO

La empresa que represento, se permite proponer las siguientes fórmulas de arreglo. 1. Que la compañía deudora sea permanentemente vigilada por los acreedores.

  1. Que los créditos debidos sean refinanciados por los acreedores, a efectos de ser cancelados en un plazo prudencial, conforme a la reactivación de la producción y a la venta de sus productos.

PETICION

Conforme a los hechos narrados, solicito al despacho:

PRIMERO: Sea admitido un concordato mercantil con sus acreedores, la sociedad …. ., con domicilio en la ciudad de ………, por concurrir los requisitos y presupuestos legales para invocarlo.

SEGUNDO: Emitir los oficios y comunicaciones de ley. TERCERO: Reconocerme personería.

DERECHO Y COMPETENCIA

Fundo la solicitud en lo preceptuado por los artículos 96 a 148 y concordantes de la Ley 222 de 1995.

Es Usted competente, Señor Superintendente de Sociedades de manera privativa para conocer del presente proceso, por tratarse la empresa que represento de una persona jurídica, sociedad comercial, al tenor de lo dispuesto en el artículo 90 de la mencionada ley.

PRUEBAS Y ANEXOS

Junto con esta solicitud, me permito anexar los siguientes documentos, para que además se tengan como prueba de los hechos narrados.

  1. Certificación expedida por la Cámara de Comercio de … ., en la cual se acredita el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, respecto a registro y contabilidad.
  2. Certificado de la misma entidad, a fin de acreditar la existencia, representación legal y domicilio de la socie­dad que apodero.
  3. Los estados financieros, debidamente certificados, correspondientes a los tres últimos ejercicios (igualmen­te los respectivos dictámenes si existieren).
  4. Un estado de inventario cortado al mes anterior a la presentación de esta solicitud en donde se detallan y valo­ran sus activos y pasivos (con indicación precisa de su composición y de los métodos para su valuación).

En este estado se detallan:

  1. a) Una relación de bienes (ubicación, discriminación y gravamen que soportan los bienes. Tratándose de bie­nes cuya enajenación o gravamen se encuentra sujeto a registro, deben expresarse los datos que de acuerdo con la ley sean necesarios para que éste proceda).
  2. b) Una relación completa y actualizada de los acreedores (Con indicación del nombre, domicilio y dirección de cada uno, cuantía y naturaleza de los créditos, tasas de interés documentos en que consten fechas de origen y vencimiento, nombre, domicilio y dirección de la oficina o lugar de habitación de los codeudores, fiadores y avalis­tas. Es de advertir que si se ignoran los mencionados lugares, el deudor deberá manifestarlo expresamente).
  3. c) Una relación de obligaciones tributarias (Debidamente discriminada por clase de impuestos, identificando su cuantía forma de pago intereses sanciones y las declaraciones tributarias correspondientes. así mismo, una relación de todas las actuaciones administrativas y procesos de jurisdicción coactiva que estén en curso).
  4. d) Una relación de pasivos laborales (Indicando trabajadores del deudor, cargo que desempeñen. Si se trata de personal jubilado a su cargo y de extrabajadores a quienes se adeuden sumas de carácter laboral, se especificará el monto individual actualizado de cada acreencia.
  5. e) Información sobre la existencia de sindicato o sindicatos, señalando el nombre de sus representantes.
  6. Una relación de los procesos judiciales y cualquier procedimiento y de actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor, o que cursen contra él, indicando el juzgado o la oficina donde se encuen­tren radicados y el estado en que se hallen (de existir).
  7. Una relación de los procesos concúrsales que se hubieren adelantado respecto del deudor (de existir).
  8. Poder a mi favor.
  9. Copia de esta solicitud para archivo de la Superintendencia.
  10.  Copia del acta de la Junta de Socios que ordenó la solicitud.

MANIFESTACIÓN

Me permito manifestar que los hechos relacionados en esta solicitud, así como la información contenida en los anexos, es cierta, afirmación que declaro teniendo en cuenta los informes recibidos y la manifestación hecha por el representante legal de la sociedad que apodero en el respectivo escrito en poder.

NOTIFICACIÓN

El suscrito las recibirá en la Secretaría de su Despacho o en la carrera … Número ….. de esta ciudad. Mi poderdante en la calle ….. Número ….. de esta ciudad.

Del Señor Superintendente de Sociedades,

Atentamente,

…………………

C.C. No. ….. de

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

El concordato es el convenio entre acreedores y deudor, por medio del cual los primeros conceden al segundo una quita o espera para la satisfacción de sus acreencias, facilitándole al deudor las medidas necesarias para que en el transcurso de un tiempo cancele sus obliga­ciones y evitar un posible estado de liquidación obligatoria.

Para la apertura al concordato el deudor debe cumplir con los siguientes requisitos de forma: a- Presentar la solicitud, directamente o por me­dio de apoderado si el peticionado no es abogado, acompañando los anexos a que hace referencia el articulo 97 de la Ley 222 de 1995. b-Presentar con la solicitud una fórmula de arreglo con sus acreedores. c- Presentar con la solicitud una memoria explicativa de las causas que lo Llevaron a su situación de crisis.

Para que el deudor pueda solicitar la apertura del concordato, debe reunir los siguientes requisitos de tondo: a- No estar sujeto al régimen de liquidación forzosa, ni a otro especial. b- Haber obtenido autorización del máximo órgano social, salvo que tos estatutos dispongan otra cosa. c- Estar cumpliendo sus obligaciones en cuanto al registro mercantil y la contabilidad de sus negocios, así como cualquier otra formali­dad que señale la ley.

La Ley 222 de 1995 ha dividido el conocimiento de los procesos concúrsales, tal como se desprende del articulo 90, en concordancia con el artículo 214 de la misma ley. En efecto, la competencia se determina de la siguiente forma: La Superintendencia de Sociedades, de manera optativa, conoce del trámite concursal de las sociedades comerciales, siempre que no se encuentran sujetas a un régimen especial de intervención o liquidación, así como de las personas jurídicas diferentes de las sociedades comerciales. Los Jueces Civiles del Circuito (hasta tanto no entre en funcionamiento la Jurisdicción Comercial) correspondientes al domicilio principal del deudor, son competentes para tramitar los procesos concúrsales de las personas naturales.

La Ley 550 de 1999, por medio de la cual se establecieron normas de promoción y facilidades para la reactivación empresarial, introdujo algunas modificaciones al régimen concursal de la Ley 222 de 1995. Ahora bien, aunque la citada ley tiene un alcance temporal, cinco años según su artículo 79, y no derogó ni modificó expresamente la Ley 222 de 1995, es enfático el legislador al preceptuar que la misma se aplica de preferencia sobre cualquier norma legal que le sea contraída.

La primera advertencia es que la Ley 550 de 1999 únicamente se aplica a las empresas, es decir que si no se es empresario se tendrá que seguir el tramite concordatario normal. En segundo lugar, la solicitud va dirigida a la celebración de un acuerdo de reestructuración con el objeto de que se corrijan las deficiencias que presentan dichas empresas en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias a fin de que las mismas puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones del mismo acuerdo. Para la solicitud, promoción, negociación y celebración de un acuerdo de reestructuración, el empresario y sus acreedores pueden aduar directamente o por medio de apoderado. Igual que sucede con el concordato, los acuerdos de reestructuración pueden ser promovidos por medio de solicitud escrita de los representantes legales de las empresas o de uno o varios de los acreedores.

Respecto de la competencia en las peticiones de reestructuración, es necesario que los empresarios o los acreedores que decidan solici­tada deberán hacerlo ante la Superintendencia que vigile o controle al respectivo empresario o a su actividad; tratándose de empresarios no sujetos a esta clase de supervisión estatal, la solicitud se dirige ante la Superintendencia de Sociedades, igualmente si son sucursales de sociedades extranjeras con actividad permanente en Colombia, o empresarios con forma de sociedad y con domicilio principal en el domicilio de las intendencias regionales de dicha superintendencia o en Bogota. En los dem8s casos ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal del empresario.

[/hidepost]