Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de concordato presentada por el deudor como persona natural

Modelo de demanda de concordato presentada por el deudor como persona  natural

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE …………….

E.S.D.

……, abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obran­do en este acto como apoderado del señor …. ., persona mayor y vecino de esta ciudad, en su condición de comerciante, de la manera más atenta me permito solicitar a su Despacho admitir el trámite de un proceso con­cordatario de mi poderdante con sus acreedores.

HECHOS

Esta solicitud se encuentra fundada en los siguientes hechos:

PRIMERO: Mi poderdante ….., es comerciante dedicado a ….. (indicar el objeto de su labor), actividad que viene desarrollando desde …..

SEGUNDO: El mismo fue inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de …….con fecha …. , asignándosele el número de matrícula …..

TERCERO: El domicilio principal de sus negocios es esta ciudad.

CUARTO: Desde un comienzo mi poderdante ha cumplido cabalmente con las obligaciones propias del regis­tro mercantil y Llevando una contabilidad acorde con las disposiciones legales en la materia.

QUINTO: Mi representado se encuentra imposibilitado para cumplir con sus obligaciones mercantiles (o teme Llegar a dicha situación) (o se encuentra en graves o serias dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones comerciales) (o teme razonablemente Llegar a cualquiera de tales situaciones), hasta el punto que ha suspendido el pago corriente de algunas de ellas.

SEXTO: La difícil situación financiera por la que atraviesa la persona que represento es transitoria, aspirando a ser superada con los correctivos implementados internamente y un acuerdo con los acreedores.

SÉPTIMO: El Señor .. … mayor y de esta vecindad, me ha conferido poder especial para solicitar el concorda­to que hoy invoco.

OCTAVO: Mi representado no ha celebrado anteriormente concordato alguno (o de haberlo celebrado, tendrá que señalarse su cumplimiento) ni ha sido declarado en liquidación obligatoria.

NOVENO: Mi mandante no se encuentra sometido a régimen especial de intervención o liquidación, pudiendo por lo tanto solicitar el concordato que se invoca con la presente.

MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA SITUACIÓN DE CRISIS

Me permito a continuación presentar una memoria detallada de las causas que originaron la situación de crisis de mi representado.

  1. La actividad de mi representado tiene por objeto el diseño y construcción de inmuebles, vías carreteables y puentes
  2. En desarrollo de su objeto mi mandante se ha especializado en licitar obras con la administración pública, dentro de las cuales se le ha adjudicado gran parte de ellas.
  3. Como bien es sabido, el pago de dichas obras se sujeta a un engorroso trámite burocrático, debiendo mi representado ejecutar esas labores con sus propios recursos y llegado a casos en que la obra se termina y aún no ha sido cancelada ni siquiera una parte de su costo,
  4. Es así, como la administración pública adeuda a mi poderdante una cantidad alta, la cual sobrepasa los ….. PESOS.
  5. Para la ejecución y cumplimiento de los contratos, mi mandante ha tenido que adquirir sofisticados equipos en el extranjero, los que cancela periódicamente en dólares, además de todos los créditos debidos a los diver­sos proveedores de materiales.
  6. Lo cierto es que con las demoras prolongadas en los pagos de la administración pública y los créditos que debe cancelar, unido al constante egreso respecto de salarios y prestaciones a los trabajadores, hasta el punto que mi representado se ha visto obligando a suspender el pago corriente de las obligaciones mercantiles.

FÓRMULA DE ARREGLO.

Mi mandante se permite proponer las siguientes fórmulas de arreglo.

  1. Que se constituya una sociedad en la cual participen los acreedores como asociados.
  2. Que los acreedores acepten como pago de sus créditos los siguientes bienes ……. (Indicarlos), con los cua­les quedará cancelada una parte de las obligaciones y respecto del saldo. concedan una espera.

PETICIÓN

Conforme a lo narrado, respetuosamente solicito.

PRIMERO: Admitir a concordato con sus acreedores, a mi representado, señor ….., persona mayor y vecino de esta ciudad, por concurrir los requisitos y presupuestos legales para invocarlo.

SEGUNDO Emitir los oficios y comunicaciones de ley.

TERCERO: Reconocerme personería.

DERECHO Y COMPETENCIA

Fundo la solicitud en lo preceptuado por los artículos 89 a 51, 93, 94, 213 y ss, y demás normas concordantes de la Ley 222 de 1955.

Es Usted competente, Señor Juez, por razón de la naturaleza de la solicitud y por el domicilio del peticionario.

PRUEBAS Y ANEXOS

Junto con la solicitud, me permito anexar los siguientes documentos, para que además se tengan como prue­ba de los hechos narrados.

  1. certificación expedida por la Cámara de Comercio de .., ., en la cual se acredita el cumplimiento de las obligaciones mercantiles. respecto a registro y contabilidad.
  2. Certificado de la misma entidad, a fin de acreditar la matrícula de mi defendido como comerciante, de sus establecimientos de comercio inscritos y del domicilio principal del mismo.
  3. Los estados financieros, debidamente certificados, correspondientes a los tres últimos ejercicios (igualmen­1e los respectivos dictámenes si existieren).
  4. Un estado de inventario cortado al mes anterior a la presentación de esta solicitud, en donde se detallan y valoran sus activos y pasivos (con indicación precisa de su composición y de los métodos para su valuación).

En este estado se detallan:

  1. a) Una relación de bienes (ubicación, discriminación y gravamen que soportan los bienes. Tratándose de bie­nes cuya enajenación o gravamen se encuentra sujeto a registro, deben expresarse los datos que de acuerdo con la ley sean necesarios para que éste proceda).
  2. b) Una relación completa y actualizada de los acreedores (con indicación del nombre, domicilio y dirección de cada uno, cuantía y naturaleza de los créditos, tasas de interés documentos en que consten, fechas de origen y vencimiento, nombre, domicilio y dirección de la oficina o lugar de habitación de los codeudores, fiadores y avalis­tas. Es de advertir que si se ignoran los mencionados lugares, el deudor deberá manifestarlo expresamente).
  3. c) Una relación de obligaciones tributarias (debidamente discriminada por clase de impuestos, identificando su cuantía, forma de pago, intereses, sanciones y las declaraciones tributarias correspondientes. A5í mismo, una relación de todas las actuaciones administrativas y procesos de jurisdicción coactiva que estén en curso).
  4. d) Una relación de pasivos laborales (indicando trabajadores del deudor, cargo que desempeñen. Si se trata de personal jubilado a su cargo y de extrabajadores a quienes se adeuden sumas de carácter laboral, se especi­ficará el monto individual actualizado de cada acreencia).
  5. e) Información sobre la existencia de sindicato o sindicatos, señalando el nombre de sus representantes.
  6. Una relación de los procesos judiciales y cualquier procedimiento y de actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor, o que cursen contra él, indicando el juzgado o la oficina donde se encuen­tren radicados y el estado en que se hallen (de existir).
  7. Una relación de los procesos concúrsales que se hubieren adelantado respecto del deudor (de existir).
  8. Poder a mi favor.
  9. Copia de esta solicitud para archivo de juzgado.

MANIFESTACIÓN

Me permito manifestar que los hechos relacionados en esta solicitud, así como la información contenida en los

anexos, es cierta, afirmación que declaro teniendo en cuenta los informes recibidos y la manifestación hecha por mi representado en el respectivo escrito en poder.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la Secretaría del Juzgado o en la calle … Número ….. de esta ciudad. Mi poderdante en la carrera ….. Número ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………..

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. …..