Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de constitución de patrimonio de familia

Modelo de demanda de constitución de patrimonio de familia

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …………. (REPARTO)

  1. S. D.

…… … identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de …. .., también mayor de edad y vecino de este lugar, para fundamentar esta demanda(24), pongo en su conocimiento los siguientes

HECHOS

PRIMERO: Mi representado Señor …. es propietario de un bien inmueble ubicado en ….. ….. .., el cual

fue adquirido mediante escritura pública número …………….. de fecha ……….. de la Notaria ……….. de , registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ………… en el folio de matricula inmobiliaria número …………..

SEGUNDO: El valor del inmueble es actualmente de …………. pesos, según el certificado catastral número

TERCERO: El título de propiedad del inmueble de mi poderdante se halla vigente y libre de toda clase de gra­vamen conforme se observa del certificado de libertad anexo a esta solicitud.

CUARTO: Mi representado contrajo matrimonio con la Señora ……… el día …. del mes ….. del año …….. en la ciudad de …………

QUINTO: De dicha unión nacieron los hijos ……….,………, todos menores de edad en la actualidad.

SEXTO: Mi representado ha decidido constituir patrimonio de familia inembargable sobre el inmueble en men­ción, en favor suyo, de su cónyuge y de sus hijos menores, de acuerdo con lo preceptuado en las Leyes 70 de 1931 y 495 de 1999.

SÉPTIMO: Para efectos de dicha ley, el constituyente es …. ., persona mayor y vecino de esta ciudad, de profesión …. e identificado con la cédula de ciudadanía número ………. expedida en ….

Los beneficiarios son …………….,

OCTAVO: El estado civil del constituyente y de la beneficiaria …………… es el de casados y la relación con los beneficiarios menores de edad es de hijos legítimos.

NOVENO: El inmueble objeto de la constitución del patrimonio de familia es el siguiente:…………………(indicar ubicación, dirección, linderos e información jurídica).

DÉCIMO: El constituyente no tiene actualmente ningún acreedor.

PETICIONES

Que por medio de los trámites de un proceso de jurisdicción voluntaria se hagan las siguientes declaraciones:

PRIMERA: Que se conceda la licencia judicial al Señor …. .., identificado como anteriormente se dijo, para constituir patrimonio de familia inembargable en su favor, en el de su cónyuge ………. y el de sus hijos ……….. , sobre el inmueble descrito en el hecho noveno.

SEGUNDA Que se ordene su inscripción en la correspondiente Oficina de Instrumentos Públicos de …………. en el folio de matrícula inmobiliaria ……………

TERCERA: Que una vez cumplida la formalidad anterior, se proceda a constituir por escritura pública el patri­monio de familia inembargable.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las Leyes 70 de 1931 y 495 de 1999, así como el articulo.653 del Códi­go de Procedimiento Civil.

PROCESO Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele e! trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por la naturaleza del asunto, el lugar de ubicación del inmueble objeto de la constitución de patrimonio de fa­milia inembargable y la vecindad de los interesados, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta solicitud.

PRUEBAS

Solicito tener como tales los registros civiles de nacimiento del constituyente y los beneficiarios, el registro de matrimonio del constituyente y la beneficiaria …. ; copia auténtica de la escritura de adquisición del inmueble, certificado de libertad y certificado catastral del mismo.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para ar­chivo.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ……..,………

El suscrito en la secretaría del jugado o en …………..

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………….

C.C. No. ……. de …

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Las Leyes 70 de 1931 y 495 de 1999 autorizan la constitución a favor de toda familia, de un patrimonio especial con la calidad de no embargable, bajo la denominación de patrimonio de familia. En este orden se denomina constituyente aquel que lo establece y beneficiado aquel a cuyo favor se constituye. En la cons6tución de un patrimonio de familia pueden concurrir varios constituyentes y varios beneficiarios.

El patrimonio de familia no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de un inmueble que no se posea con otra persona proindiviso, ni esté gravado con hipoteca, censo o anticresis y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de 250 salarios mínimos mensua­les vigentes.

El patrimonio de familia puede constituirse a favor: a) De una familia compuesta por un hombre y una mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente, y los hijos de estos y aquellos menores de edad b) De una familia compuesta únicamente por un hombre y una mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente. c) De un menor de edad, o de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legítimo o extramatrimonial.

En beneficio de su propia familia o de personas pertenecientes a ella, puede constituirse un patrimonio de esta clase:

  1. a) Por el marido, sobre sus bienes propios o sobre los de la sociedad conyugal; b) Por el marido y la mujer de consuno, sobre los bienes propios de esta, cuya administración corresponda al primero; y c) Por persona casada, sin necesidad de autorización sobre los bienes cuyos dominio y cuya administración se hubiere reservado en las capitulaciones matrimoniales, o se le hubieren donado o dejado en testamento en tales condiciones.

Puede también constituirse un patrimonio de familia por un tercero dentro de los limites fijados por el Código Civil para la disposición de bienes por medio de donaciones entre vivos o asignaciones testamentarias a título singular.

El patrimonio de familia, salvo que se diga lo contrario en el acto constitutivo, se considera establecido no solo a favor del beneficiario designado sino de su cónyuge y de los hijos que Ileguen a tener.

No puede constituirse a favor de una familia más de un patrimonio de esta clase. Empero, cuando el bien no alcance a valer el equivalente a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes, puede adquirirse el dominio de otros contiguos para integrarle.

El mayor valor que pueda adquirir el bien sobre el cual se constituye un patrimonio de familia se considera como un beneficio adquirido que no le quita al patrimonio su carácter primitivo, aun cuando el valor total del bien Ilegue a exceder de la suma equivalente a los doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La constitución de un patrimonio de familia por acto entre vivos no puede hacerse sino mediante autorización judicial dada con conoci­miento de causa, previa la tramitación señalada a continuación.

  1. Quien desee constituir un patrimonio de familia por acto entre vivos, debe solicitar la autorización judicial por medio de un memorial dirigido al juez competente que corresponda a su domicilio en el cual ha de expresarse: a) El nombre, apellido, domicilio y profesión del constituyente y del beneficiario; b) La calidad de célibe, casado o viudo del constituyente, así como del beneficiario, y c) La determinación del inmueble o inmuebles por su nombre, situación y linderos.

2. A la demanda debe acompañarse: a) Las correspondientes partidas del estado civil, o las pruebas supletorias, conforme a las reglas generales, b) El titulo de propiedad del inmueble c) Un certificado expedido por el registrador de instrumentos públicos respectivo sobre la propiedad y libertad del inmueble, comprensivo de un período de tiempo de treinta años, y d) Una relación nominal de los acreedores del constituyente, si los tuviere.
[/hidepost]