Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 24 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de custodia y cuidado personal del hijo menor

Modelo de demanda de custodia y cuidado personal del hijo menor

 

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ……… (REPARTO)

E.S.D.

…………….., mayor de edad, vecino de esta ciudad, abogado titulado, identificado como aparece al pie de mi fir­ma, en ejercicio del poder conferido por el señor …. , también mayor y vecino de esta ciudad me permito formular ante su despacho demanda de cuidado y custodia personal de los menores …… y ……, contra la señora , igualmente mayor y de esta vecindad.

HECHOS

PRIMERO. Mi poderdante el señor ………… y la señora ………… contrajeron matrimonio en la ciudad de ……… el día….de…….de…..

SEGUNDO: Del anterior matrimonio nacieron ……. y ….

TERCERO: Desde hace aproximadamente cinco años mi poderdante y su esposa se encuentra separados, permaneciendo los hijos al cuidado de ….

CUARTO: La demandada señora ……….. ha incurrido en la causal del artículo 315 del Código Civil, consisten­te en maltratos habituales de los hijos, causándoles graves daños físicos.

QUINTO: Mi poderdante, padre de los menores citados, es persona de reconocida honorabilidad, quien ha atendido y cumplido debidamente con las obligaciones de padre, brindándoles amor y los cuidados necesarios para su edad.

PETICIONES

De acuerdo a los hechos narradas, solicito de su despacho lo siguiente:

  1. Que se haga la entrega provisional de los menores previamente a la notificación del auto admisorio de la demanda, para evitar que continúen en situación de peligro físico y moral a que están siendo sometidos actual­mente por la madre. y
  2. Que mediante sentencia definitiva se disponga que la custodia y cuidado personal de los menores …. , la ejerza en forma exclusiva su señor padre ……………..
  3. Que se condene en costas a la demandada.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los arts. 160 253, 257, 262, 263, 315 del Código Civil; Decreto 2820 de 1974; Ley 83 de 1946; artículos 435 y ss. del Código de Procedimiento Civil; Decreto 2737 de 1989.

COMPETENCIA Y PROCESO

Por la naturaleza del proceso y el domicilio de las partes, es usted competente, Señor Juez, para conocer de este proceso.

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso verbal sumario.

PRUEBAS

Solicito se tengan como pruebas las siguientes:

DOCUMENTOS: Registro civil de matrimonio de mi mandante con la señora ………….. y registro civil de naci­miento de los hijos menores.

TESTIMONIOS: Solicito recepcionar la declaración de las siguientes personas para que depongan sobre los hechos de la demanda, en especial de los maltratos dados a los menores por !a demandada…. (indicar los testi­gos).

DECLARACIÓN DE PARTE: Sírvase recibir declaración de parte a la demandada señora ……………. para que absuelva interrogatorio que personalmente le formularé.

ANEXOS

Me permito anexar a la presente demanda dos copias: Una para el archivo del Juzgado y otra para el tras­lado al demandado con sus correspondientes anexos, los documentos aducidos como pruebas y poder a mi favor.

NOTIFICACIONES

El suscrito en la secretaria del juzgado o en …….. de esta ciudad. Mi poderdante en ……………….. de esta ciudad.

El demandado en ……………. de esta ciudad

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………..

C.C. No. ………. de ……

T.P. No. ………