Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jul, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de declaración de ausencia

Modelo de demanda de declaración de ausencia

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …. … (REPARTO)

  1. S. D.

….. .., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma obrando co­mo apoderado del Señor …. . .., persona mayor y de esta vecindad, comedidamente me permito formular ante su despacho demanda de declaración de ausencia(21) y nombramiento de curador de bienes del ausente, con el objeto de que previo el trámite correspondiente se sirva su despacho hacer las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERA Declarar la ausencia de la Señora ….. ., esposa de mi mandante, nacida el ….de ………. de ….,

de …. años de edad, natural de la ciudad de ….. ., lugar de su último domicilio conocido y donde se halla el asiento principal de sus negocios.

SEGUNDA: Que como consecuencia de la anterior declaración de ausencia, se procede a designar como cu­rador de la ausente al Señor …. ., mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía número ……… de …, .., en lo que hace la curaduría legítima de los bienes de la ausente, para lo cual debe pro­cederse a su citación y posesión, habida cuenta de la manifestación de aceptación del cargo.

TERCERA: Fíjese la suma de ……… pesos ($….. ….) como valor de la caución que debe prestar el Señor …….. y una vez constituida procédase al discernimiento del cargo.

CUARTA: Procédase a la entrega de los bienes de la ausente …. ….. al señor …. , mediante detallado inventario, incluyendo los bienes denunciados bajo la gravedad del juramento por el demandante o el defensor de familia.

QUINTA: Concédase al Señor ………. la administración de los bienes de la ausente, para los correspondientes fines señalados en la ley.

HECHOS

PRIMERO: El Señor …………….. y la señora ……………. contrajeron matrimonio por el rito caótico en esta ciu­dad el día…de……..de…..

SEGUNDO: De dicha unión no nacieron hijos.

TERCERO: La señora …. tuvo su domicilio permanente y asiento de sus negocios en esta ciudad, hasta el día …. de ….. de …., fecha en la cual se ausentó, al parecer definitivamente.

CUARTO: Desde la fecha señalada anteriormente hasta el día de hoy, ninguna noticia se ha tenido de la se­ñora …………. .. pues no ha tratado de comunicarse con su esposo y familia por ningún medio y las gestiones particulares y oficiales tendientes a lograr con su paradero han sido infructuosas.

QUINTO: En consecuencia, su paradero es ignorado por mi poderdante, lo cual ha acarreado perjuicios no sólo para mi representado y la familia sino también para el patrimonio de la Señora ……… ., en la medida que ésta no constituyó apoderado general.

SEXTO: El patrimonio de la Señora ……….. .. está conformado por los siguientes bienes activos, sin que haya dejado deudas que pudieran afectar aun más su patrimonio.

  1. a) BIENES INMUEBLES: … ……. (Señalarlos, indicando su ubicación, identificación, linderos, modo de ad­quisición y demás datos legales).~
  2. b) BIENES MUEBLES: ………………. (Señalarlos, describiéndolos, indicando su paradero o localización).
  3. c) OTROS: … .. (Por separado deberán señalarse otros tipos de bienes diferentes a los muebles e inmue­bles tales como depósitos bancarios, inversiones, participaciones, etc).

SÉPTIMO: Desde la ausencia de la Señora …. . , sus bienes han venido siendo administrados, obvia­mente con el límite que ésta implica, por cuenta de mi poderdante, pero por razón a las restricciones que conlle­va su participación, su actuación no se desarrolla de una manera plena.

OCTAVO: La persona más cercana a la señora ….. .. en su esposo …. , y conforme al artículo 563 del Código Civil, en concordancia con el 537 del mismo estatuto, siguiendo el orden allí establecido, a él debe defe­rirse la curaduría del ausente, quién por mi conducto, desde ahora manifiesta su aceptación.

NOVENO: Mi poderdante y la señora …………… no se habían separado de cuerpos ni de bienes.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 96, 97, 428, 429, 433, 4337, 438, 442, 456 a 458, 460 a 516, 561 a 563 del Código Civil, 75 a 77, 82, 84, 87, 649 a 651, 655, 656 y concordante del Código de Procedi­miento Civil.

PRUEBAS

DOCUMENTALES: Partida de matrimonio de mi poderdante con la señora ….. ., denuncia formulada por mi poderdante sobre la desaparición de la Señora …. .. y los informes de policía respecto de las averiguaciones realizadas por sus organismos, declaraciones anticipadas rendidas ante el Juzgado …… de esta ciudad por los Señores …………… y ………….. ., respecto de la ausencia y fecha de desaparición la misma señora

, informe de la agencia central de investigaciones respecto de las averiguaciones solicitadas por mi poderdante de manera particular en la búsqueda de su esposa …. , certificaciones bancarias y parti­culares que dan fe de la solvencia moral y económica, de la honorabilidad de mi poderdante, escrituras y certifi­cados de matricula inmobiliaria, así como de documentos diversos tendientes a demostrar la propiedad de los bienes inmuebles, muebles y de otro clase, a cargo de la ausente.

TESTIMONIO: Solicito citar a las personas que han rendido declaraciones anticipadas para que se ratifiquen legalmente de ellas ante su despacho.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda con sus anexos para el traslado al agente del Ministerio Público y copia de la misma para archivo del Juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por la naturaleza de la solicitud y por el lugar del último domicilio conocido de la ausente, es Usted competen­te, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

NOTIFICAClONES

Mi poderdante en la …………….. de esta ciudad o en la Secretaría del Juzgado.

El suscrito en la Secretaría del Juzgado.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………….

C.C. No. …. de …….

T.P. No. ….

Información Adicional 


[hidepost=0]

La declaración de ausencia procede cuando una persona desaparece del lugar de su domicilio, ignorándose su paradero. Para la decla­ración de ausencia de una persona se observarán las siguientes reglas:

1a. En la demanda deberá hacerse una relación de los bienes y deudas del ausente.

2a. En el auto admisorio se designará al ausente curador ad litem y se ordenará publicar un extracto de la demanda por edicto, que con­tendrá además: a) La prevención a quienes tengan noticia del ausente para que lo informen al juzgado. b) El emplazamiento de quienes tengan derecho a la guarda, para que se presenten al proceso y los hagan valer. La publicación se sujetará a los dispuesto en el artículo 318 del Código de Procedimiento Civil pero deberá hacerse siempre en uno de los periódicos de mayor circulación que se editen en la capital de la república, y en un periódico y una radiodifusora locales, si los hubiere.

3a. Recibidas noticias sobre el paradero del ausente, el juez hará las averiguaciones que estime necesarias a fin de esclarecer el hecho, para lo cual empleará todos los medios de información que considere convenientes.

4a. Cumplidos los tramites anteriores y concluido el término probatorio el juez dictará sentencia, y si fuere favorable a lo pedido, en ella nombrará el curador legítimo o dativo, de conformidad con lo preceptuado en el Código Civil. A esta curaduría se aplicará lo dispuesto en los numerales 20, 3o y 4o del artículo 655 del Código de Procedimiento Civil.

5a. Se decretará la terminación de la curaduría de bienes del ausente en los casos del artículo 579 del Código Civil. La solicitud podrá (formularla cualquier interesado o el ministerio público, y el auto que la resuelva es apelable. La entrega de bienes se hará a quien corresponda, por el juez, con sujeción a lo dispuesto en el articulo 614 del Código de Procedimiento Civil.

[/hidepost]