Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 24 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de desconocimiento de la paternidad legitima (cuando existe aceptación de la madre)

Modelo de demanda de desconocimiento de la paternidad legitima (cuando existe aceptación de la madre)

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …… (REPARTO)

  1. S. D.

., mayor y de esta vecindad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del señor …. … ., igualmente mayor y vecino de esta ciudad, conforme al poder que adjunto, respetuosamente me permito invocar ante su despacho demanda de desconocimiento de la paternidad legítima contra el señor ………… y la señora … ….. ., ambos mayores y vecinos de esta ciudad, para que con su citación personal proceda este despacho a efectuar los pronunciamientos que solicitaré en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante ………….. y la señora …. … contrajeron matrimonio por el rito civil, con fecha … de ….. de …. en la ciudad de ………, en ceremonia efectuada en el Juzgado … Civil Municipal de esta ciudad.

SEGUNDO: Invocando la causal de adulterio, mi poderdante …. demandó a su cónyuge, … . .., en proceso de divorcio que le correspondió al Juzgado ……. Civil del Circuito de ……. Tal demanda fue formulada el ..de ….. de …… y decretado el divorcio por la causal invocada mediante providencia del … de …… de ……

TERCERO: Los cónyuges tuvieron vida marital entre el …. de …. de …. al …. de ……….del mismo año, es de­cir, durante …. meses.

CUARTO: En estas condiciones, cuando el proceso de divorcio se inició, mi poderdante ………….. no tenía vida marital con su esposa desde hacía más de un año y nunca la ha vuelto a tener.

QUINTO: Con fecha … de ….. de …. la señora ……… …….. concibió y dio a luz un hijo, a quién denunció y re­gistró con el nombre de ………………….., haciéndolo aparecer en el registro civil de nacimiento como hijo legítimo de mi poderdante.

SEXTO: Mi poderdante nunca se enteró de tal situación sino hasta el ……. de ……. de …., cuando ya su pre­sunto hijo era mayor de edad.

SÉPTIMO: La madre de …. .., señora …. ..; explicó que por presiones de su familia se vio obligada a re­gistrar al recién nacido como hijo de mi poderdante ………..

OCTAVO: La señora …. ha manifestado no tener inconveniente en admitir el desconocimiento de la paternidad legítima formulada por mi patrocinado a través de esta demanda, razón por la cual se invoca.

PETICIONES

Teniendo en cuenta los hechos expuesto. me permito solicitar a su despacho proceder a efectuar los siguien­tes pronunciamientos:

PRIMERO: Declarar que el señor ………,… no tiene por padre legítimo al señor ………

SEGUNDO: Ordenar la corrección del acta de registro de nacimiento de ……….., haciendo la anotación de que tal persona no es hijo legítimo del señor ……….

TERCERO: Ordenar al señor ……… que se abstenga de usar el apellido ……….., en tanto que éste correspon­de al señor ………………

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos quinto de la ley 95 de 1890, tercero, ordinal segundo, de la ley 75 de 1968; 435 y ss. y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

DOCUMENTALES:

  1. Registro de matrimonio de mi poderdante ……….. con la señora ……………..
  2. Copia auténtica de la sentencia proferida por el Juzgado ……. Civil del Circuito de ….., con fecha … de …….. de .. por medio de la cual se decreto el divorcio entre los cónyuges ………….. y ………………, por la causal de adulterio. ~~
  3. Registro civil de nacimiento de
  4. Declaración efectuada ante el Notario . .. de este Círculo por la señora ………….. .., a través de la cual manifiesta admitir el desconocimiento de la paternidad legitima de …………………. respecto de su aparente padre ……………

TESTIMONIOS: Ruego citar y hacer comparecer a los señores ….. .. y …. .., para que en ,’ audiencia, cuya fecha y hora se servirá usted señalar, declaren lo que les conste sobre los hechos de esta de­manda. Estas personas son mayores y vecinas de esta ciudad, residentes en …………… respectivamente.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, copias de esta demanda en sus nexos para el traslado a los demandados y copia de la misma para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENClA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso verbal sumario, dada la admisión o aceptación del desconocimiento de la paternidad por parte de la madre.

Es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda, por la naturaleza del asunto y el domicilio de las partes.

NOTIFICAClONES

El suscrito en la secretaría del juzgado o en la oficina … de la calle…………….de esta ciudad.

Mi poderdante en la ……….. No. ….. de esta ciudad.

Los demandados en la ………. No. ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………..

C.C. No. …….. de …..

T.P. No. ……..


Información Adicional 

[hidepost=0]

Se produce este evento cuando el marido desconoce al hijo en la oportunidad señalada para la impugnación de la legitimidad en el Título X del Libro I del Código Civil y la mujer acepta el desconocimiento. En este caso el juez lo aprueba, con conocimiento de causa e intervención personal del hijo, si fuere capaz, o de su representante legal en caso de incapacidad, y además del defensor de familia. si fuere menor.

[/hidepost]