Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de designación de guardador

 Modelo de demanda de designación de guardador

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …….. (REPARTO)

  1. S. D.

……… ., mayor de edad, vecino de esta ciudad, abogado titulado, identificado como aparece al pie de mi firma, en ejercicio del poder conferido por …. … ., también mayor y vecino de esta ciudad, con todo respeto me permito impetrar ante su despacho demanda para designar guardador del menor ……………

HECHOS

PRIMERO: El señor ……………. y la señora ………. … contrajeron matrimonio el día …. del mes de ………. del año …. en la ciudad de …….., cuya acta se encuentra inscrita en el registro del estado civil correspondiente.

SEGUNDO: Del anterior matrimonio nació el hijo menor …….,.. el día …. de ….. de …., tal como se desprende del registro civil de nacimiento.

TERCERO: Los padres del menor fallecieron el día …. del mes de ……. del año …. en la ciudad de …….., se­gún consta en el acta de defunción.

CUARTO: Los padres del menor al morir no dejaron designado por testamento guardador o persona alguna que velara por su crianza, educación y lo representara judicial y extrajudicialmente.

QUINTO: Mi poderdante ………….. es el pariente más inmediato del menor, es su tío legítimo y mayor de edad, quien se halla entre las personas a quien corresponde según el artículo 457 del Código Civil, modificado por el artículo 51 del Decreto 2820 de 1974, ejercer la curaduría legítima, además de que tiene las condiciones de solvencia moral y económica; prudencia, discreción y buena conducta.

SEXTO: El señor …. , tío del menor, me confirió poder especial para entablar este proceso y manifestar en su nombre que acepta el cargo de guardador legítimo del menor …. ……; para lo cual deja constancia de que constituirá las cauciones y el inventario solemne de bienes correspondiente.

PETI CIONES

En consideración a los hechos indicados, solicito a su Despacho que mediante los trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria, y en sentencia definitiva, se hagan las siguientes declaraciones:

  1. Designar el señor ……….. ., mayor de edad, domiciliado y residente en …… ., identificado con la Cédula de Ciudadanía Número …… expedida en …… ., como guardador legítimo del menor ………… ., hijo legítimo de los señores ………. y …………….., nacido en ,……. el día … del mes de ….. del año ….
  2. Fijar en …. …. …… … la suma que por concepto de fianza o caución está obligado a prestar el Señor ………… para discernir la guarda de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 464 del Código Civil.
  3. Que se proceda por parte del señor …. a realizar el inventario solemne de los bienes de su pupilo, para que pueda entrar a ejercer la administración de sus bienes.
  4. Disciérnase la guarda y autorícese al señor ………. para la administración de los bienes del menor, una vez cumplidos los requisitos señalados anteriormente.

DERECHO

Invoco como fundamento de Derecho los artículos 34, 428, 431, 436, 456, 457, 463, 464, 466, 467 a 530 del Código Civil, Ley 83 de 1946; Ley 75 de 1968; Ley 27 de 1977; artículo 649 a 652 y 655 del Código de Procedi­miento Civil.

PROCESO YCOMPETENCIA

El trámite corresponde a un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por la naturaleza del proceso, por tratarse de un menor, y de conformidad con el Art. 25 de la Ley 75 de 1968, es usted, Señor Juez el funcionario competente para conocer del presente proceso.

El proceso que debe seguirse es el de jurisdicción voluntaria, regulado en el Libro Tercero, Título XXXII, artí­culo 649 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas las siguientes:

  1. DOCUMENTOS: Registro civil de matrimonio de los esposos …. … y …. .. …..; registro civil de defunción de los padres del menor, copia auténtica de las escrituras de adquisición de los bienes correspondientes al pupilo.
  2. TESTIMONIOS: Sírvase recibir declaración a las siguientes personas, para que manifiesten todo lo que les consta en relación con los hechos de la presente demanda: ………. (indicar sus nombres y direcciones).

ANEXOS

Me permito anexar a la presente demanda dos copias: una para el archivo del juzgado y otra para el traslado y notificación al Defensor de Familia, con sus correspondientes anexos, los documentos aducidos como pruebas y poder a mi favor.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la ….-….. de esta ciudad.

El suscrito recibirá notificaciones en la Secretaría de su despacho o en la ……………. de esta ciudad. Del Señor Juez,

Atentamente

………………..

C.C. No. …… de …..

T.P. No. ……