Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de disolución y liquidación de sociedad conyugal basada en sentencia eclesiástica

Modelo de demanda de disolución y liquidación de sociedad conyugal basada en sentencia eclesiástica

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ……. (REPARTO)

  1. S. D.

…., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la señora …. … ., mayor y vecina de esta ciudad, comedidamente manifiesto a usted, que a través del presente escrito formulo demanda de disolución y liquidación de sociedad conyugal(31) contra el señor ……………, igualmente persona mayor de edad y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: La señora …………….. .. contrajo matrimonio por el rito católico con el señor …. .. el día del mes de ………………………… de …., celebrado en la parroquia de ……………………………de la ciudad de, .

SEGUNDO: De esa unión nació el menor …………… el día …. del mes de ……… de …..

TERCERO: Dicho matrimonio fue anulado por el Tribunal Eclesiástico Regional de ………………. mediante sen­tencia de fecha ………………..

CUARTO: Actualmente la sociedad conyugal se halla sin disolverse ni liquidarse, pues no se ha adelantado el proceso pertinente para finiquitarla.

QUINTO: No solo es oportuno hacerlo de acuerdo con lo que autoriza el Código de Procedimiento Civil en su artículo 625 sino que además es necesario toda vez que existen bienes propios de la sociedad conyugal.

SEXTO: Dichos bienes son los siguientes:

  1. Muebles: ………….. (describirlos).
  2. Inmuebles: ………….. (describirlos)

SÉPTIMO: El demandado no ha accedido a liquidar la sociedad conyugal por medio amistoso, razón por la cual se hace necesaria la intervención judicial.

PETI CIONES

Con base en los hechos narrados solicito lo siguiente:

PRIMERO: Que previo el trámite establecido entre el artículo 625 del Código de Procedimiento Civil, se decre­te la disolución y liquidación de la sociedad conyugal del matrimonio celebrado entre la señora ………. y la seño­ra…..

SEGUNDO: Que se emplace a los eventuales acreedores de la sociedad conyugal para que hagan valer sus créditos (art. 625 num. 3o del Código de Procedimiento Civil).

TERCERO: Que antes de adelantar el trámite que conduzca a la sentencia de disolución y liquidación se de­creten como medidas previas el embargo y secuestro de los bienes relacionados en el hecho sexto de la de­manda, oficiando para ello a las autoridades competentes.

CUARTO: Condenar en costas a la parte demandada.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Artículos 23, 75, 625 y demás disposiciones con­cordantes del Código de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA

Por la naturaleza del asunto y por ser esta la ciudad del último domicilio común de las partes, es usted compe­tente para conocer de este proceso.

NOTI FI CACIONES

Mi poderdante las recibirá en …………………….

El demandado en ………………………..

El suscrito en la secretaria del juzgado o en la oficina …… de la …… número …..

PRUEBAS

Solicito se tengan como pruebas las siguientes:

  1. Registro civil de matrimonio con nota marginal que hace constar la separación de cuerpos.
  2. Copia auténtica de la sentencia que anuló el matrimonio de mi poderdante con el demandado.
  3. Registro civil de nacimiento del menor.
  4. Certificado de tradición expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de esta ciudad.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos enunciados; poder a mi favor; copia de la demanda para el archivo; copia de la misma con sus anexos para el traslado.

Del Señor Juez,

Atentamente

………………..

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. ….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges. “La sociedad conyugal o sociedades de bienes entre cónyuges, nace simultáneamente con el vinculo indisoluble del matrimonio. Este y aquélla se forman en un mismo instante. La sociedad de bienes no puede existir sin matrimonio. En el caso de muerte de uno de los consortes que no estaban separados de bienes, matrimonio y sociedad conyugal se disuelven en el mismo y preciso momento.

Esta sociedad tiene vida subordinada; sólo puede existir donde existe un matrimonio; no tiene vida propia ni independiente; siempre está sometida a la existencia de un vinculo matrimonial. Por ello, puede tener duración menor que la del matrimonio o igualar a la de éste, pero en ningún evento puede perdurar más allá del momento en que el matrimonio quede disuelto. En cambio, el contrato matri­monial por tener vida propia, o autónoma no necesita de la existencia de la sociedad conyugal para subsistir y por ello no lo afecta la disolución de ésta.

Respecto a la sociedad de bienes entre cónyuges la regla común es la siguiente: probada la existencia de un matrimonio celebrado en Colombia, automáticamente queda demostrada la existencia de la sociedad de bienes entre cónyuges; quien alega encontrarse en estado de separación de bienes, por ser excepcional este estado debe comprobar la causa que lo ha producido (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia de abril 30 de 1970).

[/hidepost]