Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de divorcio contencioso de matrimonio Civil

Modelo de demanda de divorcio contencioso de matrimonio Civil

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …….. (REPARTO)

  1. S. D.

, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando como apode­rado de la señora … …. ., mayor y de esta vecindad, me permito impetrar ante su Despacho demanda de divorcio contencioso de matrimonio civil(26) contra el señor …………., mayor y de esta vecindad.

HECHOS

PRIMERO: La señora …………. contrajo matrimonio civil con el señor …. ……. en el Juzgado ……. Civil Municipal de …………… (o Notaría ……….) de la ciudad de ……. el día ….. de ….. de …..

SEGUNDO: De esa unión nació el menor ……….. el día …. de ……. de …..

TERCERO: El señor ……….. ha dado lugar al divorcio, pues ha incumplido gravemente con sus deberes de esposo y padre; toda vez que nunca ha Ilevado a cabalidad sus obligaciones familiares. En efecto, el señor ……. desatiende habitualmente sus deberes económicos hasta el punto de que corresponde a su esposa hacerse cargo de todas las erogaciones, incluso la de cancelación de la cuota de amortización de la vivienda.

CUARTO: Mi mandante es persona de vida social y privada absolutamente correcta y no ha dado, por tanto, lugar al divorcio.

QUINTO En la sociedad conyugal existen bienes que no se han repartido y cuyo inventario presentaré opor­tunamente.

SEXTO: La señora …………. no está actualmente en embarazo.

PETICIONES

Con base en los hechos narrados, comedidamente le ruego que por los trámites de un proceso verbal de mayor o menor cuantía, que deberá surtirse con citación y audiencia del señor ……….. ., y con intervención del Defensor de Familia, se sirva hacer las siguientes o similares declaraciones:

PRIMERA: Que se decrete el divorcio de los esposos …….. . y …. …….., ambos mayores de edad, domici­liados y residentes en … ., cuyo matrimonio se celebró en el Juzgado …….. Civil Municipal de ……… (o en la Notaría ,……..) el día … de … de …..

En consecuencia, queda suspendida la vida común de los cónyuges.

SEGUNDA: Una vez ejecutoriada esta sentencia, el menor …………… quedará en poder de la madre, señora

TERCERA: Que son de cargo de los consortes divorciados los gastos necesarios para la alimentación y edu­cación del menor citado, de consuno y en proporción a los ingresos de cada uno.

CUARTA: Que se proceda a la liquidación definitiva de la sociedad conyugal existente entre demandante y demandado.

QUINTA: Que el señor ….. .., por haber dado lugar al divorcio, deberá contribuir a la congrua subsistencia de su esposa divorciada, en cuantía y forma adecuadas a sus circunstancias pecuniarias.

SEXTA: Que se inscriba esta sentencia en el libro de registro correspondiente. SÉPTIMA: Que se condene en costas al señor …………..

MEDIDAS PROVISIONALES Y CAUTELARES

En el auto mediante el cual se admita esta demanda, solicito, Señor Juez, adoptar las siguientes medidas:

  1. Separar de habitación a los cónyuges y autorizar a mi mandante para residir donde las circunstancias se lo permitan.
  2. Dejar al menor …………… al cuidado de su madre.
  3. Calcular la cantidad con que el señor …………. debe suministrar para la subsistencia de su esposa e hijo.
  4. Decretar el embargo y secuestro de los siguientes bienes, objeto de gananciales, los cuales se encuentran en cabeza del demandado:

a- Muebles: ……………..

b- Inmuebles: ………….

c- Otros: …………………

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas las siguientes:

DOCUMENTALES: Registro de matrimonio de las partes, registro de nacimiento del menor …. ……. y copia auténtica de las escrituras con sus certificados de libertad que acreditan la propiedad de los bienes objeto de las medidas cautelares.

TESTIMONIALES: Solicito recibir declaraciones a las siguientes personas, para que declaren sobre los hechos de la demanda …………. (indicar sus nombres y direcciones).

INTERROGATORIO DE PARTE: Le pido fijar fecha y hora para la realización de la diligencia en que interroga­ré personalmente al demandado.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Artículos 427 parágrafo 1o numeral 10, 444 y ss. del Código de Procedimiento Civil; Ley 1 a. de 1976, art. 4o num. 30.; 154 y ss. del Código Civil. .

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal, del cual debe dársele el trámite de mayor o menor cuantía. Por la naturaleza del asunto y la vecindad de las partes es usted competente para conocer de esta demanda.

ANEXOS

Me permito anexar los registros a que aludí en el aparte primero de las pruebas; el poder, copia de la deman­da para el traslado, copia para el Defensor de Familia y para el archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la ………… de esta ciudad.

El demandado en la …………. de esta ciudad.

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en …….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………

C.C. No. ……. de …….

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Son causales de divorcio: 1a) Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los dos cónyuges, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. 2a) El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. 3a) Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 4a) La embriaguez habitual de uno de los cónyuges. 5a) El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. 6a) Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica de uno de los cónyuges. que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e .imposibilite la comunidad matrimonial. 7a) Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro o a un descen­diente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. 8a) La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya por más de dos años. y 9a) El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante juez competente y reconocido por éste , mediante sentencia.

El divorcio admite dos vías, ambas judiciales: La contenciosa, tramitada a través de un proceso verbal de mayor o menor cuantía, en con­sideración a su naturaleza y, la voluntaria, es decir. el mutuo consentimiento de los cónyuges manifestado ante juez competente y reconoci­da por éste mediante sentencia, cuyo trámite se ventila por un proceso de jurisdicción voluntaria según el articulo 27 de la Ley 446 de 1998. :: divorcio contencioso sólo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan y dentro del término de un año. contado desde cuando tuvo conocimiento de ellos respecto de las causales 1a. y 7a.. anteriormente indicadas. o desde el mo­mento en que sucedieron. en tratándose de las causales 2a., 3a., 4a., y 5a mencionadas. En todo caso, las causales 1a. y 7a. sólo podrán alegarse dentro de los dos años siguientes a su ocurrencia.

En el juicio de divorcio son partes únicamente los cónyuges. pero si estos fueron menores de edad, podrán también intervenir sus padres. El defensor de familia será oído siempre en interés de los hijos.

[/hidepost]