Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 14 Sep, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de existencia y disolución de sociedad patrimonial de hecho (contencioso intervivos)

Modelo de demanda de existencia y disolución de sociedad patrimonial de hecho (contencioso intervivos)

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …… (REPARTO)

  1. S. D.

…., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la Señora ……………, igualmente mayor y vecina de esta ciudad, conforme al poder que adjunto, quien obra como excompañera permanente y socia patrimonial del demandado, respetuosamente impetro ante usted la presente demanda de existencia y disolución de sociedad patrimonial de hecho(35), autoriza­da por la ley 54 de 1990, contra el señor ……., persona mayor y de esta vecindad, en su condición de compañe­ro permanente y socio patrimonial de mi patrocinada, con el objeto de que a través del trámite de un proceso ordinario de mayor menor o mínima cuantía, se hagan las siguientes

DECLARACIONES

PRIMERA: Declarar la existencia, y su correspondiente disolución, de la sociedad patrimonial formada entre mi poderdante …. ….. y el demandado …. , desde el día ……. del mes ….. del año …… hasta el día …. … del mes …….. del año -…………. ., o respecto de las fechas que se prueben en el proceso, conformada por el patrimonio social de que da cuenta la presente demanda.­

SEGUNDA: Que se condene en costas del proceso al demandado.

HECHOS

PRIMERO: Desde el día … del mes ….. del año …. entre mi poderdante …… y el demandado …. … se inició una unión marital de hecho, la cual subsistió de manera continua por un lapso superior a los dos años, hasta el momento de su disolución ocurrida el día …. del mes ….. del año …., en la ciudad de …. ., unión de la cual no hubo hijos (o nacieron los hijos extramatrimoniales ………).

SEGUNDO: Los compañeros permanentes, no celebraron capitulaciones

TERCERO Como consecuencia de la Unión marital de hecho anteriormente descrita se formó una sociedad patrimonial, la cual, durante en existencia, construyó un patrimonio social integrado así: … (describirlo por bienes y deudas en cabeza de cada compañero).

CUARTO:.La citada sociedad patrimonial fue disuelta el día … del mes … del año ….., fecha en la cual el de­mandado contrajo matrimonio con ……. (o abandonó a mi poderdante).

QUINTO: La señora ….. .. me ha conferido poder especial para obtener de su despacho declaratoria de existencia y disolución de la sociedad patrimonial de hecho a fin de acudir a la liquidación de la misma.

­DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Ley 54 de 1990, art. 20; arts. 75, 77, 396 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales:

1.- DOCUMENTAL: Copia de las escrituras …. … (en caso de existir bienes inmuebles); certificados de libertad … (correspondientes a los mismos bienes); registro civil de nacimiento de los compañeros (y de los hijos si los hubiere); otros documentos …… (facturas, vínculos laborales, cajas de compensación, seguros sociales, cartas; registros de disolución por matrimonio posterior).

Puede, igualmente, presentarse prueba sumaria de existencia de la unión marital de hecho y la sociedad pa­trimonial, representada en declaraciones extraprocesales (prueba anticipada).

2-TESTIMONIAL: Ruego fijar fecha y hora para recepcionar la declaración de los siguientes testigos ………. , ……………, todos mayores y vecinos de esta ciudad, identificados así: …………., residentes en ……………

3- DECLARACIÓN DE PARTE: Solicito citar y hacer comparecer al demandado, señor ……., para que absuel­va al interrogatorio de parte que personalmente le formularé.

4- INSPECClÓN JUDICIAL: (Si se considera necesaria, precisando las pruebas y objeto de la misma).

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda para ar­chivo y con sus anexos para traslado.

PROCESO; COMPETENCIA Y CUANTIA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía:

Es usted competente, señor Juez, por la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes.

Para efectos de determinación de la cuantía, esta la estimo en superior a los diez millones de pesos, valor de los bienes habidos en la sociedad patrimonial de hecho.

MEDIDAS CAUTELARES

Conforme a lo previsto en el artículo 690, num. 10 literal a), del Código de Procedimiento Civil, solicito que su despacho ordene, conjuntamente con el auto admisorio de la demanda, su inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de …. , como medida previa a la notificación del auto admisorio al demandado, respecto de los siguientes inmuebles ………….. .., en los folios de matrícula inmobiliaria números ……………..

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ………………………………..

EL demandado en ……………..

El suscrito en la secretaría del juzgado o en ……………………….
Del Señor Juez,
Atentamente,
……………………..

C.C.No……… de ….
T P. No. …….

Información Adicional


 [hidepost=0]

La Ley 54 de 1990 define las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes. En consecuencia. para todos los efectos civiles, se denomina unión marital de hecho. la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declarada judicialmente en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio; b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no interior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la socie­dad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho. La existencia de la unión marital de hecho se establecerá por los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil y será de conocimiento de los Jueces de Familia en primera instancia.

La sociedad marital entre compañeros permanentes se disuelve: a) Por la muerte de uno o ambos compañeros; b) Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial; c) Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública; d) Por sentencia judicial.


[/hidepost]