Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jun, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de filiación cuando el presunto padre ha fallecido (o cuando ha fallecido el hijo o éste es mayor de edad)

Modelo de demanda de filiación cuando el presunto padre ha fallecido (o cuando ha fallecido el hijo o éste es mayor de edad)

SEÑOR
JUEZ DE FAMILIA DE ……. (REPARTO)

E.S.D.

………, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando  como apoderado de la Señora ………, también persona mayor y vecina de … … mediante el presente escrito me

permito formular demanda ordinaria de filiación extramatrimonial contra los herederos (11) indeterminados del Señor ……… , persona fallecida en esta ciudad el ….. de ….. de ….., a efecto de que se hagan las declaracio­nes que más adelante formularé.

HECHOS

PRIMERO: El … de …. de ….. nació en el municipio de …………….. .., hija de …………y ………….. … …, soltera la última cuando aquélla fue concebida.

SEGUNDO: … … trató a la demandante como su hija, ejercitando actos de verdadero padre, consisten­tes en proveer por la subsistencia, establecimiento y educación en forma permanente, constante y regular, os­tensible y pública ante familiares, amigos y vecindario en general, como sería haber prodigado alimentación, vestuario, atenciones médicas, drogas, etc., permitió y consintió que viviera en la residencia que ……………. tuvo ~ en …. … y luego en …. .., con su difunta esposa, Señora …. .. .. ……….; facilitó que ella se educara en establecimientos docentes de esta ciudad; por lo que ha sido reputada como hija de tal padre por virtud de dicho tratamiento.

TERCERO: Como hecho singular se da el que la demandante figuró en las declaraciones de renta y patrimo­nio elaboradas por …… .., en calidad de hija y dentro del renglón correspondiente a exenciones por per­sona a cargo, todo lo cual lo hizo el causante mediante declaración jurada.

CUARTO: En las mencionadas declaraciones de renta, el Señor …: siempre pidió como exención ~ personal, por personas a cargo, o su hija ………, quien fue conocida y tratada como tal por propios y extraños.

QUINTO: El señor ……….. … falleció en esta ciudad de ……. el … de …….. de ……., sin que hasta el momento

de su muerte hubiere reconocido legalmente a la demandante.

SEXTO: El Señor …. ………… falleció sin que hubiera otorgado testamento alguno y sin que hubiere pretendi­do por cualquier acto desconocer a su hija ……………

SÉPTIMO: ……….., mi poderdante es personal mayor de edad, capaz de hacerse representar directamente.

OCTAVO: AI momento de la muerte del Señor …. ….., su esposa había fallecido con anterioridad, sin que de dicha unión se conocieren hijos, razón por la cual deberá el juzgado emplazar a los herederos indetermina­dos del causante, pues mi poderdante no conoce a ninguno, ni mucho menos su paradero.

PRETENSIONES

Con base en los anteriores hechos, solicito al Señor Juez, hacer las siguientes declaraciones:

  1. Que la Señora …. . , nacida el … de ….. de …., es hija extramatrimonial del señor ……..:……. ., para to­dos los efectos civiles señalados en las leyes.
  2. Disponer que al margen del registro civil de nacimiento de la Señora ……… se tome nota de su estado civil de hija extramatrimonial del Señor …. , en la forma como se determina en el ordinal 4o del artículo 44 del decreto 1260 de 1970, una vez ejecutoriada la sentencia.
  3. Que de existir oposición se condene en costas a la parte opositora.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: artículos 370, 395, 398, 399, 401, 402 403, 404 y concordantes del Código Civil; 14 a 16, 19 a 23, 75, 77 a 100 106 a 109, 396 a 408 y concordantes del Código de Procedimiento Civil; leyes 153 de 1987, 45 de 1936, 75 de 1968 y 27 de 1977; decretos 1260 de 1970 y 2820 de 1974.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

DOCUMENTALES:

  1. Partida de bautismo y certificación de defunción del Señor ………..
  2. Registro civil de nacimiento de …………
  3. Certificaciones auténticas de los directores de establecimientos educativos en donde estudió mi poderdante.
  4. Copia de las declaraciones de renta del Señor ……………..

TESTIMONIALES:

Ruego recepcionar los testimonios de los Señores ……… …. ….. y …………, para que declaren so­bre los hechos de la demanda, personas todas ellas mayores y vecinos de ……..

PROCESO Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía consagrado en el Título XXI Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil.

Por la naturaleza del proceso, por el último domicilio del causante y por la vecindad de mi poderdante, es us­ted competente para conocer de este proceso.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor, copia de la demanda para ar­chivo del juzgado y copia de la misma con todos sus anexos para el traslado al curador ad- litem o a la persona o personas que pudieran hacerse parte como herederos indeterminados.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la calle ……. número ….. de esta ciudad.

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en …………….

Por estar dirigida esta demanda contra herederos indeterminados, ruego al Señor Juez ordenar su emplaza­miento según lo dispuesto en el artículo 81 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 318 del mismo estatuto.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………….

C.C.No. … de ………

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Muerto el presunto padre la acción de investigación de la paternidad extramatrimonial podrá adelantarse contra sus herederos y su cónyuge.

Fallecido el hijo, la acción de filiación extramatrimonial corresponde a sus descendientes legítimos, y a sus ascendientes.

la sentencia que declare la paternidad , no producirá efectos patrimoniales si no a favor o en contra de quienes hayan sido parte del juicio y únicamente cuando la demanda se notifique dentro de los dos años siguientes a la defunción. Las consecuencias se materializan, por decirlo así en los efectos patrimoniales. 0 sea, la sentencia que se pronuncie en proceso de investigación de la paternidad adelantado por el hijo en frente de los herederos y del cónyuge del supuesto padre, al igual que la que se dicte en el entablado por los descendientes legítimos o los ascendientes del hijo en frente de quien señalan como progenitor de este, tiene la virtualidad de producir efectos patrimoniales.

Mas la producción de esos efectos queda enmarcada por dos limitaciones sucesivas: Por la primera determinase que esos efectos (a favor o en contra) únicamente se extienden a quienes hayan sido parte en el proceso. Y por la segunda, que opera sobre la anterior, defínase que respecto de esas partes los efectos sólo se dan si la demanda es notificada dentro de los dos años siguientes a la defunción.

Descompuesta la regla legal en los términos anteriores, con toda nitidez se advierte que la segunda puntualización se proyecta sobre el supuesto básico por la vía de la finalidad que a este se le adscribe. Por ende, cabe concluir que ella, por ser una de las partes integrantes de la medida. debe contactarse con el supuesto tal cual este se presenta o sea, englobando tanto la muerte del padre como la del hijo

[/hidepost]