Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jun, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de filiación extramatrimonial, petición de herencia y reforma del testamento

 

Modelo de demanda de filiación extramatrimonial, petición de herencia y reforma del testamento

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …………. (REPARTO)

  1. S. D.

…………. mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma obran­do como apoderado de la Señora …. .. igualmente mayor y vecina de esta ciudad, conforme al poder que anexo, me permito formular, por medio del presente escrito, demanda de Filiación Extramatrimonial, Petición de Herencia y Reforma del Testamento contra los Señores … .. …. todos mayores y de esta vecindad, en su condición de herederos universales del Señor ……………, fallecido en esta ciudad, lugar de su último domicilio.

HECHOS

PRIMERO: Desde el año ……. entre la Señora …….. … y el Señor …. … se inició una relación continua, esta­ble que perduró por más de diez años. Tal relación se originó en la ciudad de …………… y culminó en …………..

SEGUNDO: Como consecuencia de la relación anterior nació …………, hoy mayor de edad. TERCERO: El Señor …………… no reconoció la menor durante su existencia.

CUARTO: La relación de que da cuenta el hecho primero concluyó por matrimonio que contrajo el Señor …………….. con la Señora ……………., unión de la cual nacieron los hoy demandados, Señores …………

QUINTO: Con fecha ………….. … la madre de mi mandante falleció en la ciudad de …. sin que en vida hubiere iniciado proceso alguno para obtener el reconocimiento de hija extramatrimonial del Señor ~ SEXTO: Con fecha …….. .. el Señor …. …. ….. falleció en esta ciudad, lugar de su último domicilio, sin que de su parte se produjera en vida reconocimiento parecido.

SÉPTIMO: A pesar de la ausencia de reconocimiento legal, el Señor … . .. siempre presentó a ………………………………… como su hija extramatrimonial, lo cual se verifica con las siguientes circunstancias:

a- ……………

b- ……………

c- ……………

(Deben narrarse los hechos que tienden a probar la posesión notoria extramatrimonial, tales como trato social, cartas, pago de cuentas, denuncias ante cajas de compensación, etc.).

OCTAVO: El Señor ….. .. …..había otorgado en vida testamento por medio de escritura pública número de fecha …. ……. de la Notaria ………. de esta ciudad, a través del cual distribuyó sus bienes entre sus dos hijos legítimos, demandados en este proceso, a quienes designó como herederos universales.

NOVENO: Los Señores …. .. …….. en su calidad de hijos legítimos del causante procedieron a abrir el pro­ceso de sucesión correspondiente con base en el testamento citado, proceso que correspondió al Juzgado …….. de Familia de ………, el cual a través de providencia fechada el …………,. declaró abierto el mencionado proceso, reconociéndolos como herederos universales del testador.

DÉCIMO: Por ser mi poderdante hija extramatrimonial del Señor …. . …. ., tiene derechos herenciales sobre los bienes dejados por el causante, por lo que deberá modificarse el testamento.

PRETENSIONES

En consideración a los anteriores hechos solicito de su despacho hacer las siguientes declaraciones PRIMERA: Que la Señora …. . .. nacida el día ……. del mes … del año ……. mi poderdante, es hija extramatrimonial del Señor …….. ……., fallecido en esta ciudad, lugar de su último domicilio.

SEGUNDA: Que la Señora …. en su calidad de hija extramatrimonial del causante tiene derechos herenciales sobre los bienes dejados por éste.

TERCERA: Que como consecuencia de la anterior declaración debe reformarse el testamento otorgado por el causante en la Notaría .. … de ……. mediante escritura pública número …. .. de fecha …. en el sentido de otorgar en favor de mi defendida una cuota igual a la que tiene derecho cada uno de los hijos legítimos.

CUARTA: Que se oficien a los organismos correspondientes.

QUINTA: Que se condene en costas a los demandados en caso de oposición.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho lo preceptuado en los artículos 370, 395, 399, 401 a 404 del Código Civil, 396 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes. PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTÍA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía.

Por la naturaleza del proceso, el domicilio de las partes y la cuantía, la cual estimo en superior a los diez mi­Ilones de pesos, es usted competente, Señor Juez, para conocer de la presente demanda.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

1- Documental: Registro de nacimiento de mi poderdante, de su madre y del causante; copia de la escritura contentiva del testamento certificación expedida por el Juzgado ….. de Familia de …. …. sobre la apertura de la sucesión del causante y el reconocimiento como herederos a los demandados; registro civil de nacimiento de los demandados y certificado de defunción del causante.

Otros: (Deben aportarse todos los documentos que tiendan a probar la filiación extramatrimonial). 2-Testimonial: Ruego recepcionar la declaración de las siguientes personas ……… ., mayores y vecinos de 2sta ciudad, residentes en ………… ., identificados así …………. para que depongan sobre los hechos de la de­manda.

RELACIÓN DE BIENES

Los bienes que integran el patrimonio dejado por el causante y sobre los cuales tiene derecho mi poderdante son los siguientes:

1-…………… ­

2- ……………

3- ……………

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor; los documentos aducidos como pruebas, las escrituras y certificados de libertad correspondientes a los bienes inmuebles del causante; copias de la demanda para archivo y con sus anexos para el traslado a los demandados.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante las recibirá en ……………..

Los demandados en …………………..

El suscrito en la secretaría del juzgado o en ……………

Del Señor Juez,

Atentamente

…………………

C.C. No. de ……..

T.P. No ..